HOJA OBRERA ¡VIAJES GRATIS AL BRASIL. Lea usted el Magazin Costarricense 164 páginas por 25 céntimos bierno.
Mea culpa! mea culpa.
ESPASOLES: NO EMIGRAR AL BRASIL Leed antes lo que dice un diario de aquella República: El colono vive bajo un régimen feroz. Trabaja de sol sol, en el campo, por una mosqui.
Da remuneración, y cuando su cuerpo desfallece, se le aplican Intigazos. Su salario es pequeño Do yondo nunca más allá de mil mil doscientos reis do céntimos de colón) por día, y aun asf ene desgraciado ser esti sujoto multas y limposiciones odiosas. Si reclama, se lo maltrata, si protesta es muerto a tiros. La familia, para no sucumbir de bambre, acompaña li su jefo en la labor. Va al cafetal la mujer, va la bija, va el pequeñuelo, van todos, en Lin. esa gente, acosada por una miseria moral extraordinarie, y por el depauperamiento fisico, agoniza bajo el átigo, bajo la autoridad del hacendado. La tuberculosis los arrebata poco poco, y cuando Jos supervivientes no sirven para con alguna, son arrojados por la puerta aluera, como bi Be tratosa de pestilontes perros.
La suerte del colono vuélvese de esta manera poor que la del propio esclavo anterior al 13 de Mayo. Aquél, al menos, servia toniendo la certeza de que no moriría de hambre, pues eiendo una miquida humana, su propietario trataba de alimentarle las fuerzas productoras.
poder es una virtud; como si el dere jo consiento y tenaz, tarea de orientaHoy no. Los esclavos no es necesario comprarlos.
cho de mudar un gobierno no fuera uación definida que coloque la AdmiEllos vienon, gratuitamente de lejanas tierras, de sus aldeas, para servir al tirano en el ioterior de las haciendas, lejos de toda aquella convivencia social que no sea la del compañero derecho nacional, un derecho de go nistración actual muy por encima del de infortunio. Vienen ou busca de la felicidad y encuentran la desventura; vienen a buscar la STES NOES que caracterizó al Gobierno vida, y hauna la muerte.
Por lo que dicho queda, se vo que la esclavitud en el Brasil, antes de ser una cosa acaUnos Obreros del sopor González Víquez.
bada, en la mayor de las inicuas realidades. Copiado del Correio da Manha. Tomen nota los otros señores minisTosteles finos diariamente renovados en No creer los anuncios que publican ciertos periódicos españoles que tros del ejemplo vivido que les ofrece EL AGUILA DE ORO. su colega el de Hacienda, y salgan alen nada reparan con tal de hacer negocio.
guna vez de las dormitaciones en que Los anuncios que dicen VIAJES GRATIS son un timo, porque parece sumirlos la rutina que aquí lo todo se paga después peso de oro y con sangre.
enerva todo.
Por humanidad y por patriotismo, se suplica la reproducción de este anuncio JUVEXAL El nudo gordiano está desenredado; ya el diputado don Rafael Rodríguez Por lo arriba reproducido, vemos consistimog creer que la Madre Patria dib el golpe de gracia. por medio de una perorata llorona; pero lo que INSTANTÁNEAS amargura que el obrero en el Brasil og ponga oidog de mercader y no le im.
verdaderamente nog contrista y tratado peor que la bestia; se les enga porte la suerte que pueden correr esLa miserablemente ofreoiéndoles pasa tas pobres víctimas del trabajo, que por nos arranca lágrimas que semejan Un coche recorrla tranquilamente jo gratis y otras ventajas que después las fatigas en la lucha por la vida, tiejocotes tronadores es el final; dice: las calles más céntricas de la ciudad.
no cumplen y con la crueldad más gran. nen que emigrar lugares mortíferos me retiro del partido que pertene (Repercute un muera atronador. de se les martiriza de miles medios.
cí, pongo mis morrales al hombro, en busca del pan cuotidiano. Alto el cochel calzo polainas y en traje de viaje.
Espoda, la madre España, debe to Lamentamos lo que les sucede nues. Aquí no hay más tren que el que mar vartas en el asunto, porque lo que abur, con la musica otra parte, por.
tros compañeros los obreros españoles pital que mis compañeros de ideue no tiereproducimos es de gravedad y nog re que fueron al Brasil. Yo soy autoridad!
nen oído para el són que yo tooo; in Soy el edecán del presidente!
gratost expuse el pellejo en repetidas Pas. se sin novedad.
ocasiones y en el momento que necesi.
dividuo por otro, y la Prensa diaria notaba nis amigos para que me ayuda El escandalo del Sábado ¡Cómo está el mundo cabo Martin!
Cómo está la autoridad!
omitió detalles pues los nombres de los ran a tejer una corona para obsequiarSILENCIO DE LOS DIARIOS actores de ese drama los publicaron con la como regalo de boda, me dejan con OBSERVE EL PUEBLO todos sus pelos y señales, por el hecho dos palmos de varices; jingratos! y cien. Conque tu chico aspira dipade que pertenecen a ese anónimo mon veces ingratosl si yo hubiera sabido tado?
El sábado 23 del corriente hubo un tón llamado pueblo.
que iba criar cuervog, usaría espe Como lo veg.
escándalo fenomenal: Conozca el público los hombres joelog para salvar mis pardos ojos; mal Le asiste el derecho de aspirar Los jóvenes Claudio Pacheco y Hero que llevan en sus, hombros el Cuarto hicieron los idealistas en romper la co un alto honor.
nán Cortez alquileron un coche y re. Poder del Estado.
rona que mis blancas manos iba a co No, lo que le asiate es el deseo de corriendo la Avenida Central gritaron locar; ol chasco que mo llevé por culpa ganar doscientes colones.
mueras don Felipe Alvarado Desca ud. tener buen apetito? tome coktails de los idealistas ha sido soberano, me mar de algunas chinitas que le dijeron de EL AGUILA DE ORO. dejarou en paños menores sin Inés y Hazme un artículo Modesto que de. pulmón lleno.
sin el retrato; me alejo queridos com muestre mis grandezas ante el mundo ENTRE OTRAS COSAS LO TRATARON El Rico avaro pateros, ahora que se trata de hacer entero y la fuerza de once mil caballos DE CONTRABANDISTA.
colonias me inscribiré en la que se va que me gasto.
La Prensa diaria, esa prensa inexoray los Gobiernos para Guanacaste, pero antes permitid. si hay quien te salga la pales.
ble con el débil, guardo ailencio vergonme que os dé el abrezo de despedida. tra?
zozo y servil ante semejante escándalo. El rico avaro no considera al pobre, Do puedo. no puedo. ee. guir. Lo parto. Es do advertir que la policia estuvo antes bien, quiere spiquilarlo. No sim. porque. un Dodo. se me pe. Be. Estás loco?
demasiado tolerante, pues no se atre patizará con sus dolores, sus penas, sue me pe. se me pega en la garganta. Con mi indiferencia, Modesto, vían meter en cintura esos pepitos, angustias. Su dios es el dinero. Poco Los diputados el masa soltaron un con mi indiferencia.
porque ooupan posición social elevada. le importa su familia, su prójimo. Au raudal de lágrimas.
Ceuburamos la policía por la parcia mentar su capital es su constante aspi. PUNZAN lidad en los cumplimientos; porque ración, se olvida de todo como una. Has lefdo la manifestación del cuando se trata de algún pobre diablo planta extranjera, no tiene aclimataex republicano Rodríguez?
que se embriaga, entonces se lucen deción. Que el pobre se muore de ham. Es algo de importancia?
lo lindo dando garrote y cincha; estos bre, es para él, lo mismo que tomarse De importancia para el Partido; se favoritismos nos chocan fobremanera. un vaso de agua. Se olvida del bien, retira para aéoula de esa maga compacDebemos advertir que el joven Cor que el dinero desaparece como la vi Llega para esta modesta publicación ta y apiduda.
tez ocupaba un puesto público de im da, llevándoge todo. En política suce el momento de probar la sinceridad y Entonces.¿Cuánto duró su re.
portancia y el joven Pacheco era edo de lo mismo con los gobiernog malog. la honradez que la sniman.
publicspiemo?
cán del Sr. Presidente de la República, No comprenden su alta misión, dirijir Así como ager tuvimos críticas, El tiempo enficiente para alcanzar Ignoramos si el perjudicado (que es la Nave del Estado por puerto segu puestro juicio merecidas, para algunos la diputación ol Gobierno) ha levantado la sumaria ro. Sus cortesanos lo marean, y en de los actos del segor Secretario de Es. Caracoles III para esclarecer los hechos; no quere. esa nube do aduladores no lo dejan ver tado en el Despacho de Hacienda, hoy mos que nadie arguya pretextos colo cluro y sou peor que el cólera mor tenemos para el mismo funcionario uu. No creo que el gobierno aclare caudo al joven Cortez en el número de bue Se revisten de cuantas faculta. franco aplauso por su actitud esérgica, para satisfacción del vulgo lo de cierlos abilocados; el asunto debe verse des es capaz la dictadura, Creun que y sin precedente casi, un cuanto atne tas mueras mezcladas con rosalinas bajo el punto de vista natural, es de el Estado es suyo, y que no tienen reg. la labor du depuración administra que le fueron lanzadas al Ministro de oir, de acuerdo con el puesto que vou peto de él, derechos y obligaciones. Es. tiva.
Hacienda.
paba el joven Cortez, Fiscal de Contra tablecen una oligarquía entre 928 pe Asl, sin contemplaciones ni paños. Te parece?
bandus, puesto de suma importancia. rientes y amigos disponiendo de la tibios se sale avante con las responsa. Clarol Menos, tratándose de jóUrge, pues, el esclarecimiento para Hacienda Pública su voluntad y cabilidades asumidas. Así, como el señor vedea inexpertos y atarantadillos.
satisfacción del pueblo, de sus conduc. prichos y no reparan que el pobre Alvarado parece estarlo haciendo, se Es que ha sido el Fiscal de Con.
tores y del agraviado, principalmedte. pueblo soportu las cargas y calavera colabora eficazmente en la tarea hon. trabandos das. aquí cabe decir: gobierno ri rada que este gobierno está obligado Santa Tecla Esa misma noche, fué herido un in. co, pueblo pobre. Para ellos, dejur el fornalineate cumplir. Tarea de traba KODAC SANCION Sastrería de GONZALO ARTAVIA Desea saber las gangas de este Taller?
Sirvasempasar hayotismo y quedara completamente satisfecho SAN JOSE, CALLE CENTRAL, 145 VARAS AL SUR DE LA CATEDRAL DO