HOJA OBRERA El nuevo Presupuesto Presupuesto de Instrucción Campanazos.
LCC 11 50 00 il Que nuestro lenue sea la asociación que tiende al auxilio mátao, al ahorro y la instrucción. Nada de polítics. Eg.
forcémonos por todos los medios que Ahora que el Soberano Congreso 16 estén nuestro alcance bosta robustoI ocopa del estudio de la Ley de Presu.
Pronto se discutirá en el Congreso el nuevo Presupuesto; lo cual cer nuestras sociedades haciendo de to.
entre los padres de la Patria ra ser un nudo gordiano; no obstante puesto, nos parece oportuno hocer al.
das doa sola entidad que sea como UDA gunas observaciones respecto a la par.
abrigamos una esperanza aunque débil que en eso campo de acción, muralla donde se estrellen las nubicio tida destinada para lostrucción Pabli.
darán una prueba palmaria de su patriotismo tantas veces gritado en nes bastardas por las cuales está nues.
ca y lo poco equitativo do su distri tribunas y plazas públicas durante el festíu polítioo.
tra clase desacreditada, Centro Améri.
bación. En efecto, en ninguno otro Es de censurar quo se quisiera discutir esta magna cuestión ca abatida.
de los romos de la Administración Pápuerta cerrada; no, esto, por tratarse de intereses nacionales que a todos Nuestras aspiraciones y las de voso.
blica resultan desigualdades y desproRON atano, debe hacerse plena luz; sin medias tintas; que el pueblo se tros creo serhn las mismas, pongamos.
porciones tan botables como los quo 60 entere de los buenos malos inanejos que hacen sus representantes. noten en el do que nos ocupamos en las en prática.
Somos de la idea que uada se debe bacer siendo de interés este artículo. Esto ha resultado por FELIPE VALEXCIA público en conciliábulos de familia: más aún cuando dos titulanos ilos de Carnilia; mits aun cuando nos titulanos desgracia como consecuencia de la emi.
Reprodncción del periódico Salvadohijos de una Republica democrática. Dejar al pueblo en ayunas de los sión de la Ley Orgánica del Personal reto Unión de Obreros.
intereses que se discuten, es bacerle nugatorio un derecho que por sus Docente que creó el escalafón de Maescondiciones políticas se le debe conceder.
troa. Decimos por desgracia, porque tal vez los generadores de aquella ley 10 Servicio esencrado en EL AGUILA DE ORO. Es de creer que cada diputado lleve un buena tijera; también es tomaron en cuenta el córoulo de injus.
do creer quo una vez en discusión el Presupuesto, olviden parientes, olvi tícias que eu sombra de cometer any den amigos y se concreten al fin que los debe guiar: la Economía; que no solo miraron en el estímulo justo y de se dejen malear por tal cual influcucia; quo pongan su autonomía más bienes que de ella se pudieran deriver, si los ticos do estuviéramos tan prueba. Los diputados. ellos en rasgos de inspiración lo han dichoplagados del odioso favoritismo que to.
ganan demasiado, pues ahora que bace viento rebájense la mitad de lo do lo echa a perder. Por causa de di.
que gapan, y con ello dicen: querlais patriotismo? aquí lo tenéis con cha ley tenemos 215 maestros en toda nuestros hechos.
la República ganando tan solo 45CO, Po: un error que resultó en mi últiLas pensiones, aquí si tienen bastante tela que cortar. En otras muchos de ellog aun en las mismas Ca. DO Brtfoulo y en el último párrafo, me ocasiones los diputados cuando se trataba del asunto pensiones llevaban pitales de Provincia, 63 en el Guada. veo en el caso de reproducirlo tal cual la tijeru con tanto tiento y cálculo, que las economías que hacían en este caste, ganando 37 59 y 53 en todo debe ser.
ramo resultaban ridículamente pequeñas; ahora, cuando lo principal que el paío. cadando apenas 35. 00.
IIago constar que me refiero al ar.
es la enseñanza so la mutilado, no veríamos el por qué se guardaran Ast es, pues, que por lo que la er tegano digno y competente y al letra.
consideraciones en las pensiones; bastantes veces se ha dicho que el Estado periencia nos ha demostrado, Do Taci do que no está de lo mejor inspirado.
no está obligado pensionar personas que no han hecho otra cosa que lamos en afirmar que tal ley debe cxis. He demostrado que el obrero en el desempeñar bien mal su puesto; que religiosamente les fué remunerado. tir tan solo para en lo que se refiere el fondo no es a él sólo quien hay que Ciertameute para los diputados es un compromiso meter tijera en estímulo moral y nada más.
echarle la culpa do que sus partes tan.
Algunas cosas, pero aliora, repetimos, deben olvidarse familiares y Hemos hecho cálculos que se aproxi. to morales como materiales no sean de amistades; ante todo la Nación.
man mucho lo exacto, según log oua lo mejor.
Las únicas pensiones que nosotros justificamos, son las de los les, remunerando mejor algunos ¿Qué estímulo les queda a los ertesoldadoy del 56. Ya que estas gentes fueron carne de cañón, justo es que maestros, según el cuadro siguiento, se sanos que ven moriree un colega se les remunere, pero no con una pepsión risible de 15 colones, esto es obtiene una pequena economía y beba quien trabajo toda su vida y que al fauna ironía sangrienta, deben auinentarse estas pensiones, por lo menos ce cumplida justicis.
Mlecer nada deja para el sostén de quien 10. fué su compañera?
Directores de escuelas do orden 100 00 Respecto las otras pensiones, que se supriman de un sólo tajo. Qué triste cuadro se presenta en su Maestrog el Estado no cs asilo de caridad.
Directores ir 75 00 agoala dejando huéfanos, y los quo ya Maestros tienen bijos sujetos su misma suerte?
Directores 50 00 Maestros Quier reflexione un momento no ve.
Los cuirteles; esto es otro cauipo donde los pulcOSme renero Sobresueldo Directores de Limón 50 00 cu. Irá una injusticia mayúsculs. log bieu intencionados puedon lucirse.
Maestros 25. 00 De todos es notorio que el empleado Los cuarteles en Costa Rica no tienen justificativo que los salve. Maestros Talamanca el sueldo actual especiales mejor pagado es el que algunas veces. Ya que con cruclilad se metió tijern en la Enseñanza, ya que se Inspectores en sida y la mayor parte de ellas desprofanó ese santuario, que se quiten los cuarteles; sólo los gobiernos Gastos de locomoción los actuales.
Porteros el sueldo actual.
pués muerto se le asegura el pan a su despóticos, por el miedo, buscan el apoyo en las armas, que son la salva Según el anterior rundro se familia, quien lo recibe con tanto or guardin de la tiranía; la milicia es el escudo donde se guarecen los 21. 649 10 gullo como si recibiera una cosa suma do. 721. 649 401 54. 00 gobiernos que no tienen conciencia de su honradez para con el pueblo; y según el prcoupuesto actual justa y legal; y aun la protección do la milicia es la réniora de las nacioues; ábrnuse escuelas y cierrense los 724. 316 14 para allt; oo, los hijos de esos que tocuarteles, antros de vagancia donde los hombres tronchan sus energías. Pero aun suponiendo que se gastara da su vida fueron chupópteros son los centros de prostitución donde se convierten los hombres, unos en tiranos, lo mismo que hoy se gasta, al menos de preferidos para los empleos (aunque otros en serviles con raras excepciones.
haría justicia muchos maestros que Bean incompetentes. El actual gobierno no tiene necesidad de sostenerse por las armas, hoy ganon menos que agentes de Po. Es justo que la esposa de un trabaporque si la voluntad del pueblo lo llevó ocupar ese puesto, esa misina licía. Ojald que el Soberano Congreso jador debo hacerlo todo, aunque tenga voluntad lo defendería en caso dado.
no se baga sordo a nuestras insinuacio DDS numerosa tomilis?
El Congreso está llamado hacer que desaparezcan los cuarteles, Deg. No es acreedora la esposa de un con ello se economizaríau algunos miles de colores que cada año se despeón de que llegado el domingo salga. Un ex maestro lizan por la corriente del militarisino.
con sus hijos de la mano dar una Con un buen cuerpo de policía para que vigile el orden público, vuelta luciendo sus trajes de mezclilla Licores del país y extranjeros, finos y puros, y zuraza?
cou eso basta.
en «EL AGUILA DE ORO, Con lo que dije basta, desde luego Tiene la palabra el Congreso.
hago voton de que se usan los trabajudores; pero siempre que su norma sea Como se ve, ya con los apuntes do hoy se puede economizar algo. TA mis hermanos Centroamericanos, los Quella todavía mucho donde puede entrar la tijera; lo menos la que: antes de exigir hay que ser acreeHIJOS DEL TRABAJO notamos que en las propias narices de don Ricardo regetan cuatro eileca¿Cuántos son los motivos que en nes; con dos basta y sobran.
En un país de democracias no vemos la necesidad de estos udornos Ya es tiempo de que recapacitemos otros puíses doode abundan los bra.
de salón.
y compronda mos que la situación en zos ha llegado el trabajador ser bien que se enouentrs cuestra patria es (Continuard)
remunerado y con sólo ocho borus de causa precisamente de nuestra condi.
trabajo? Ellos son los siguientes: ción, es debido nosotros mismos. Fi. por ser eo general más o menos iostruído; cumpliendo con sus dejaos que desde nuestra lodependencia QUEMA ROPA hasta la fecba no hemos hecho más que beres; y agremiándose con gente Ode su clase, no como sucedió aquí que Ya que se han publicado boletines deegarrarnos casi siempre empujados La máquina le costó al gobierno 800 dando cuenta de los fondos que se repor falsos patriotas y oradores merco.
las pocas veces que intentaron asociar.
colores y pico.
cogen para los damnificados ¿por qué que Darios, pues desucidos como nos encon.
se dejaron filtrarne gente que ostenta Del taller del gobierno se han secado no se publican boletises dando cuenta tramos somos y seremos catopo propi.
títulos. Estos setores por buenos que varias herramientas en culidad de prés de la inversión de esos fondos?
cio lo explotación. Form mos ago sean jamás podrán ver las cosas cordo tamos busta la fecha no han sido de Jag vemos nosotros; pues es fácil com ciones que tiendsn al auxilio mútuo al Curioso vueltas.
ahorro instrucción, haciendo partici.
prender que ellos les conviene que Estos Degocios son bastante compli.
pes las obreras en cada país, en cada nosotros sigamos siendo los mismos.
cudos pues en ellos bailan varios per.
Luctuosa pueblo y vereis qué provechoso será Otro gallo tos cantará cuando el trabu.
sonajes.
para los hijos del trabajo estar uuidoh.
jador cambie de ciliodro, entonces no Seguiré con los dos asuntos, atobos la edud de 65 años bajó la tum. Mejoraremos moral y materialmente y babrá duda de que mejorará cuestra se relacionen.
ba el correcto caballero y competente seremos un dique la inmensa plaga suerte.
Constantino Alberlizzi artesano don José Jora.
de patrioleros, corrompidog, caye, bozorda Rica Pues, urge asociarae.
Fate dog nuestro e tiga Enrique gestionar en Centro América y en aleunos lugu.
Nacional de Bibliotecas del Ministen Constantino Alben tazzi Turruial de San José, 27 de julio ble furpilia rendimos el más sentido Jes de Europa do considerables fortu. Turrujal de San José, 16 de julio de 1989.
pésame.
nas costa de los hijos del pueblo. de 1910 90 gastara en escuelas comunes la dor.
Sigue la cuestióc máquina.