HOJA OBRERA Girones de Libertad yo: III por la enseñanza, y hoy se han conver. Una persona tan respotable e ilustre tido en esclavos del Poder Ejeoutivo. como es don Maouel de Jesús Jiménez Aunque en aquellos momentos su con que está exactamente al tanto de lo que ciencia les decia que obreben contra he expuesto, podría muy bien contrisus ideas: qué podían hacer? Tenían buir con su valiosísimo contingenlo pr.
comprometida sa palabra, ill fuerza ma. ra poner coto estos desmanes; el que es persona conocedora interesada por La gentil América no podía contra su espíritu libertario tener brazaEl mismo señor Calvo manifestó lue el bien de Cartago, y amigo de la ecoletos de hierro que le atasen a la voluutad extraña; su naturaleza no esgo que el presumía que iba seguro al nomia, podria organizar estos trabajos, taba intoxicada aún, para que la grita solidaria de sus protestas la desvafracaso, pero que no hacía más que con los gastos perentorios. cumo suneciera el balago que envilece la amenaza que bumilla.
cumplir con su deber.
pongo que durarán varios meses más.
América, la jovencilla rebelde rosiaba su emancipación.
En el mismo caso estoy ahora; mere.
es tiempo de cconomizar. En mi hu.
Quería justamente disfrutar de ese ambiente de libertad que había fiero al mismo asunto de que traté en tilde modo de entender yo opino quo heredado de la naturaleza, y que el capricho de los hombres se complacia otro artículo: del modo cómo se invier.
con los siguientes empleados y asigog.
en arrebatarle.
te aqui en Cartago el dinero de la Jun. ciones habría una economola de más del La majestad augusta de sus montañas no la había heredado de cadeta de Socorros.
50. 10, y en nada se alteraría la maroba nas sino de libertad; ellas no habían sido forjadas al calor de la razón, No ha habido más economía que el de las obras: un jefo general, un ingo para que se rebelaran al primer impulso solidario de su sentimiento.
gueldo de Zúniga Montúfar; pero en cam niero, por ejemplo, que hiciera lus vo.
Su altivez la hizo desileñar con repulsión los dogales de la sumisión bio ha habido creación de plazas udces de director y pagador; muy pagado esclava, para trocar su balido por la ronca tempestad de una protesta. libitum; todos los demás gastos se baestarla con 250 00; luego un secre.
Rafagas de libertad se proyectaron en su cerebro y dieron a su pen 900 en puros personalismos.
tario auxiliar de oficina, que se mo.
samiento la luminosidad de una idea redentora, cuyo primer estampido No se puedo negar que los trabajos viere; que haga las planillas; cgcriba atronó los aires de Guatemala el 15 de Setiembre de 1821.
que actualmente ejecutan son beneficio.
cartas. demás yerbas con un sueldo La tierra de cuyas entraias la codicia babin estraído lo más valiososos y muy necesarios; pues al mismo de 100 00.
de sus productos, quiso expeler el tutelaje odioso de la opresión.
Va mandador general que vigile los tien. po que no litopian los escombros de las casas y manzanas, son aprove.
América temblaba!
trabajos y cuadrillas, que teuga el en cargo do las herramientas, con una asig.
La bandera del coloniaje que altanera flamenba en sus selyos, caíachados para el arreglo de las calles re.
Dación de 100 00.
derruida por el randabal prepotente de la unión americana.
sultando un macadam Bajo las órdeYa cran elegante y relaneg de tantos capataces cabos co.
libres!
tivamente barato.
mo cuadrillas de 25 hombres baya, los Los peones que ha sido elevados a que tendrán el cuidado de hacerlos tra.
maquinistas de dichos vehículng, creen bajer y llevar su planilla, con un suel.
que la cosa es de veras, se don taco do Arnériea In jovencilla rebeldo de antaño recorre las calles cantando do de 50 00.
ir manejando hábilmente un carro re.
sus tristezas.
Por último, los peones estarían la pleto de pedazos de ladrillo, y yo juro Sus entraủas epgendraron cínicos que la despojaron de lo que más mar de contentos con 50 diarios.
quo basta trabajarían de balde, por hermoso poscia: su libertad.
aunque no se les diera roucho, ollos lo amor al arte.
La ambición vulgar se adueñó del trono de su independencia, para prefieren Asf.
El jefe de trabajos gada la respeta Además, un sólo jefe en el campa.
fustigar sus derechos y apostatar sus principios.
ble suma de 300 00. este vi que es mento dora con 100 po. Yo gaCantan únicamente bizunos de redencion para burlarse irópicamente rantizo que de esta manera los emplea.
del pueblo, para esclavizarle más, para hunillarlo.
principul ucupación es cabalgar por lay dos trubnjartan como se debe, y esta.
Sus sentimientos heridos en lo más íntimo, no pueden hacer sentir rian satisfechos con su salario.
el peso de sus rebeldías.
trópoli.
Esito quienes tengan ingerencia Para ellas están levantadas como siniestros espectros, las cárceles Bajo sus órdenes figura un tren do en este asunto que pongan su contid.
donde se abogan con el crimen las protestas de los ciudadanos que quie empleados lujosioimo, y sería tarea lar.
gente para remediar el moul.
ran reconquistar su libertad; esa santa libertad que atronó los aires de ga y escabroba anunciar una uno esa América el 15 de Setiembre de 1821 y que tuvo por cuna la Guatemala trenza de agraciados; pero grandes Ux ONSERVADOR ultrajada, la vilipendiada de hoy.
razgos encontramos un señorón que de. Cartago, 12 do septiembre de 1910.
venga 250 00, uns bicoca, por bacer los pagos los domingos, y se gasta una casita a la dernière, herencia del Coro.
nel Zúñiga.
trefacta. al fin de la jornada volveLuego tenemos un denominado auxidos a la mistna rutina, nos decepciona.
liar de oficina con 150 00, es decir, mos.
un escribiente cualquiera; la par un Desde que comenzó a discutirse el Todos los hombres son iguales, ya guarda almacén que gans 90 00 por Presupursto eu el Congreso todas las Comprendo que son absolutamento sea por el medio en que viven, por heentregar las palas y picos en la maña miradas de los consoriptog so dirigieron superfluas cuantas iniciativas y obser.
rencia atavismo, todos se dujas ma Da y recojerlos en la tarde: eate sí que la Cartera de Guerra y sin traerse to.
vaciones se hagan por medio de la rear, todos tienen compromisos quo cuestá retozóu. Sigue ahora una rur fladarfa discusión, más de una le hizo prensa en lo quo atade la crítica de brir, personas de su simpatía que estiinterminable de tandadores, capotaces los puños. cada paso le guiīlaban los procedimientos de los altos funcio.
mular, haciéndoles participar de honoy capatazuelos, onyos sueldos oscilan los ojos en son de calabazas, como narics, y con mayor razón aún, cuanres y honorarios que sinceramente no entre 75. 00 y 120 00, los cualesquien dice: ya me las pagards. do el que escribe carece do toda auto.
merecen.
no quieren tener el trabajo siquiera de Entre las injurias que se le prodigaridad, ya sea intelectual moneta Comprendo que ningún valor tienen llevar su planilla correspondiente, por ben la dama de expada y galones of ria; no digamos políticamento. por.
nuestras palabras en el concepto de los que he visto a otro que anda en curre mos más o menos esto: que los cuarteque hoy más que nunca nog hernog que is gobiernos; no se preocupan ritas para arriba y para abajo con una lles son fábricas de vagos pegados por convencido que la política es una ilu. por estos periódicos sensatos que de.
libreta en la mano. Hay que advertir el Gobierno que es injusto sostener sion engañosa.
fiendes los derechos del pueblo, que además, que cada cuadrilla tiene su ca este colmena que coNSUME DO PROLa política es el arma de combate palpando las injusticias no tienen tebo. No es esto un derroche, una in DUCE: que en la próxima vez dejarían que manchada con la farsa y la perfi.
mor en cantarlus; en nuestras columjusticio? esta guerrera dama en pazos medo dia y manejada por un círculo de em nas se desconoce la adulación y el ser.
Siguen las firmas: hay otro tagaroteres.
biciosos, de esos que persiguen la eg.
que se chupa tamafios 300 00 de In Naturalmente que al oir nosotros peculación del tesoro, vencen la igno.
Lanzamos Questras protestas, do con tendente; yo no entiendo que es esto de estos exclamaciones, 1103 baofanos len.
rancia do nuestro pobre pueblo, insen.
el fio de alcanzar éxito di mucho me. intendente; no sé cuáles son sus atri. guas de los viriles conscriptos que no sato, que confía en el renombrado pa. nos, sino porque ruestras mirag son buciones. Lo único que buciones. Lo único que sí sé es que se paraban en pelillos para soltar el triotismo, en esa fruta celestial que esas, decir la verdad sin preámbulos y viene dos treg veces a la semana, trapo) y gritar cuatro frescas) sin nunca hemos saboreado porque en reu.
no dejar pasar inadvertidos los actos echa una ojeada al Rancho, otra al cam. ninguna trabazón.
lidad no existe.
infeuos que cometen los que tienen pamento Mora y regresa la capital, Pero llega el dia en que se trata de Es la política la fuente seductora omnimodas.
Batisfecho de los servicios de sus subal mermar el guisado a la hermosa hembra donde se corrompen las sociedades, los Estamos en el caso del Diputado Cal. teroog, principalmente del sub jefe del y vean Duestros amigos lo que pasó.
hombres de gloria, saber y posición, y yo cuando se discutían en lu Cámara la campamento, quo cumple con su come Muy compante, como Pedro por su los jóvenes que suetan con la libertad, cartera de Instrucción Pública. Quién tido odmirablemente, haoe lng vecca del casa, entru don Nicolás del brazo con con el patriotismo, con las instituciones puede pegar que aquel representante Iotondonte, ha desplegado toda su ac. Bu setora doña Curtera de Guerra, al republicades. Cada vez que escucha. caminaba por el sendero de la verdad? tividad en pro de buena marcba de salón de sesiones y. 2quién se atreve mos los primeros campangzos de esa ¿Quién podría creer que los famosos re aquella linda colonia de damnificados; y con este don Juan Tenorio?
emergencia, en los albores de la desgra publicanos que se encontraban dentro sin embargo, lo remunerad con la in. Después de dar paseos por la alfom.
ciada politica, una ráfaga de esperanza del recinto fueran sus adversarios? siguificante suma de 70 00. Esto Dobra como quien explora el terreno)
atraviesa nuestras almas, apulamos los la prueba está que en la votación de llama equidad.
80 encara con los parleros pregontáujuramentos que hemos hecho conse nominal para el auviento de 3000, Upas de las asignaciones que se me doles: qué es la cosa. quién chista?
cuencia de desengaños precedentes, y muchos dijeron eso no media lengua, recen elogio son las de los Dinamiteroe, Mutia. Como si todos les hubieDuestro corazón palpita sintiendo que entre los dientes, con un temor que se y aun gapan poco: trabajan bastante y Bun puesto tapón. pos dice: Lalli viene nuestra salvación. reflejaba en la palidez de sus semblan. se puede decir que tienes expuesta la Pide la palabra don Nicolág. Hay Pasarenog otra vida más pura, 80 tes, talvez ruborizados por la presencia vida.
silencio. todos callao. 58 oyo el ale.
Damos de nuevo con las libertados, con en las barras de un siunúmero de Una cosa que se podría suprimir, teo de una mosca.
toda ega red do teorías impracticables, maestros, que querían conocer perso tanto porque los peones no están sati. Por supuesto, que así como aal, no con una nueva evolución; a nuestra Dalmente 899 enemigos, los enemigos fechos con la alimentación, como por el iba expoberse lus iras de la Cáma.
herida ha sanado, y los lanzamos dese de la lanfrunci Diplodos falasique ayer beidesmedido gasto que sektione, Ye er tatra, y por eso en su casa había estudia.
Duero cicgamento en esa corriente pudieron muestras de amor por el pueblo, rancho: sería una buena medida. do en el teclado la sonata más sensible Poder de sugestión Noticias de Cartago vilismo.