ProudhonWorking Class

HOJA OBRERA Contestación La Epoca tas personas, veces, au misma vanidad Po: fio, aburridos, se alejan llevad.
les resulta fatal.
do la impresión del crimes que han oí.
De aquí deducimos: que el hombre do leer.
bueno y correcto siente placer cuando como los delitos se cometen menu.
se lo atribuyen estas bellas cualidades; do, los nidos, tanto escuchan estas daEn La Epocu del 28 de setiernbre, en la sección Revista de la Pren el bombre malo y perverso siente or rraciones, que llegan encontrarlag sa, lanza las agudas y mal intencionadas tlechas de su carcaj sobre HOJA gullo y se ufupa de que se le tenga por como cosa touy natural que ocurren en tal.
OBRERA; ahora ycamos la razón que le acompaña y el fundamento de sus la vida y terminen por oncogerse de ataques para desbaratur puestra labor.
Cada uno en su esfera.
hombros.
Este periódico ciertamente lo llevamos dos jóvenes, asin el fundamen Siendo así la humanidad (esto Do Así se va minarido en el nião el sento cientifico del caso, lo malo es que nuestro colega no dice nada nuevo quiere decir que no 208 equivoquemos. timieato de fraternidad que debe unir con esto, porque nosotros repetidas veces lo hemos dicho en nuestras co es natural que la Prenga al festinar un todos; y las virtudes que tieno, si no Jurnas; james blasonanos do dotes que no poseemos; pobres obreros coacontecimiento delictuoso oomo lo ha 80 tarohitud del todo, se enfrían.
co provoquu la vanidad de otros cri! Esto es un grave oargo de concionmo somos, no pudimos dar nuestros cerebros el alimento intelectual neminales que si no bad accionado es por cia para los padres de familia que no cesario para ligurar en el rol de las lumbreras; se nos puede enrrostrar que estaban aletargados en su cutis calculso, e eu senoillez, el gran dello esto corno balclón. ces culpa que por nuestra pobreza no nos instruyéramo y la Prensa Amarilla no les recor que causaa sus hijos.
mos. sólo el revistero de La Epoca puede encontrar esto como falta gradaba que estaban predestinados ser Leer los niños Ins relaciones de log ve. ducho incienso al ourero. retamos Li Epoca para que reproduzca los protagonistas de una tragedia. crímenes, es abrirles la puerta del pre el incienso que ella dice; en esto falta la verdad, más bien tenemos encDigano bi no; al publicar los graba sidio para lo futuro.
migos por nuestra ruda franqueza anaan eenschna uentos (los ricos) dog do los delincuentes, al llenar las La Prensa Amarilla es la escuela Id estos (los obreros) sobre siis deberes. Por lo visto el cronista no leo planas dando cuenta del espeluznante del crimeal HOJA OBRERA. No habrá visto ese señor la sección titulada PAGINA crimen, al reportear al jofeliz que cayó No se pueden, ciertamente, apreciar OTRERA. uo la visto artículos contra el lujo, coutra la embriaguez, y en desgracis, 200 despiertan ya la cú. los males que acarrea una desatentada contra todo degeneramiento obrero. despiertese hombre, despiértese. riosidad ya la envidia de los que, te publicación teñida de sangre; pero bases mala fé.
niendo Restimientos perversos, anglante con los enuinorados.
De tez en cuando algún mono que quiere sacar castañas por mano age llegar a la celebridad de cualquier mo Queremos ver en la Prensa, no al na escribe un articulo flaminte para calentar los obreros y ganar prestigio. do. Qué no hace sino balugar al crimi. pregonero que grita la subasta de sue rechazamos el cargo sucir castañas con mano agend. no se nos puede se. Dal que está bajo llaves, y azuzar al baratijas impresos en letras do molde y malar de servir de parapeto para ambiciones malsanas ni nayamos en el que está en libertad?
que, como comerciante, no lleva derro.
punto de inconciencia que nos lleva el cronista; todos los artículos vie. Con los inocentes es el reverso de la tero eri sus ideas; tampoco al antro, cu.
neu firmados y tenemos suficiente capacidad para responder de nuestros medalla, yag sombras luctuogas todo lo envuel.
actos; en cuanto a lograr prestigio, eso lo puede conseguir cualquier Sin tener noticias, sin tener concien ven, todo lo amorfinan. Prensa en es.
bombre bien intencionado. inclusive el señor revistero; aquí hay tribuna cia de la gravedad del asunto; por es ta forma, no la queremos, no, mil veces libro, sin la mordaza hipócrita de añejas creencias y sin el libertinaje que casos datos y simples rumores, muchas no.
veces estamos hartos de verlo 18 En cambio, queremos una Prensa corrome.
Los ataques que La Epoca hace al obrero señor Ramón Alvarado son Prensa Amarilla, guiada por la ardo que con la luminaria en la mano, itlun.
rosa fiebre de complacer cerebros hue. de con las haces de su luz vivificante, tan vulgaros y gratuitos que los pasamos por alto. Respecto a lo que dice de Proudhon, se trasluce sin dificultad que no cos, públicos enfermos, gentes incons: tanto la humilde covacha que se esconcientes; omprende la ingrata tarea de de en el suburbio, coio la rica roan.
70 ha lefio, eso por una parte, y por otra, plumas más. autorizadas por sus exbibir un hombre que después, con sión que cual mole de granito se levan.
conocimientos sociológicos han levantado un pedestal de gloria este Has gestiones de la justicia o lo que agita altanera y magestaora en los barrios loinbrex creemos. sinceramente que no es el revistero de Ln Epoca. quien llamamos y con el esclarecimiento del ricog.
venga quitarle el alto concepto ya formado en pueblos más avanzados la causa, resulta inocente. Pero ya Queremos una Prensa que, como que el puestro, tales como los pueblos europeos es tardel, porque la Prensa Amarilla, Goeto, diga: Luz, más luz; pero que Terminainos diciendo La Epoca que pierde su tiempo lastimosa con rumores, datos que resultan falsos, Do solamente lo diga, si no que lleve a mento al tratar de interceptar nuestra labor; que ya nuestras ideas son y más que todo, con grabados, mata mo. cabo tan elevado pensamiento.
conocidos porque este humildo vocero de la clase trabajadora va cum ralmente al inocente que cayó en la red Queremos una Prensa que, de acuerplir un año y tiene sus lectores fijos; que seguir siendo pésele La de la justicia y en los engranajes tritudo con su misión, trabajo por los se Epoca el defensor de los descamisados que anhelan justicia; sus campa radores de los periódicos que explotun res que sufren, y les indique los sen.
Das las haco abiertamente sin convencionalismos sociales que nos amorda la curiosidad pública.
deros para salir de su lamentable con y sin fanatismos que nos obsequen.
También nos lastima la parcialidad condición.
Si en nuestras columnas do hay la ciencia que pide el revistero de de dicha Prensa Amarilla. Si el cul. Queremos una Prenga vigorosa que La Epoca, en cambio hay sinceridad y franqueza. No queremos ocultar pable es rico, si ocupa una posición 80 primero quiebre, pero no se doble, al pueblo la verdad de las cosas y jamás inculcaremos añejus ideas que ya cial alta, puede tener la seguridad de como decla el Gran Americano y, por la razón y el convencimiento en la vida práctica hecbau al canasto del que abriendo la billetera, consigue si ultimo, queremos una Prensa que no olvido.
lencio y hasta defensa en caso dado. olvide que hay injusticias que atacar y Esta es nuestra bandera. Pero si es pobre y de burbilde con males que corregir.
dición, puede contarse inocente DO Trabajar por el bien de todos y para cargando el apaterna del crimeu que todos, esto pide, esto exige el siglo XX, con anterioridad le lanza esa Prensa. el siglo de las reivindicaciones.
CAMPO DE DICECCIÓN Detestamos este desnivel de los platillos de la balanza, pues la OCTAVIO MONTERO Prensa, por la posición que ocupa. guiadora (Del Magazin Costarricense)
de la opinión pública Do debe incliGarso premeditadamente, hacia ningún lado.
CAMPO AGRICOLA También es porniciosa la Prensa que Con motivo do discutire schulmente por la Prensa, la poblicuelon esplota el orimen, porque con publicaperiodicos, nosotros también ochamos nuestro cuarto espadas, ople ciones imprudentes, torcidas veladas, lleva por oscuros senderos la sanción pública; esto sin contar que, por las mismas rasones, puede nublar la sumaria desviándola del buen catnino que lleCon profunda complacencia hemos Cada vez que se comete un orimen, son materia prima bastante explotable vara.
leído en La Gaceta que nuestro la sociedad es hondamente con movida para una Prensa bien intencionada. Mezclada de lleno la Prensa en agun proyecto de Colonia Agrícola, ha sias como los sacudimientos de la Tierra Es justo que quienes gostienen la tos criminales, intercepta la labor del do propuesto la Cámara para su die.
extremecen los edificios desde las ci.
Prensa, que son las masag, obtengan juez.
cusión en las actuales sesiones extramientos. Sin embargo, esta conmoción por ello resultado práctico.
Otras veces pone galyo al reo con ordinarias. No dudamos un momento do procede propiamente del crimen sino Ls Prensa está llamada sacar del un alerta anticipado.
que el Presidente de la República de la Prensa.
oscurantismo los que en el vegetan.
atendiera puestrae justas esperanzas y Muchas veces, acontecimientos pasaApepas se desliza el periódico ave El carril en que va montado nuestro rian casi inadvertidos por el público, si así lo escribimos on el número de este Custo Poder, en vez de llevarnos al del pensamiento por el quicio de la bisemanario correspondiente al mes anDO fuera por los repórteres que, copuerto de salvación, dos llevará al cam.
puerta, so puede notar la pereona que terior. Por tal motivo nos apresurarriendo aqui, indagando allá, forman, po ruidogo donde la malaria invade el lo recoge, de aquel hogar, lamáado del hecho delictuoso, bagaje para el pú.
mos rendir muy siacer. 18 gracias al ambiente intelectus. si no se le pone los demás de la familia para que oscu. Presidente Jiménez, quien dicho Bea blico y entradas para la caja del perioched y se enteren de las noticias que coto.
dico. No atacaríamos esto proceder de de paso, DOS prueba que ha visto con trae.
ojo de lince, la muy buena parte con la Prensa si sus mirae fueran edifican.
Vamos demostrar, más o menos, lo Agrupados todos, estrujados todos, que esta clase du ideas contribuyed perbicioso de la Prensa que explota los tes; pero no sucede todo lo contrario.
comienza la lectura.
resolver el triste problema del postra.
En vez de difundir ciencia y verdad hechos criminosos.
Los niños de la casa catán pendienmiento del país. Porque triste y muy en su derredor, lo que procura con su sed Nadie igoors que todo ser humanotes de lo que se lee: por sus Vicionarios triste es la verdad descubrir por doinsaciablo de notioias sensacionales es tiene sus vacidades aunque no hay ojillos desfila un tropel de macabros quiera que se tiende la vista las agita.
satisfacer la curiosidad malanpa do sus razón para que esto sea as1. que ca. personajes; sus escasas facultades menciones de la miseria con su cortejo de lectores y duplicar su edición.
da paso pone de relieve.
tales les hace forjar locas fantasíus; harapos y de enfermedades, con la faLog fanatismos que rayan on atrofila iste dopvalgunas personas la vanidade están escuchadon 18 Yeyos ergrito doloroso de plange de los que buscan trabajo y no lo cerebral; las pasiones que agoston vi tan arraigada como el espíritu de con la víctims. y la fatal sentencia del vic encuentran y por otro lado como una das y los vicios que hunden al hombre, servación; fátil sería decir que para estimario. burla sangrienta el reducido grupo de Los crímenes y la Prensa do crimenes. por haber diopartdad do ideas a respecto, on todos los ando que con la publicación do crimenes por la prens, co hace escuela do corrupción en la niñez. Ys este organo de publicidad Ace como ocho ECSES, dosaprobo esto inmoral medio de que se Valeh QIRUNGS DOIodicos para hacer negoclo, en unsereulos titulados. LA PRENSA EN COSTA RICA. Reproducimos el artículo que va continuación, por estar oslo poriodico do acuerdo con las ideas all expuestas. Dice asi: Señales percusores las puertas del portenir