DemocracyLiberalismSocialism

HOJA OBRERA rector, Ultimamente han ingresado sujetos con grados paralelos. iguales) de los el presupuesto de higiene, bubo que Lo que dice el señor Ispizủa do aquellos que en épocas aoiagas fue cuales uno gano 53 90 mensuales; echar modo ello, distribuyéndolo en la Ton amuestrados en la escuela de la otra, 59 80 y las otras dos, 121. 25 forma siguiente: un pico se empleó en refiriéndose a Europa venganza y de la tiradla y que por lo cada una; de manera que estas últimas, atenciones al Cementerio Calvo, otro consiguiente, no podráp nunca smoldar. ganan Ć67 35 más que el primero pico, en atenciones las calles de San se al sistema, porque nosotros aboga 62 45 más que la segunda mengualmen. José, y el otro pico. se distrojo ug.
Los campos se hallan perfectamente mos especialmente los que tenemos la te; lo que arroja una diferencia anual le arroin una diferencia anual ted se quedo en la caja y hay pé deslindados. Do un lado, como en lodesgracia de sufrir con más rigor por de 829 20 y 769 40, respectivamente. la necesidad de los contratistas para glaterra, una aristocracia feudal, en que que pertenecemos al pueblo las exi En las escuelas de San Joaquin pasa reunir nuevamente ese dinero y cumplir de padres hijos, se traspite el poder gencias de la ley.
algo muy parecido.
su promesa; recargando trabajo a los político, vinculado en la potencia eco.
Repetimos, se paga bien esos ser En la ciudad de Santo Domingo tioarrieros, empleados en lahigiene y arre. nómicr; de otro el liberalismo socialis.
Tidores del orden público, podemos egne mejor dotación una maestra que la batando miserablemente muchos pata, que afirma, apoyado en la organi.
perar do ese cuerpo buenos cumpli. Directora y en la villa de Barba Buce dres de familia el pan de sus hijos; pues zación proletaria, las reividicaciones mientos y ante todo reglas de educa de lo mismo entro un maestro y el Di. debe tenerse en cuenta que hay bastan más altas de la justicia social, ción.
tes personas que se dedican a hacer ege De un lado, como en Alemania, el ¿No podría un maestro de los baratos trabajo en esta ciudad y que hoy se viejo espíritu conservador, militar, im. municipalidad en un tiempo la excusar gus malas pruebas de fin de ven imposibilitudas para bllo; porquo periulista, la incontrastablo fuerza conemprendió contra los pobres cer Curso con argumento tan poderoso en al precio que lo hace el encargado de gervadora de los poseedores del suelo y dog aperezados que maltratan los cerca su favor, exijir de los caros exame. la Jefatura, no lo puede hacer Dadie ein las falanges del centro católico; de otro, dos y en su natural recreación forman nes sobresalientes?
perjudicarse, y es natural que él lo ha tres millones de votos socialistas, el ſapgales que la salubridad pública do Este es un caso que debiera preve. ga asl, pues la Jefatura no paga por ejército formidable de los trabajadores permite; ahora la tomaron por las aves pirso, aunque creemos que ya se ha ese trabajo.
que avanza, serenamente, a la conquis.
de corral que forman la delicia de nues presentado, pues en todas las escuelas Procediendo así con el proletario, ya ta de la civilización.
trag vecinas y que no muy satisfechas del país existen las faltas de equided podemos dar fé la contadita de que De un lado, como en Francia, la de.
deben estar con dicha resolución. citados.
de comprará un carro fúnebre para los recha reaccionaria, clerical, enemiga Pero si se procede tal como lo co Cualquiera que sin ningún conoci. pobres.
irreconciliable de los principios de.
mentas por esos andurriales, deben, an miento de causa lea cato, no podrá dar Terminaré, aconcejaudo no cerrar el 1789; de otro, la República socialista, tes que todo, averiguar quienes son los con el por qué de tanta irregularidad paraguas, tendremos invierno fuerte. la revolución realizándose cada dia mas, Beñorones que actualmente crlan en eg. ni con la causa de las ventajas que penetrando cada día más hondo en las TARUGO ta capital cerdos que son más nocivos unos maestros tienen sobre los otros; leyes y en las costumbres. De un lado, porque suponeros que no hay impuesto para que no cavilen nucho les vamog como en Bélgica, los católicos dueños que los autorice, bi para esos bichos se decir: consiste todo en que hay mieroONORREA se cura en días con del poder desde hace veioticinco anos. INYECCIÓN FLORES han construido jaulas que los exima de bros del personal cuyos servicios ban Garantizado de otro, la democracia social, la fuerza sus cochipatas entretenciones. Ante sido consecutivos, otros son norma. En la Botica de la Merced. 78 ets. fre. revolucionaria del proletario.
todo con los cerdog.
listas. Sería ridículo no reconocerles De un lado, como en Italia, las ma.
ventajas éstos, do así a aquellos, pues sag irredentas, pesar del «rissorgiSi se publicaran boletines que die las alternativas en el servicio obedecen De Santa Bárbara mento, las turbas fanáticas, que griW ran cuenta de la inversión del di geceralmente motivos políticos de tan: viva el Papa royl el viejo ideal de nero que la piedad humana consagró salud.
Para los Jornaleros la Roma pontificia, la nostalgia inven.
para los damnificados de Cartago, nos En nuestro humilde concepto la me.
cible de la oprobiosa servidumbro teo.
darían la gatisfacción de saber en qué jor solución que podría darse al asunto Hay en Costa Rica una clase de crática; de otro, las muchedumbres liforma se hizo y quienes han sido los sería establecer dog dotaciones; uns gente honrada, muy honrada que se bres que compartieron un día los gueverdaderos servidos con la cuchara para los normalistas y otra para maes. proporciona el alimento y demás neceros de Mazzini y siguieron la bandera grande, entre ellos encontraremos setros de otras categorías, prefiriendo a sidades al calor de los ardientes rayog gloriosa de. Garibaldi, y luchan hoy. gurito el grupo de las gangas y la milos primeros con los sueldos y los gra. del sol, que hieren directamente sus incorporadas las corrientes Ayasalla.
seria resignada con el barapo que se.
ionada con el harado que ge. dos altos, es decir, que ganen en pro. espaldns al frío de tremendos agua dores del socialismo internacional, por les dá como si ese dinero la filantropía porción lo que hagan.
ceros. Cuál es esa gente? Son los jor destruir los últimos vestigios del deglo hubiera clasificado así para eu disEsta reforma en el concepto de algu.
naleros, y que sin embargo son desprepotismo y de la tiranía.
tribución.
nos equivale una herida mortal que ciados por esos grandes seintones que Ilé abi el espectáculo que ofrece la cuando se nos Diegue el derecho pisan sobre alfombras y franquean los Europa del dia, la Europa moderna.
de protestar nos aleguen que aquí todos es asi, al contrario. 3u8 enemigos nog humbrales de ricas Casas, talvez lle8000s hermanitos y que nuestrag rebel. De «El Noticieros)
convertiremos en admiradores de él. vando escondido en su corazón el títu.
días no tienen razón de ser.
Confío en no estar machacando en lo de bandido o explotador.
2Deveras que 81?
hierro frio, caso contrario, continuare No temáis humildes jornaleros! Vaes.
Sin comentarios mi exposición de argumentos; y si cotro trabajo es muy hoprado, y las goMISTER NURAS mo es naturel, alguno de los beneficia. tas de sudor que se desprenden de Según el nuevo presupuesto actualdos con la injusticia que ataco me. vuestras frentes para caer en la tierra, mente en discusión al General RoLicores del país y extranjeros, finos y puros, liera al paso, con ello aumentaria el son como perlas preciosas que llegarán en EL AGUILA DE ORO.
main se le asigoan los siguientes suelplacer que siento al emprender esta fructificar el campo que estáis culti. dos, que aún no sabemos si quedarán vando, para devolverlas luego converein rebajo: Argumentos irrefutables ULLLICA tidas en recompensa, INSTRUCTOR DE ARTILLERIA No og afrentéis al pagar con vuestras contra el Reglamento Orgánico del Monsiderable rebaja de precios en la audadas camisas quizá remendadas al (Según contrato. 400 00 Personal Docente en su estado TINTORERIA CENTRAL lado de esos señorones de levita muy DIRECTOR DE POLICIA actual de CARLOS PERALTA hijo larga. Como recargo. 275 00 ¿A quién debe exijirse más labor, al Asf bajo ricas galas se ocultan peCOMANDANTE DE PLAZA que devenga más sueldo al que me chos de lobo, y bajo POBRES ANDRAJOS almas que son un tesoro de pobleza. Según contrato. 130 00 Al primero, naturalmente; así lo Bois mirados con desdén por los que manda la justicia. Procurar que suce.
que se tildan aristócratas, y cuyos falTotal 805 00 da lo contrario es inhumado, y sinem.
dones de la levita llegan hasta los talo.
bargo, esto estamos viendo.
El jefe de Sanidad confiando en eunes, llevando guardados en sus bolsiEl gobierno anterior puso en vigenhabilidad, buscó un medio pera justifi llos el puñal de la calumnia el de la cia un reglamento. copia servil de uno carse de los cargos que en mi anterior intriga, para cercenar conciencia, honargentino chileno que conocemos. que hice con motivo de los contratos de radag.
PREGUNTA INDISCRETA había sido aceptable introduciéndole de acarreo de tierra; le pareció mejor Ellos doblan la serviz ante los godecir que los contratos los hacía para ¿Qué paradero tienen los fondos que algunas reformas, pero que, tal como biernos aunque sean tirados, imploran produjo la velada que se dió en este eatá, no es más que un cúmulo de in.
allegar fondos y comprar un carro fú. do favores y mezquiodades. Vosotros puerto Beneficio de los demnificados justicias, ioadaptable en Costa Rica, y nebre pora enterrar los pobres; pero la dobláis ante el trabajo para adorar de la catástrofe de Cartago, há cose de que el actual Gobierno está fomentanyo que estoy bien enterado debo decirle y saludar aquella Providencia que dos meses?
do, quizá porque la publicación del le que, esa cantadita debe pasar laos lo ha dado, para adorar Dios, por reserva por ser ya demasiado Bocico, Presupuesto en globo no le ha permi.
FRAY TRANQUERAS que el no adora en los templos, si.
tido advertir. Per consiguiente, estas pues hace bastante tiempo se dijo que no on el trabajo o en cualquier parte Limón, agosto de 1910.
notas van dirigidas los jefes de los el producto de las multas que se impo en dondo BO estén ejecutando honradas trucción Pública.
nen los peones de higiene se destina acciones.
ria para a compra del famoso carro fú.
Es rara y contada la escuela del país No escondsis lag man09 cuado prenebre; oreo que ya podría tenerae; Dosenten las huellas del trabajo: sería una er donde no haya maestros maestras sólo el carro, sino también un tronco que tengan bu cargo grados inferio Imala acción. El trabajo diguifica, la Suscri do caballos aperados; la cantidad reco lociosidad perjudica y carcome los cora. 25 res, de los que se dun sin costo alguno, lectada, no sería despreciable por cier. zones.
Til Número suelto ganando mayores sucldos que los maeg.
El trabajo es el gran liberta 10 to; yo con esa cantidad teodría ya uua dor, el pacificador, el consuelo por ex. atrasado 15 tros de grado superiores que requiebuena casa, bien situada, en lug cerca.
rep una preparación diaria.
celencia. Pero para concederlo por en. Toda correspondencia dirijase Días del Mercado.
Podemos asegurar que en las escue. Aprovecho la oportunidad para pretero, es preciso recordar que a veces al apartado correos 270.
las de la ciudad de Heredia, por ejem se llama pena. guntar: Jode está el producto sle las Para todo lo relacionado coxpo plo, ocurre lo apuntado unteriormente; urrats Q0126 Sumo contestaria que el Sistema Nacional de Bibliotecas Alberto Con entud Costa Ridico cutenderse con el Editoy en la Barbe.
más aún, hay maestros que trabajan ria de Don Marcelino Colo con el Serior estando para lapzar el ultimo Buspiro, Santa Bárbara, de agosto de 1910. Julio Jonge, quien es agenic en San José.
Dog?
Oiga el Jefe de Sanidad HOJA OBRERA