HOJA OBRERA Cuadro vivo Lo interminable.
Ante la Estatua del Socialista Proudhon Se.
lista del trabajo un obrero, porque no había otra per. gins el elogio merecido do los rudos sona a quien podía haber ordenado el campesinos Abcon qué elocuencia de señor Echeverría, con sentimientos más fiende la propiedad rurall So siento en generosos, hacer lo que al otro do esas páginas el olor de la tierra, acomdebia exigirlo hacer.
patado de descripciones que habría unAprovechamos la oportunidad de de vidiado el mismo Rousseau.
cir algo también acerca del pago de los Proudhon es el primer socialista que trabajadores, el oual se hace los sába defendid Ta causa de los. campesinos, dos en la tarde. Por qué si lo que se que le son tan caros como Jos obreros les reconoce de salario es la semana de la ciudades. Así, respetaba la proEl tieni po trae eroluciones tau sorpreudcntes, que el hombre, átomo terminando en miércoles, es decir, que piedad como respetuba una forma de requeño en el Gran Mundo vacila y ríe ante la magnitud de estas transjueves, viernes y sábado quedan fongobierno; el gobierno federal opuesto formaciones que la Naturaleza eterna creadora prodigi discreciou.
do para la siguiente, no se les di sual gobierno centralizador.
El Progreso como Titán de las Edades avanza con su fardo de dinero el vierucs? Ya se sube que el Como socialista que partia del domi.
jotenciones al hombro, dando pasos que aplastan; despidiendo luces que obrero, que es siempre el más necesinio de la razón y no del de lus hechos, ciegan.
tado, le urge tenor dinero el sábado Proudhon queria suprimir los intere: Las Geucraciones contemplan con ojos de duda este sempiterno por la malans, para que su familia el. descuento y demás abusos orean.
cambio y de sorpresa en sorpresa deslizan la vida en un sueño de opio. pueda ir al Mercado proveerse de los do una especie de banco hipotecario, Pero en medio de tan bella como monumental alegoria, el hombre artículos de primera necesidad, de to. Bio reflexiones que el reino de la fra.
que piense y observe un poco, notará un foudo negro donde se agitan y do lo que ha de representar su alimen ternidad no puede ser creado javida por desgarran las criaturas humanas que se llaman hijas de la Miseria; ulli tación durante la semana. Cómo podrá los bancos hipotecarios, sino que al en montón desconsolador viveu mujeres que son barapos y hombres que comprar en el Mercado el domingo álcootrario, esos bancos sólo pueden eson girones; allí los héroes del fango se estrujau y se abrazan, se gol los mismos preciis más bajos que puexistir una vez que baya triunfado el ideal socialista, pean y so scparau; allí la vida es negra como noche invernal y fría como de comprar el sábado? Es mentira.
Llamamos sobre esto la atención la escarcha; allí por nu pau venden su cuerpo y por un ajnar trituran su quien corresponda, por si es persona Paralelo entre conciencia.
amiga de la justicia y del obrero; mal, Esa caravana finca, iguorante y desgarbada, es là turbamulta de to que según me informan, tonia mayor Proudhon y Marx dos los días y de todas las edades!
incremento, pues la semana anterior, pesar del desdén que afectó Marx Es el regimiento que siempre está en atroz combate: el de la vida!
algunos trabajadores se han quedado con Proudhon, ambos tuvieron un pun. pesar de lo prolongada que es esta lucha, sus soldados no dismiel sábado sin pagar, y esto es ya el col to de partida comúa: Do reconociun la muyen, más bien se multiplican prodigiosamcute.
mo.
propiedad capitalista. Pero el filósofe La Miseria es inuy grande y pesar de tener tanta prole, se consiUN OBSERVADOR. alemán no busco remedios para los ta.
dera poderosa y todos los amamanta; los ainamanta con lágrimas. los leaque. selald; era el filósofo de la futa.
cría con despojos.
CAMPO SOCIOLÓGICO lidad, mientras que Proudhonera eniEstos parias condenados perpetuamente, se retuercen con desespe169ofo de la accióc. Marx prete día que ración, castanetean los dientes y aprietan los puños cada vez más fuerte la propiedad rural pequeña desapare en sou de terrible amenaza reclamando lo que la ciega Naturaleza les cería absorvida por In grande, pero los concedió: el derecho de tirir.
hechos le han dado la razón eu rival: Uuos caen; otros, aunque agobiados, permanecen en pié con la espe.
en Europa. la propiedad tiende a divi.
ranza de que vengan dias inejores. horas menos negras.
dirse Estos que respiran hálitos de vida se aferran ella como el molus.
co la piedra. veces eutra sus cerebros el rayo de luz que les hace Las ideas sociales ver con ojos de demencia lo desordenado que está el orden social; ven travez de su ignorancia el desequilibrio creado por el egoismo y fomen.
de Proudhon tado por los hombres, y cuando esta verdad biere demasiado sus ojos en¿Qué es lo que queda de Proudhon fermos y conocen la desnudez de la verdad, entonces maldicen de su viNadie puede pegar que Proudhon en el socialismo moderno? Lo complejo da y se lanznu por el atajo de la desesperación; aquí es cuando topan con merece el supremo honor de la glorifi. de aus fórmulas hace difícil la repuesla férrea mano del poderoso que ordena se abran las puertas de la cárcel ciba civica: la merece por que fue ante ta. Los vestigios de su pensamiento se para enterrar un vivo. Entonces el grito de protesta se ahoga en la todo un esoritor, sutil y potente la encuentran talvez en el sindicalismo.
garganta. el eco se pierde en el Gran Mundo.
vez, tierno implacable, siendo eminen. Pero también reprobó el derecho de Es la caravana flaca, igaorante, desgarbada, de todos los días, de to te jurista, historiador, teólogo, crítico huelga con una violencia injustaqyo das las épocas.
de arte, pintor de la naturaleza, pole Dadie osaría einplear nhora. Pero preMás por estas pequeñeces el Progreso no cesa en su vertiginosa ca mista, haciendo brotar páginas iomor copizó los contratos colectivistas, que rreras como Titiu de las Edades, va con su fardo de invenciones al teles de un pluma a la vez terrible y reuden log intereses de los obreros con hombro, dando pasos que aplastau, despidiendo luces que ciegan.
dulce; es digno de ese honor porque a los de los patrones. Sintió horror al Esmó apasionadamente la justicia, cu tado como los sindicatos y reclamó la yos decretos vengadores invocó duran libertad del productor unido al pro.
te cuarenta años. es más digno toda. ductor. Pero también sostuvo la pro.
vſa porque amo apasionadamente la piedad privada y rural. Se puede decir ACTUALIDADES obreros, como obrero que es también, Vedad y se consagró su ingrato cul que sus ideas y las del sindicalismo que descarga el trabajo que le corres to; porque fué un ciudadano viril, que han sido convergentes, pero no que sus ponde en los infelices operarios que arrojó, sin cálculos de cortesano, el ideas han sido adoptadas por los sindi.
están bajo sus órdenes?
grito de su conciencia todos, amigos catos.
Deseamos saber cuál es el responsa y enemigos, los hombres, a las colecble directo: si don Francisco Echeve. tividades, los plutócratas, a los Par. Unión del proletario y.
Tría don Domingo. Es el primero? lamentos, a los monarca, al pueblo No lo extrañamos mucho, pues bien que le persiguió con sus cóleras, al pue.
de la clase media conocido es que desde la cumbre de blo que amó tanto.
de Obras Públicas un Ministerio hasta el puesto que hoy. Su obra, llena de paradojas, tuvo la Nacho más feliz fue Proudhon al sirve de Jefe de Construcción, por los desgracia de estar sembrada de fórmu.
tratar de la unión del proletario y. de Toda vez que encontramos algo que lugares dondo se ha dibujado su buena los exageradas, que lo han hecho apala clase me lia. En las luchas políticas vaya en depresión del obrero, alzamos sombra, ha dejado la huella de su hog. recer como agarquista y destructor de y parlamentarias, los socialistas defienla voz de protesta, porque vivimos en tilidad para con los obreros, en su afán la propiedad.
den los desheredados y los que po.
el momento de recobrar los derechos de economías, propio de un espíritu seen una propiedad como se posee uu que se nos han arrebatado y os preciso mezquino congraciador con los po.
La teoría de instrumento individual de trabajo. Eso no desperdiciarlo.
se debe a la influencia del pensamiento derosos. Si es el segundo, desconoce Vamos ahora referiraos un deta: las propiedades remos como compañero al aeror Quir.
vigoroso del gran socialista.
le que observamos en la Dirección de ce, lo haremos un lado y lo despre. Proudhon negó el fundamento de la Obras Públicas y que perjudica a los La idea de justicia ciaremos porque entonces no recuerda propiedad, le rehuso todos sus derechos trabajadores.
que en otro tiempo ganaba el pan con Proudhon lo hizo depender todo de El bueno de don Francisco Echeve las fatigas congue hoy lo ganamos Dog. ro, al mismo tier y reconocis bajo el la justicia, así como Marx todo lo quiso rrla leg exije llepar cada viernes ca.
otros.
nombre de posesión la necesidad indi. subordinar la fatalidad. Así lo hizo da individuo por separado, planillas de su trabajo, cosa que debiera hacer el comprender en esa obra maestra de la rel hay que agregar la corona glolos abusos de los propietarios. La pro lengua francesa y del pensamiento que jefe de los operarios don Domingo rions del invencible don Franciscopiedad que hace fructificar su posee se llama Quiroe. Por un lado Be bace perder De la justicia en la RevoluEcheverrla. No hace muchos días que dor le es sagrada. Ega teoría lo llevó tiempo al obrero, quien por falta de ción y en la Iglesias. Cuando escribe un obrero enfermo, nu pudiendo trauoir en un mismo grupo al proletario práctica en la escritura o demora en que la iglesia impone lajustioia al hom.
bajar en viernes, el dis preciso para desberedado de toda propiedad, y lo corrección de errores en que incurra, bre por un agente exterior al hombre, llenar las planillas semanales, fue des. que él llamaba la clase media, que tie!
malgasta preciosos minutos; por otro, tituido porque el amigo de los trabais tituido porque el amigo de los trabajaque lo aupone incapaz de apreciar sin tie uda propiedad que ella hace valer parece que quiere aliviarse las obligadores, el señor Echeverria, queria obli. Ipor el esfuerzo cuotidiano. Si proclamableza de la Revolución francesa fué deciones el señor Quirco. Por qué no garlo que llonara su minuta. No tra la lucha de las clases, eg la lucha de Ta ejecuta este trabajo doo Domingo? No bajando ese día, no era posible que se volver al hombre la idea dejusticia, poolabe trabajadora, obreros so evitarian disgustos como ya los ha pequeños pe de relieve en 1949 páginas inmortale obligara y de la manera como obró propietarios, industriales. intelectuales, les el genio de nuestra raza. recuerhabido? 20 ea acaso que el sellor Quir. dow Fra disce lacer ese trabajo im contra los zánganos de la sociedad.
Ce se muestra tan buen amigo de los da allí los triunfos brillantes que obse.
pertinente. Se le quitó el pan, pues, Bajo su plans aparecen cada pá. quió al Universo una porción de la hu0. Por los Operarios de la Dirección