HOJA OBRERA Solidaridad Del periódico uruguayo La Nueva Senda tomamos el siguiente suelto. Suplicamos a la prensa avanzada e independiente de todo el mundo la repro.
ducción del siguiente comunicado. CUATRO INOCENTES EN LA CÁRCEL.
Desde el 17 de setiembre de 1909 se halla en la cárcel de Montevideo (Uruguay) los obreros José Castelli, Pedro Nola, Antonio Pérez y Oscar Bram, acusados por disparo de armas y desacato a la autoridad en el mitin de protesta por el asesinato de Ferrer, efec.
tuado el día mencionado.
Garantizamos que esas acusaciones son absolutamente falsas, y no obstan.
te los obreros nombrados no son liber.
tados por los jueces que entienden eu el proceso.
Hombres de ideas avanzadas: solidaridad para los inocentes presos de Montevideo. De Cultura. UNA IDEA segundo. Cuando lleguéis conocer el tiempos de Crancha y competieros en CAMPO OBRERO placer que la lectura proporciona, cuan el circo teatro y meditad. Un públido sintáis que vuestra alma evoluciona co ansioso de sangre que llega athe Secretaría de la Sociedad contamica EL PORVENIR lentamente hacia otras regiones más lante; en el arenado suolo un toro de Obreros clasas y más hermosas, entonces com que corre y unos toreros que lo azuzan Santa Ana República del prenderéis todo el bien que actes ig. y el pobre toro, en su defensa, intenta Salvador norabais, todo el placer que antes ha derribar a los que él de seguro juzga bíais perdido.
majaderos, pero lo recibe una espada Santa Ana, mayo de 1910.
Basta dirigir una miradu sobre to 1e penetrando por el cerebro le mata Senor Secretario de la Sociedad de dos los pueblos de la tierra para con instantáveamente errado el tiro lo. Trabajadores. San José.
pencere de la verdad de lo que digo. tiende en el suelo medio muerto; y Distinguido señor: Los pueblos más adelantados, los más mieutras el pobre toro brama en su Tengo el honor de comunicar us.
ricos, los que gozan de mayores como agonía y de la herida como rosa abierdidades son los que van a la cabeza delta brotan torrentes do sangre, el públic ted pora que a su vez lo comunique co, la muchedumbre que será siempre movimiento intelectual del mundo. Los los demás socios de esa simpática agru.
pación, que la Sociedad El Porvenir pueblos más fuertes son aquellos en muchedumbre porque es muy torpe que se leé diariamente el periódico, el insensata, arroja monedas al asesino de Obreros por mi redio dá esa Sociedad el más sentido pésame por la libro, la revista; aquellos en que hasta que con Sonrisa de triunfo las recoje ya catástrofe de Cartago, haciendo al misel último obrero aperta cinco centavos que ellas premian eu cruel acción.
para comprar el periódico de la mans. el pobre toro ya no puede bramar, mo tiempo propio el duelo que actual menta aflige ese pueblo hermano.
na que lo ha de poder al tanto de lo ya dijo muchas cosas en su lúgubre que ocurre en el mundo entero, que le agonía y su pupila vidriuda eonserva Con muestras de respeto me es hondará a conocer la marcha de los nego como un tinte de sarcasmoll.
roso suscribirme au muy att, cios públicos de su patria, quien lo Otro torol grita el público ebrio de ALEX GONZÁLEZ hará poseedor de nuevos conocimien impiedad, y el otro sale, ya yo saltando tos útiles en su profesión, en su co y alegre como su compañero anterior, mercio, en su oficio en su industria. sale paso a paso, sabe que va al marti. En Cultura Desgraciado el país en donde se enrio y al llegar donde está la sangre del cuentren personas que preguntes si toro anterior se detiene como para ha encontramos este párrafo que contitodavía es presidente de la República blar aquella sangre ya que presume Duación reproducimos: el viejo José Joaquín Rodríguezll.
que esa será su suerte.
Hagamos un esfuerzo; tenemos tiem La sangre que el hombre derrame en los Artesanos de San José po, sobre todo en invierno, cuando por sus orgias, serd sangre que manche su motivo de las lluvias dos pasamos ca Don José Joaqulo Vargas Calvo, el conciencia.
la casa bostezando y durmiendo en Pero llega el picador y saca de su constante amigo de los obreros, desea las taquillas las más de las veces. estupor al pobre toro con un lanzuso formar un orfeon coro de trabajadoDediquemos un rato la lectura, que le hace saltar de angustia y el toro res en ap Escuela de Santa Cecilia, y compremos un libro útil, suscribamo.
para ello invita cuantos artesanos de.
ya, y el viene hasta que exasperado, no nos un periodico serio y bebamos pudiendo herir al jinete, purza con su seen pusar agradacles ratos aprendien.
allí en esa fuente de luz y de ciencia do algo de música. La enseñanza es agudo cuerno el estómago del caballo gratuita y no se exige más que un polos conocimientos que alegran el espí. que cae y rueda por el suelo exangue.
ritu y digaifican la conciencia.
co de buena voluntad y constancia Bravo! grita la nuchedumbre con al Si uno sólo no puede pegar la gus. ma de muchedumbre, porque entre más.
Las solicitudes para inscripción las crición 4, un pericdico revista, sino caballos y toros resulten asesinados la atiende el tipógrafo, puede comprar un libro, que lo hagan corrida es mejor y tiene más acogida.
Juan Arias entre vurios vecinos y que todos se be vosotros sabéis que esas son esceDeficies con su lectura.
nas diarias y ya consagradas por nuesNosotros acojemos con gusto la ini: Llametos también nuestro lado, tra llamada sociedad, esos los adelantiva, y deseamos que tanto el señor nuestras mujeres y pongamos en sus tos y las novedades que los españoles Vargas Calvo, como el señor Arias tenmanos el libro y el periódico Iustru. nos truen, estando obligados, ya que gar éxito en tan honrosa tarea.
yámosla; elevemos su carácter, ilumi vienen de un país más viejo y reputaEsta iniciativa a la par que viene Demos su conciencia; no solamente modo como más udelantado, de traer algo llenar un vacío, trae lo noble de la ler maíz y dar de toamar los chiqui útil para este país que tan pronto se idea. La música, sabido es, tienere lallos es la misión de la mujer, nó; tam adueñan de lo malo pero que está preción directa con los sentimientos y grabién debe obtener conocimientos, cul. dispaesto en contra de lo bueno. Sato nos parece que el obrero, después tivar su, educación, para poder educar béis que esos son los espectáculos que de la rudeza de su trabajo, pase reBus hijos y trasmitirles en temprana nuestros niños observan a diario, y yo!
crear su espíritu formando parte de un edad una herencia sana, llena de luz y Os aconsejo simiento en el desierto orfeón.
de honradez.
que no los acostumbréis esas visitas Sí, hagamos un esfuerzo y la para lugares dd sangre, de lamentos, de que con brazo vigorozo empuñamos el agonías, por piedad no los llevcis, que UNA BUENA SOCIEDAD OBRERA macbete el cuchillo para limpiar de mataréis si Dó en ellos todo sentimalas yerbas nuestros sembrados, em. miento de piedad.
San Salvador, 23 puŪemos también, decididos, el perió. No habéis sentido decid cuando Anoche celebró segunda junta genedico el libro que han de despejar de esos animales ruedan moribundos por ral la sociedad cooperativa La Defen.
las tinieblas que oprimen nuestro espl. el ezarenado suelo, peuetrar la aguda rita ansioso del saber.
sa Obrera. Existe gran entusiasmo espada de un remordimiento en vuestra por el programa que se desarrollará Bolivar Montero iloa com pasiva?
Yo, por lo menos, puedo ufabarme esta agrupación que es la emancipación de la gente trabajadora.
de que nunca he protegido con mi en.
Había do fundarse sociedades iguatrada, e9es empresas; porque nunca he les en otras secciones de Centro Amé.
querido tener que arrepentirme de no rica; así se evitaría la explotación que. III haber bajado de las galerias presen.
Ocupaciones de otra índole me prihacen los comerciantes en grande en.
ciar vda de esas horribles escenas, yaron de tiempo para haber continuado arrebatar de manos del torero la espariqueciéndose del sudor de los pobres.
antes esta serie de artículos.
da para castigarlo el. De La lufornación)
Iraté, en mi artículo pasado, de la quien impasible observa una cruelcrueldad con que los boyeros tratan dad, es capaz de cometerla!
los bueyes en sus faenas y voy se. ALDENTAZZI AVENDAÑO guir hoy hablando de ellos que AUDque no dice que están benditos porque Junio 15 1910.
uno calentó con su vaho al niño Dios Las personas mujeres hombres de cuando desnudo y solo estaba en el cualquier posición y oficio sociales)
pesebre es lo cierto que sufren CONIEVES LAVAS que quieran obtener, regalado, el folleto mo tulvez ninguno otro animalelpe Educación Nacional, pueden dirigirBusca rejingo en vano y por las altas Bo de hierro de nuestros crueldades.
Bóvedas de marhl vuela el suspiro se mi incluyondo una estampilla de Podrá decirse que surstras necesi.
Leandro Fernánile: de voratin un céntimo, si viven en San José. Las dades nos obligan tiranizer ciertos La imagen de su dios es su tesoro: de provincia no tendrán que incluir Eu continua pop Zofia la materis animales y que hasta cierto punto ellos esta estampilla.
Se inclina anile el altar como un idiota, cxousan nuestra poca pioguna piedad Se mueve ca el hogar como una bestia.
Salomón Castro con ellos. San José Acumula castales fabulosos: Convengo un tanto: pero La virtut y los méritos desprecia: he de probar que en touchos casos los Que no es un hombre grande en su concepto tiranizamos por puestros malos senti.
El que do nada en mares de riqueza.
No conoce el remo de los justos: mientos y nada más. HOJA OBRERA La pasión del orgullo es su baniera: Nuestros juegos do toros, no son, en Tiene el medro iuaudito por costumbre, rigor de verdad, diversiones que esos Tiene la desconfianza por sistema.
Vieren. 15 10 cuando llega la terrible hora Simeón Marin. 050 pobres animales pagan, son casi inofongoumento espre la p in e Lizano del Soma Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cupura Juventud Costa Rica sivos. Pero recordad las temporades Eu lagrimes se nuda, y se arrepicate.
des de este Se advierte que ya arrepiente de que ;De su miseria!
de toreros espanoles. Recordad los Pius Mayon Be es, suspenderemos la recolección.
El gobernante de la Nación la emitido un decreto que prohíbe la colocación de retratos en las oficinas públicas.
Estamos de acuerdo con dicha disposición; pues, como lo manifiesta el considerando: eno se aviene con la sen.
sillez de las formas republicanas, esog homenajes que han vulgarizado Admi.
nistraciones pasadus.
Así mismo debiera prohibirse la co.
locación de ellos en el recinto de la Cámara.
Se hace muy poco honor al mérito confuddiendo los buenos con los pervergos. Es detestable que los retratos de los nobles patricios, esas figuras ex.
celeas que descuellan en la Historia Patria, gobernantes cuyu honradez administrativa por sí sóla ha erguido un monumento en el corazón de los ciudadanos, ocupen el mismo lugar de los que no tuvieron más méritos que cu.
brir de baldón nuestro suelo y enfangar su posición política y social con Bus atentados al Derecho y la libertad.
Que la memoria de los buenos la conserve el sentimiento popular, que sus virtudes sean imitadas por los gobiernos que quieran salvar su integridad y verguenza, pero que no sea atri.
bución de los mandatarios ni del Con.
greso colocación de siluetas gan.
grientos y despreciativas cuando el Pueblo los detesta, cuando su abyección los aisla de toda distinción, de to.
do honor.
Èl, y solamente el, está facultado para inmortalizar los sapos procederes de los que rigen sus destinos.
COCUYO Piedad con los animales Educación Nacional.
NO SE AVIENE Con la sencillez de las formas repu.
blicanas; La colocación de retratos de goberpantes en las oficinas públicas. Los cuatro empingorotados edecanes que lujosa inútilmento exhibe la casa presidencial.
No se aviene con la rigurosidad de los principios republicanos. La suspensióu da garantías. Los abominables golpes de vara que las tiranías descargan furiosos sobre las espaldas del humilde hijo del Pueblo.
3: Que la táctica zelayista baga su agosto en una República. Oh sarcasmo. Que siga en pié la cartera. de Guerra.
No se aviene con la formalidad de un Gabinete Ministerial bien constituido. Único. Que un agente que tiene negociaciones con el gobierno desempeno el Ministerio de Hacienda. FISCAL 17901 Imprenta Lines, San Jose