Working Class

HOJA OBRERA Lea usted el Magazin Costarricense 164 páginas por 25 céntimos (Poec de Murcia Nieves y lavas Justicia al merito Poner en manos de los que han Daci. chando en procesión interminable, era. do en cuna de oro y de pergaminos de el hormiguero humano.
nobleza algo que sea para ayudar a los la visión del hormiguero se me humildes, es lo mismo que nada por afianzó terca. fel Degrear de un que jamás lo distribuyen en los misera voraz hormiguero que avidamente se bles llevaba por un ancho camino el idanimaEn los últimos acontecimientos que do cuerpo de un insecto saperiorl.
ben llenado de duelo este terruño mu.
VICENTE MEDINA chos países enviaron innumerables socorros para que fueran repartidos en los pobres de ésta especialmente, pero éstos no se han repartido aún por los DEL JARDIN DEL PENSAMIENTO recomendados al objeto, y si lo han hecho, no es por cierto en personas poA LA ESCUELA brea sido en familias que sonroja que Hoja Obrera se complace en dedicar esta aceptan el bolo de los necesitados.
reproducción a los maestros, su alto puesto, para dilucidar los car. estómago del Soberano Congreso, se Pero qué hacer. ver y callar que DO gog lanzados a su faz; de igual igual; lleva el diablo al muerto.
hay quién quejarse esos desgraciados Escuela en que la niñcz pero esta creencia se frustró al ver la Ambrosio busca lauro y busca palma, que hoy viven la intemperie no les con la inocencia en el alma actitud impacible del ministro en cueses indispensable el auxilio, pues según y la tersura en la tez: tión.
dijo don Manuel de Jesús Jiménez esas aunque humilde ca la ocasión El primer paso del señor Alvarado, con que te brinda el destino, gentes estaban acostumbradas las caera renunciar el puesto, cuando menos es dificil tu camino Es preferillo el dolor, el macrificio, lamidades, tientras que los aristocrainteridamente, después, una vez las co.
10 moerle mi y es muy alta tu misión.
vipirun koko dia, a solo fantante altre libertad.
tas no porque siempre vivían rodeados sas puestas en claro, volverlo ocupar El ser que empieza a existir ZORRILLA de comodidades. y no podían de nincon la satisfacción del hombre honrado y al pensamiento despierta, La libertad, la libertad padeco gún modo pasar trebajos. esta llamando a tu puerta y del deber cumplido.
Bajo la ruin presión del cesarismo Ho sarcasmo de la vida. con voces del porvenir.
Nos atreveríamos asegurar que el. la justicia en manos de traperos Pierde la fuerza real de sus principios. Guiremos Abrela de par en par el joven Cortés va ser condenado por La ley es el juguete de los jueces; y el que por ella se lanza, los Tribuuales, porque. quién se atre.
La razón, frase hueca de sentido; Cartago, julio 23 de 1910.
dale alientos de esperanza Lag cívicas virtudes, un escarnio; ve contra un Ministro. La dignidad individual, un mito.
y hazle sentir y pensar.
Supongamos que se condene al joven El ultraje es el arma de la fuerza Considerablc rebaja de precios en la Que brille de sien sien Cortés. por este hecho queda vindicaQue en vez de apaciguar crea el conflicto: Gime el honrado obrero: agarrotados TINTORERIA CENTRAL sobre su frente la idea do el señor Alvarado? Es dudosa la Pur el César, se arrastran los patricios.
de CARLOS PERALTA hijo que ame, que anhele, que lca, que se enamore del bien.
respuesta, pero por más luvados que se el hijo de mi tierra, indiferente Duerme bajo la sombra del espino Con la ciencia y el honor hegan al asunto, siempre quedará flo. Sin mirar la cruz. Como es posible la esperanza por guía EL HORMIGUERO tando en el espacio un hálito de duda, y Resignarse morir envilecido?
no le embriague la alegria, como este hálito está en el espacio, lo Féliz Vator Bernier no le acobarda el dolor!
Era el entierro de un buen hombre, en la guerra y en la paz.
respira la Nación de los pocos, tan bueno que, si alguna y en la dicha y en la pena.
Fez hizo algo malo, fue, seguramente, por honrada y por serena Servicio esmerado en levante siempre su faz.
EL AGUILA DE ORO. En los escaparates do la tienda de llevada de extrema su bondad.
Cuando vivia, aquel hombre había Dde como ha de vivir si ley divina le rige; Romero Inos. estuvieron por varios ATOL DE YUCA pasado inadvertido muchas veces por y si la patria le exige, días puestos a la eshibición pública entre las multitudes, sus buenas acciodile como ha de morir.
EN EL CONGRESO dos sillones: el uno toscamente consDes babían caído discretamente, calladaY de este modo darás: truido en Italia para el Palacio de la a la humanidad, hermanos; mente, en el obscuro campo de los trigCada vez que pensamos en el lumi Corte de Cartago, y el otro, verdadera a la patria. ciudadanos tes, como rocío silencioso, durante la nogo discurso que el honorable diputa obra de arte, hecho en la Fábrica del Asus glorias, muchas mas.
do Rodríguez Salas le suministró ul 80noche, sobre la dura tierra.
erpresario don Jorge Morales BojaJOSE ECHEGARAY Algunas veces, aquellas multitudes berano paciente el Congreso. con mo.
rano.
casi nunca advirtieron su presencia, tivo de la proyectada canonización do Puestas en parangbo, D0 909 sonroaquellas que embancadas por los char.
don Cleto, se nog viene al paladar ell ja aquolla obra nacional sino que acreletanes, cieges, no vieron la fecunda recuerilo del casero brevaje que do chi ditat a la clase trabajadora del país y labor del hombre honrado, le dieron cos soliu dardos una vecina para ento nos provoca protestar de nuestros biel de amarguísimos desengaños en su Hoy día, lo que tiene pendiente a la Dar, segun propia confesión de ella, el gobiernos que nunca se preocupan por edad de benditas esperanzas, pusieron curiosidad pública, es el asunto Cortés estómago, con gran regocijo, supone la protección de las industrias.
obstáculos ec eu camino del bien. Alvarado mos nosotros, del lombricero alberga Por tal motivo, el señor Morales Beal bien de ellas mismas. Nosotros, aunque espectadores, como do en nuestra barriga.
jarano ha recibido de distinguidas perY ahora que no existía lo glorifica parte del público, vamos a echar nues Asl, especito, dulce, suave, tenue, sonalidades y favorecedores calurosas ban. para qué ya? Se descubrían reg. tro cuarto espudas.
gelatinoso, apacible, armonioso, incom. felicitaciones.
petuosamente ante sus despojos, ante El móvil que tuvo el joven Cortés prensible, circunflejo, vamos, como el Hoa Oukera haciendo justicia al Dadal. jera tan inmenso el gentfo, para sus afirmaciones lo ignoramos, pecasero atol de yuca, así estuvo el dis.
mérito quiere consigoar en este humilque parecia que al muerto lo llevaban ro lo cierto es que las frases dichas por curso del conscripto ramonense.
de paladía de la clase trabajadora el en triunfo hoyol.
el, si no lo salvan en los legajos de la Lo malo faó que don. Cleto lo echó aplauso fraternal y sinoero para los arDe huber alzado Lix cabeza el buen justicia mauejada por los jueces, LO perder todo con su carta. Por allá tefanog que lo construyeron teson que lo hombre ¡cómo hubiese extraữado aque SALVA LA CONCIENCIA NACIONAL que su papegerista endulzando la cosa con Juan Lugo y Leopoldo Delga.
lla solicitud de los indiferentes, de los es autónoma.
elitol y el señor benemérito por otro do quienes con perseverauoia han po.
ingratos, de los enemigos. Raro, sumamente raro, es que al selado con hombradas de mal género di dido aloanzar el mérito que injusta.
El tan bueno y tan bumilde que ha tor Alvarado e lo siguieran CUATRO ciendo que qué gracia, que ahora que mente se le tributa otros.
bio pedido que envolviesen su cuerpo CAUSAS y en las cuatro saliera ileso.
ya estaba él sin plata y siu mando, lo Para ésos que nadie felicita, que na.
en una sábana y lo enterrasen en una Más Is rareza que nosotros vomog se que en buen romance significa capagadie admira, son nuestros parabienes.
pobro sepultura entre los ignorados, se evapora al pensar que siempre ha oou.
y vámonos, todo el mundo es lo quería hubiese dolido de la fastuosidad de los Cocuyo oomer vivo. Que si no, el alol de yuca pado elevada posición sociul que lo es.
funerales y, al ver a los pobrecitos asi. cuda las asechanzas de la justicia, del señor Rodriguez habría estonado el 18142 Imp. Lines, San José lados, niños débiles y tristes que for. pués sabido por la oxperiencia, el ca maban en el cotierro, hubiera excla Fro de la justicia recorre los vallos peAGENTES DE HOJA OBRERA mado compadecido. ro jamás sube las montañas; dicho esto CARTAGO LIMÓN don Lito Valería don Manuel Rodó qué los fatigan!
sio menoscabo de los jueces, que según JUAN VISAS Jesús Vega PUXTAREXAS. Araya algunos periódicos ASALARIADOS, son LA UNIÓN Victorio Colo ESPARTA Moisés Aguilar Alguien dijo: ALAJUELA LIBERIA integrox.
Carlos Calvo Gonzalo Villar SAN RAMÓN Francisco Brenes SANTA CRUZ Andrés Cavalceta Qué hormiguero por todas par. En el asunto Cortés Alvarado (notaGRECIA Isaac Barahona GUADALUPE Tito Salazar tesl. por la animación, parecemos sin tener ojos de lince, una desi.
OROTINA Mariano Arce NARANJO Alejandro Montero SAN ISIDRO Daniel Fernández día de fiestal.
gualdud entre nubos; el joven Cortés HEREDIA Aronso Leiton ESCASÚ Francisco Herrera Efectivamente, aquel ipucitado mo Bimplo ciudadano, el sexor Alvarado, RAFAEL, Ter. Abel Camacho ALAJUELITA Amado Chaverri STO. DOMINGO. Rafael Azoreifa Foo. Dos Rios Abel Cascante vimiento de carruajes y aquella mouche. Secretario en el Despacho do Hacien. JOAQUIN, Fer. Floriborto Moroira MARCOS, Tarrazú. Nicolás Gutiérrez dumbre que lo invadia todo, era de día de y Comercio.
MATA REDONDA Agustín Salas SANTA BARDARA Alberto Cortés de fiesta. aquella gente que se apiða. Al principio de este asunto, 8o creyó Se solicitan Agentes en los lugares donde no tenemos.
ba afanosa al rededor del féretro, mar que el señor Alvarado iba renunciar Sastrería de GONZALO ARTAVIA Desea saber las gangas de este Taller?
Sírvase pasar hoy mismo y quedará completamente satisfecho SAN JOSE, CALLE CENTRAL, 145 VARAS AL SUR DE LA CATEDRAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica a