HOJA OBRERA EN MARCHA.
cambios de opinión que le de. Klanto Jicotort imela lufarsin. 26 NOTA prar tierras por cuenta del Estado di el cual, regularmente, lará sus jorda.
de ondie, abundando, como se sabe, en das en este cumro.
grandes extensiones incultug aquella Lástima que el simpático camarada feroz región, muchas de las cuales, si dejara de consigcar en 6ti8 apotaciones bien es cierto pasan por ser de propie. de hoy estas palubras del autor que Para dar paso la verdad hay que dad de algunos ex Presidentes, de don Analiza. Si la Iglesia cubo dentro del arar un surco, a la vera quedan los que habiendnie desarrollado en las José Joaquín Rodríguez do negra me. Estado, el Estudo no cabo doutro do la sunibras mutilaron su actividad y con moria por ejemplo: también lo es que Iglesia, a fin de ayantarlas con el reprejuicins atrazados ataron su pensie su posecibu actual es indebida. Muchas ciente acuerdo del Ejecutivo en virtud.
miento al poste de la ignorancia: ya de ellas fueron acaparadas arbitraria del cual so votó cierta Auma para cucen catdos con los ojos cerrados por que la verdad fue luz dinasiado himente y sin que sus propietarios los hrir los gustos ocasionados con motivo riente para ellos. costara otra cosa que un poco do su del decorado de la Catedral que iba a dacia. Cuando menos en esta cuestión ser lucido el ocho de mayo último en Para algunos, los que componen el montón de timoratos nuestra debe decidir la lógica: los trabajadores. medio de las púsicas do un Te Deum tarca es Jisociadora, ofensiva, caustica.
deben ser los dueños de la tierra que celebrado para solemoizur la bendición pesar de culquier concepto que se formen la nosotros, no cede.
que el Estado, metido dentro de la Igle.
mos nuestra ruta comenzarla apenaseeder Es cobardia hi rendimos hora de la restitución.
sia, estuvo dispucato recibir de ma.
las armas le razón que empuñamos en el combate por la justicia.
Dos de ésta. También habría sido oporUna esperanza nos sostiene; una illes nos alimenta.
Oportuuo parece ir pensando en otra tuno paralelizar aquellas famosas pala.
Con anterioridail sabíamos que en torno nuestro ibamos crear suerte de instituciones coloniales inte bras con el empeño del Ejecutivo más ile ut enemigo; más aún, los conocíamos, ellos son los prisitos, los Jos gradas por tarto desocupado gandul do no mermar el caldo, a pesar de exi.
scrriles, los tiranos, y los asureros; éstos, como se Vé, albergan en su pecho que el Erario Público alimenta, no na girlo la actual crisis económica, de la ruindad y dejan ciono eu su camino.
bemos por qué razón.
cazuels en qpe el Estudo sirve el ron.
No importaria que esta baja muchedumbre linrara su cliente De lo que si tenemos conciencia es cho a los seliores curas, quo cod 190 venenoso sin salirse del cubil en que vegetan; lo malo es que del cubil de que si esle, Gobierno acogiera la buenos ojos vieron la llegada del ac.
rebotan la playa y de mouton en montón forman el charco humano. idea y enviara de colonos al el siapú. tual Maudutario al Poder.
Para éstos nuestra frase tiene que ser candente y lo será siempre: mero de empleados de pura decoración Pero tiempo habrá de que Proana la higiene social lo exige.
que aun quedun en sus departamentos, diga esas y muchas otras cosas más que En cunbio, para los que no van por partes con la lipocresía y la las nuevas coloujus serían más dume él se sabe.
Terdad, pesar de vivir el tiempo en que todo está reemplazado por Tosus que la que se projects. Colonias Ajá. fórmulas, meutiras, intrigas, permaneciendo erectos de una sola pieza; do campanillas resultarían estas, por Deogracias para los qne coinfirendeu con tristeza que estainos en el tiempo del oro y que hasta edecanes se conturlan dentro ven el desfile de gran número de hombres que sugestionados por el brillo del grupo.
Aran surtido de conservas alimenticias acaba dejaron la Diosa Dignidad en el quicio de la puerta; para los que potan cómo florecería la sgrioultura en. de recibir «EL AGUILA DE ORO. con amargura que en este ridículo teatro llamado Tierra quienes llevan tonces!
Jos principales papeles son la Fuerza y el Poder, mientras el Derecho y la Parrafos Verila gimen maniatadas en templos, castillos, conventos, cuarteles y Vimos hace unos días publicada en palacios; para estos que ven más allá del horizonte. nuestra tarea es de La Gaceta la partida de setenta y ciade un mismo autor reivindicación.
co colones destinados nada menos que ¿Cuántos la aplauden. Cuántos la condenan! No tenemos tiempo al pago del vistoso uniforme que es.
para mirar estas trivialidades; se camina sin mirar atrás exclamando tas horas ye debe estar luciendo el jo.
na tempora in ten que actualmente presta a la Patria como madamé Severine: EN MARCHA.
sus importantiſsimos servicios de ugier junio de 1910. en el Departamento de Reluciones Es.
teriores; en aquel célebre DepartumenArtículo XIX (Programa del PartiVete, improvisado consejero, ve lejos to de donde salió, no ha mucho, la gleoledo Republicado. Elevar el nivel mo.
ral del pueblo y prestar apoyo a la ju.
de aquí, devorar en compañía de tus riosa cartilla de reverencias que hará 80108 el almibar que os ofrece la pren relamerse de gusto el señor Subsecre.
ventud para su perfeccionamiento, al Estáis malgastando vuestro tiempo, tario del Ruino cuando haya de recibir efecto, entre otros medios se crearán Dos acaba de indicar un transeunte.
se que pagáis. nuestros huéspedes ultramarinos.
escuelas nocturnas de adultos en las De qué os valo empeñaros eo setalar Bendita Secretaría esu, quién hubie.
que se dedicará especiol cuidndo a la La ocurrencia del pisaverde que úlceras si los contagiados no os toman ra dicho que por sus chimeneas habría ensefianza de la Instrucción Civica. Al acabamos de despedir con viento fresen cuenta para nada, si ni siquiera os de salir condensada en vapor la senci.
pié dice ese Programa: Acepto la can.
co, confesamos que nos violento un Técn? Vanumente pretenderéis haceros llez de las prácticas, republicanas, tan didatura la Presidencia de la Repú.
tanto. Como Ri diario, en la tromba oír, vuesta publicación es harto modes.
ca que te ofrece el Partido Republica manoseada en las horas del convite ta, y al gabinete de los potentados cu.
do impresiones que vertiginosamente Do y suscribo su progruma político.(r. electoral con que se anunció la fiesta yas culpas denunciais do entran esog Be suceden, uo estuviésemos condena.
Ricardo Jiménez)
política de que somos circunspectos papeles que apestan pueblo sudoroso dos topar con el semblanto de ana.
espectadores desde las butacas de HOJA. Artículo. Decreto del 17 de y trabajudor. Estáis malgastando vueg. bles imbéciles que nos hacen el efecto OBRERA.
mayo de 1910. Suspendene las sub.
tro tiempo, muchachos ivespertos! de gansos adiestrados.
Hermosota sencillez la de estas prác.
venciones los Escuelas de Música de Si lo sabíamos, improvisado consejeMirad si no.
Santa Cecilia y de Alajuels, ro, lo sabinmos, espíritu práctico, en.
Un desconocido nos gale al pago lla Artículo 5? Se suprimen los cré.
Bien dicen quienes dicen que la len.
carnación de lacayo. Ya sabíamos que mándonos por nuestro nombre y aca ditos destinados al sostenimiento de las gua castiga. Pero, sálgales usted con el escritorio de tus amos, en donde se riciándoros Buavemente en el hombro.
eso los teóricos anarquistas y becas en el exterior y se autoriza a los los rubrica a cada paso la sentencia de ¿A qué venía?
señores Ministros en los Estados Unidemócratas teóricos. muerte de tanto desvalido, en los en Nos lo dijo en pocas palabras: sus dos y en Europa para hacer los gastos treveros de la estafa, solo llegan los trabajos políticos en favor del Partido de regreso de todos los bequistas que rumores de las plumas que corren en que boy gobierns no babían sido re. Si el señor Ministro de Hacienda no Do cuncluyan sus estudios durante el cajonadas dentro de los límites de sus compensados atin, y le era necesaria nos mirara con los ojos con que suele, presente curso de 1910.
una recomendación nuestra para acer. como si nosotros pretendiéramos que Artículo Suspendedse las par.
Demasiado sabemos los obreros do carse por las vecindades del Gobierno. el nos ha de scomodar en cualquier tidas destinadas al sostenimiento de las este oscuro taller, que los golpes de Pues no está usted conforme con alhacena del Presupuesto para ejerciescuelas de adultos de San José, Car.
nuestros martillos son la nota di saber que la tiranía quedo acorralada tarnos ets el oficio del robo, ya nos le tago, Alajuela y Heredia. 80Dante en ese apacible concierto con y vencida. No sabe usted que ahora hubiéramos acercado para decirle: Artículo De 70 bequistas del que la predsa servil arrulla las siestas más que nunca podrán los hombres de Vea, don Felipe, coroo ciudadanos Colegio (Colegio Superior de Senoritas)
de sus protectores.
trabajo concretarse Bus faedas segu. pacíficos y sin armas nos creemos obli.
auprimense 32 que tienen un promedio En el modesto salón de este peque ros de que su libertad no sufrirá megados decirle lo siguiente: sabemos superior de 119.
to hogar, siempre tibio por la frater. noscabo?
que usted está empeñado en acabar con Artículo Decreto del 23 de nidad que nos une los que dentro del Si el descobocido hubiera sido me los contrabandos toda costa. como moyo de 1910. Además de los dereél morams, no hay sitio para las foto nos lerdo, nos habría cerrado la boca pudiera muy bien ocurrir que usted ig.
chos de matrícula de cobrarán en el Co.
grafias de los que luego recompensan recordándonos los desafderos del caci norara los roedios de que se sirven los legio Superior de Señoritas, 10 00 que aquel que el Gobierno enoimo, pa contrabandistas para salirse con la suya, uya, de derechos mensuales cada alumna rastrera que un gecetillero de los de a ra completarla, a la hecatombe de Carvampe indicarle algunos: Cuando nos. cuenta también del primero de junio docede se encargó de consigoar junto otros ejerciamos ese oficio, poníamos próximo. Los decretos números y al cliché.
en otra parte, y nos manifesto, sio ador. todos los recursos puestro alcance l ane se refieren los anteriores artian.
Aquí no enamorados los bandidos, 008, que las cuatro letras que nos pefiu de que el Supremo Gobierno desig: los dicen al pie (f) Ricardo Jiménez. ni aplaudimos sus hazañas.
día le facilitarian un modesto aloja. Dara para guardas agentes de policía El Secretari a tada Los pillos son nuestros adversarios. miento en los despensas del Erario. en los puntos sospechosos del litoral cho de Instrucción Pública, Nicolás ¿Cómo queriais entonces que que es. Ya puede usted tocar a otra puergente de toda nuestra confianza. Con.
ta HOJA pasara por el escritorio de los da lelta, senor patriota, que lo que es aquf sidere usted si ejercerlamos a todo gus. Hay infinidad de servicios que repotentados de los exquisitos!
no abrimos los grabujas.
to el Degocio.
cargan shora la administración y de Si los señalamos, si los denunciamos Pero es lo que declamos, no nos atre. que no tenían motivo puestros padres.
es en atención que esoribimos para Ni cosa mejor que la colonia agríco vemos acercarnos al seor Ministro, se gasta sólo en alumbrado eléctrico ese pueblo sudoroso y trabajador de la colonia de gente, dicen los aprovecomo nos mira con aquellos ojos. en San José 24. 000 00. Vamos cuyo Beno habrá de Bulir en algún mochados escolares de El Noticiero pró.
quitur lámparas en este salón? Deja.
mento quizá próximo. el supremo xima catablecerse en el Guanacaste. Con gran complacencia de todos los mog obscuras la Cámaral Vamos resplandor de una tea la del ponske godine progetto este realizadastrentsjagdesicotrades L OBRERS, ouhoy sur Rasuprimir las escuelas? Su queda obg.
mient que ilumine el sendero de la no se harán esperar. Lo único que no primera salida por estos campos de curas la República. Párrafo del dis.
reivindicación social.
parece racional es que se haya de com Montiel el irónico manchego Proaño, curso pronunciado en la sesión del ticas.
tarifas.