HOJA OBRERS HOJA OBRERA GRANOS DE ARENA Jamás veremos lo que llamamos justi En el próximo dinero hablaré de cia, talvez hayamos imterpretado mal los perjuicios que causa la madera esel término; jamás tendremos democrata quo mo ho referido; de los precios cis; el pueblo siempre será considera que se vende, y de una enciclopedia SU PRIMER ANIVERSARIO do como estropajo de las sociedades als de casas que con esta misma madera tas. El pobre puede vivir en un ran están construyendo ca una manzana Loja Obrera, el paladín de los proletarios, cumple boy su primer cho lleno do repdijas, forrado con co de esta ciudad.
auisersario.
leto inundado por espesas goteras.
UX OBSERVADOR.
Vo año de vida, de verdadera vida, de trabajo y de libertad.
Puede pasar trabajos porque está acosAun no han podido disipar los nubarrones que interceptan el triunfo tumbrados ellos (como lo dijo el Czar Cartago, de octubre de 1910.
de su mareha bacia adelanto, y ya se siente orgullosa de su iniciativa, de de Cartago) mientras que el rico debe sul pequeña grandeza, de su debilidad que la fe houda de sus más enten llevarse otro método de vida, es éste Quiere ud. Estrenari Ocurra la didas convicciones fortifica. quien debe de protejerse, quien de TINTORERIA CENTRAL Su bandera indepeudiente flamcará en el castillo de sus ensueños y be prodigársele todo gépero de fade CARLOS PERALTA hijo aspiraciones bellas, hista que la hiedra del convencionalismo bipócrita vores, no debo mojarse, ni serenarse caiga derruida para que ella no siga sirviendo de atavío al edificio cuer. palabras del mismo. vado de nuestras moderuas sociedadey.
Egos periódicos vocingleros, adula NANUD UL ARENA. Un año de persererancia, de lucha tenaz en la cual ban tenido que dores, que publican cuanto go les en Nos comunica el cable que en Porlibrarso batallas contra el raquitismo de las miserias humanas, toja, cuando consideran como malos procedimientos, que se creon voceros Menosprecianilo inposibles; eso si, armada de sus convicciones para tugal se proclamó la República.
La alegría que se experimenta ante no caer en las cavernas donde los abocastros de la envidia de la verdad, que retratan hasta los tienden Ins un acontecimiento de esta indole, eg limpiubotag, guardan silencio en Asun.
redes do su maldición para solozarce con el estrépito de la verguenza sin limites; los que tenemog firme con.
tos de tan vital importancia.
vencida.
vicción de que las testas coronadas que Acibaraudo sus horas de reposo con las decepciones; sintiendo paLa Junta de Socorros ce la adminis.
paseon Bug arrogancias imperiales y so a paso los dardos puuzantes de la fría realidad que condeua con su tradora de esa madera, ella es la lladespóticas frente a los pueblos oprimiiudiferencia los afanes de ésta lucha abnegada que es para ellos. nada mnada coger un par do columnos do dos y ultrajados, tarde o tempraro cualquier periódico y esclarecer loa ho.
mís que para ellos. pero nada importal su tarea tautas veces repudiada según el estado de civilización chos para desorienter los rumores que por la estulticia, no ha dejado un momento en dedicarle el óbolo de sus tendrán que caer, sentimos inefable afanes, en coinbatir las insolencias de la prepotencia altanera, sus eugatperjudicasen su reputación; eg ella regocijo cuando nuestro conocimien.
nos, sus artificios; en sustituir el parasitisino, por los afanes de la lucha quien corresponde poder de relievo sug to llegan tan gratas nuevas.
sentimientos de confraternidad y for que reivindica; la monotonía y resignación del esclavo, por la virilidad El despertar de los pueblos ea tetular un plan concienzado para favorrible para magantes y caciques; cuan.
del hombre libre. Alogundo siempre por que caigan las vendas que curecer los menesterosos. Nie cabe la do el reloj de los tiempos apunta la hobren los ojos del pueblo, para que las cadenas de la esclavitud sean bilahonra de decir que dentro de eso nú.
ra de libertad, el pueblo, como torren.
chas que no puedan resistir al menor esfuerzo del derecho y de la razón.
cleo que constituye dicha Junta bay te que no admite diques, reclama, esi. No babiendo inconscientes tendrán que desaparecer del escenario persona, de una bonradez indiscutible, ge, y es obedecido Es obedecido, do mundo los verdugos de la humanidad; y la reverencia consagrada de propósitos muy BADOS, desioterega porque hay momentos en que realéstos la virtud.
dos, que tienen hondo cariño por sus mente el pueblo se hace Soberano!
Si lloja Obrera su paso hubiera encontrado In vereda cubierta de hermanos los cartagineses, que de Portugal, cansado de llevar sobre flores, si en su laboratorio se condensaran esos afaues en oro y sus cua sean hacer cuanto a su alcance esté pa8u8 espaldas los iomensog fardos, 00. dros de observaciones se hubieran trocado por diplomas de adulación, su Ta sembrar bien los perceptos de la.
rons y witra, sacude violentamento es.
lucun sería abyccta, sospechosa, criminal caridad. Pero son acaso ellos due.
ta cruel carga, se yergue altiso, bechan.
Debe de congratularse pues, de tener enemigos, de encontrar al pa ños de sus acciones? Les conviene do rodar al abismo lo que cuotidiaso zarzales que eumarañen el avance de sus entusiasmos.
ellos sadar contra corriente? Claro pamente era su pesadilla; la monar.
Esa es la luchal que no; bus negocios sufrirían con sus quia y el clero, y al toque de trompetas ¡Esa es la vidal procedimientos sincerog. Están suges.
que convocaron revolución basada Jamás la implorado el perdón del los miserabla, Di ha temblado tionados voluntariamente por una potenen los derechos del hombre, flamea alante la declaración franca y sincera. Sus ataques no ban sido clamores de cia incontrastable, por las opiniones tivo en el viejo Palatino, la bandera despecho y aunque lo interpreteu así los curanderos de úlceras, sus sentende un sólo hombre, que es la encarnade la pública, como símbolo do me.
ción perfecta de la Autocracia, de la cias so dictarán siempre en el tribunal de su conciencia.
joramiento; entre tanto, los Césares y hostilidad, del esgoto. Están moreaHoja Obrera sin gastar sus preciados momentos en fútiles observaeu comitiva, huyen furtivamente, codos, por que así lo juzgan necesario, ciones, sin detenerse mirar esas pequeñeces que se arrastran por el suemo perversos sorprendidos en campo por el que llamarnos Rey de Cartago, lo dejando con lo que destilan la buella marcada, seguirá adelante basta ajeno.
porque es él quien todo lo puede, quien llegar la meta de su realización, hasta ver extirpada la gangrena social Es un hecho indiscutible y probado todo lo dirije. No oye opiniones bien que amenaza intoxicar el editicio social de uuestras futuras generaciones.
por la historia, que los hombres y por Bustentadas, todo lo rechaza con su miconsecuencia los pueblos, tienden conNuestra bandera no destine.
Tada austera. Si el que le habla, sunL.
forme su adelanto intelectual y moral, quo ponga en su servicio la educnción un mejoramiento en sus costumbres toás esmerada, pertenece a la clase y piden un sistema más igualitario en ACTUALIDADES ble número de familias desgraciadas, brera, al labrador, al campesino, al puebus organizaciones; de este axioms se excesivamente pobres, no vendrían eblo, no le oge: no se acuerda abora de deriva que las monarquías están paraeas fulgurantes sumas do dinero en.
esa masa magnanima, de ese inconmen. La das en falso, y al menor golpe caen groxar las arcas del capitalista.
surable número de seres ignorantes, como castillos de naipes volados por Cada cual que pasa por la anchuro.
pero sinceros quienes ayer podía su el viento.
En la manzana donde aún yacen los sa acera que rodea los escombros de la mano sobre sue hombros; quienes eLas monarquías yan desapareciendo restos del famoso Palacio de la Corte, Corte, se queda pasmado y al mismo lectrizó con su sonrisa jesuítica; y hoy por los designios del pueblo.
vemos extendida, luciendo su valor, tiempo triste contemplando ese granlos desconoce, no les escucha, leg da ¡Cuántas coronas temblarán hoy en exhalando su perfume delicioso y or dioso montón y dice. Tantísima made.
con la punta del pié; aquellos halegos las cabezas de sus césares!
galloga porque constituye el elementora y tan poquita que Decesito yo para hipócritar de ayer 80 han trocado hoy principal que dará vida Cartago, una abrigar mi desgraciada familia. en diranía, en despotismo abrumador. cada mortal le llega su San Mar.
inmensa partida de madera de pinotea, en realidad con esa frase tiene que con. propósito recordamos unas frases tin. Después del triunfo de una bata.
que ignoramos de donde venga, quien golerse y poner panto final; no hay del Lio. don Ricardo Jimécez cuan.
lla, se reparte el botin ganado en la la ha comprado, quien la ha regalado quien lo respalde y le ayude recla. do era diputado, respecto don Nico jornada, así en política después de los para que está destinada. Porque en mur sus derechos, porque tampoco no lás Jiménez, decía: Don Nicolds es un ardores patrioteros viene la calma chirealidad todos estos líos, que traen bay quien reclamarlog. La madera perfecto caballero, un hombre progresis. cha y adjunto viene el reparto y quien consigo un rendimento desmedido pa la venden y dicen que en condiciones ta, cuyo parentesco me honra, el único dice esto dice gangas. Detente, lenra ese grupo de autócratas o más bien favorables; esto de favorables no es lunar, que tiene es 514 herinana don gua voras, que puedes hablar demadicho de lagartog en quienes conscien más que palabras para endulzaroog. Francisco. Nosotros vamos parodiar giadol te laconscientemente se ha deposita Ega madera realmente no debía ven.
estas frases del que es hoy nuestro go. conste que esto no lo decimos do los fondos de los socorros, los tienen derse, es una injusticia que hagen de beroante. conete que las engarzamos por que se enríe al señor José Ji.
encarpetados, los colocan a leguas de gocio con dinero de los donativos en en este artículo, por caerá pedir de ménez Europa para que estudie el las varices del pueblo, porque temen, provecho de unos pocos. de ven. boca) y decimos: don Ricario es un sistema más sano para el fomento de comprenden que su emancipación inte derse debía hacerse precios al alcan. perfecto caballero, un hombre tenuiz, un veneno, digo, aguardiente. Menguados lectual va tomando grandes proporcio co de todos; debía venders en proporyobernante magnanimo; el: único lunar serinmos nosotros, pequeños gusanillos.
Des, y lo ocultan esos hábiles manejos ción con el salario de cada cual. Co su hermano don Manuel de Jesús si nos atreviésemos contra un pariente que la oportunidad les consiente. Por mo va a ser posible que un pobre bom Es necesario salir de este espiritu de nuestro gobernantel Además, el tanto nuestros apreciaciones no las lan bro de esos que trabajan en el nos de estancamienta, que caracteriza a la nombramiento es proposito y la eleczamos tientas, sino expensas de ru. cadám que gagan 25 puedan aho generalidad; es necesario tener valor, ción cayó al pelo! Por otra parte. quién mores bien fuodados; ron las conse rrar una suma semanalmente, ouando sbrir los ojos, reclamar nuestros dere se va fijar en esa bicoquilla de 1000 cuencias de nuestras atinadas observa ni para alimentarse lo es suficiente? chos, que para eso tenemos nuestros fr. y gasto. costumbrados ver cociones, 800 los hechos mismos, ya que Caántos infelices hay que con dificul. Representantes. No desempefiar el pa 809 mayores, ya nuestro sistema ner.
se nos dispensa nudez, Be nos despro tad pueden allegarse los fondos necesa. pel de seres inertes, de observadores vioso se encuentra bromurado.
cia cuando solicitamos informes sobre riog, talvez mendigándolos, apenas pa imparciales. Ayudémonos resuelta Repetimos: copste que no lo decimos eguntos que nos pertenecen; Doe per. Ta cubrir las perentorias necesidades mente; todos un tiempo debemos lan. por don José Jiménez.
tenecen porque sino existiere pauperigo postotouere. Sy does posible queen peopozar rigtit878 prolasta y bevonat ca Ilacemos esta aclaración, por los mo en un pafs no habría protección dan comprar materiales para construir to sea posible antes de recurrir me lirilos Smit IVesson hoy do moda en la extranjera, si no hubiera ega inconta. siquiera una miserable vivienda. dios arbitrarios. prensa.
Las injusticias de siempre