.
EL DUELO ES llanamento injuria. los quo 61 trar las responsabilidadue y los an formar uno de los pozos en que Guatemala. Calificó a llama instigadores de la huelga. orificio, que go oxponon on cata serán sopultados los últimos ves biorno do bestial y despóti INEVITABLE De retou instigadores que sin époen de tirant tous los quo lu tigios do libertad que poñinron mando al Presidonte Estrand duda alguna son tombres dignos, chan por idealus sanos y redonto los formadores de nuestra Magna Cabrera domonio encarnado.
No pudo haber enougonis pe encendido la mecha se convirtieron dice Mendoza después de haber res.
Carta.
La emancipación económica, la Debido ésto, hace poco que ligroso que el que se presenta con un enemigos nuestros para doni libertad, no se conquistan con sú El último caso reportado o un periódico independiente y vain careta de In amistad, y un ene. Krarnos ante nuestros compañeros, plicas ni con humillaciones. Ja de Arizona y fué perpetrado leroso de la ciudad de México migo do csou, lipóorita como buen para progonur quo nosotros, los mús con ruegos despertaronnos son contra Manuel Sarabia, fugitivo dijo lo siguiente: Móxico no dodiscípulo de Loyola, venal como que formabámos la Mesa Directiva, timientos de conmiseración en los político de México, y uno de los bo ser ligero para juzgar Guaup Juday, butil como el veneno y nos habíamos vendido ante las au que nos explotan; jamais les con jefes de redacción del periódico tomala, porque todo el mundo rastroro como una serpiente, eo ha toridades y ante los mismos indus moverán nuestras penas ni mejo Regenoración que vió la luz sabe que en cada pueblo mexiintroducido al seno de las agrupa triales. Y, agregamos nosotsos, rurán nuestra condición por pie pública en San Luis, Mo.
cionos obreras de Puebla, y con razón tuvieron por lo que respecta dad.
cano de mil habitantes hay un Estradita Cabrera.
gran éxito lleva si cabo eu nogra Mendoza, los que de tal modo o Siglos han transcurrido y nun.
labor de perfidia y traición Son innumerables los derrabraron.
ca los poderosos se han apiadado Douglas Examiner consagra Un esbirro de Porfirio Díaz y En efecto, basta una poca de pe de los esclavos! El corazón bur la muyor parte de sus últimas namientos de sangre que por servidor vergonzante de los indus netración y una poca de honradez gués está onjuto de egolemo, enca ediciones a la defensa de Manuel causas políticas han ocurrido en triales de Puebla, se ha dado ma para distinguirá quienes sirve ilocido, duro como el granito. No Sarabia.
México.
na para captarse la confianza de Mendoza y para condenar su do Rofemos en que pueda tener palpi Para que nuestros lectores Uno de los más terribles y los trabajadores de las fábricas de blez y venalidad.
tationes de clemencia; bay que tengan una idea de la indigna. sangrientos capítulos en el regis quella región y logra que éstos lo nombron Presidente de la sociedad Vendedor de Obreros, como ac¿Qué hizo Mendoza, qué hizo el pensar en destrozaplo.
ción de ese periódico, transcribi. tro de sangre, es sin duda el Entre los explotadores y la re mos en seguida algunos párrafos cometido por el Goneral Bernar.
que tiene furmada Pascual Mendoza se llama el ha conocen, durante la huelga?
tualmente lo llaman donde bien lo dención de los explotados no existe ya que nos falta espacio para redo Reyes.
más que un duelo muerte. Las producir, como desearíamos, si Unos cuantos años pasados bil intrigante, que se hace pasar El nos lo dice: se dirigió la Ca condescendencias, las tentativas quiera uno de sus brillantes arti. se hizo en la de Monterrey como impulsor del movuniento opital de la República solicitar de concilación son cadenas que nos brero, como abnegudo luchador por del Dictador que arbitrara la cues atan la esclavitud. El duelo es culos.
una manifestación en contra de la causa del proletariado, y que no tión, a poner en manos del Dicta ineludible: eludirlo es simplemenDive así hablando del plagio el, de una manera ordenada y ee otra cosa que un capía metido al dor el gran enemigo del proleta to retardario y prolongar esta épo de Sarabia. pacífica. El reprimið la mani campo enemigo, un sabueso del riado la causa de los obreros de ca de abyección. No debemos elufestación haciendo con sus opo. El Cónsul Mexicana pagó Gobierno y los capitalistas.
Puebla.
La misión de Pascual Mendoza dirlo; debemos provocarlo si ver. garantizó todos los gastos. El nentes una hecatombe. Hom.
Be reduce procurar que los obre Como era natural, como era lógico ¿Y el Dictador como se condujo? daderamente anhelamos ser libres. debe ser obligado vomitar toda bres, mujeres y niños se dieron la información que tenga sobre sita en la Plaza Zaragoza na ros se mantengan en paz y que nada exijan de sus amos; esto es, per los capitalistas y simulando que esperar, fallando en beneficio de REVISTA DE LA PRENSA. ol asunto.
mañana de Abril (día ci tro sigue el mismo fin que cualquier concedía algo los obreros, algo Oh! Justicia, qué cosas son mandó sua militares asesinos anog pasedus, y sobre todos representante de la autoridad, con hechas en tu nombrel Obi Ley, hacer fuego, sobre los culpables la única diferencia que en vez de menos que una burla sangrienta. ral de Del Río, Texas, que es un que vale menos que una ironía, Nuestro caro colega El Libe qué infamias son perpetradas en lo mismo que sobre los inocenimponerse por In fuerza, se impone por medio del engafio, por me nimos ocupando contiene más pri de la revolución, publicó el del Pero el discurso de que nos ve partidario decidido y ardoroso tu nombre!
tes. Cuando el humo se disipo Movimientos revolucionarios fueron hallados una docena de dio del consejo desprovisto de sin. mores. Arremete Mendoza contra actual un número excelente, nu militares! Qué pretexto para pla personas muertas, otras agoni. no se crea que es un hombre nosotros, los ant porfiristas, que trido de importante información giar y robar un prisionero! Ha zando y muchos heridos. En contrario. Lo único que eu justi joneado por una ridícula vanidad y de articulos vibrantes y enar gamos pedazos eso acto infa un país civilizado esta acción mante que deshonra la progre del Gral. Reyes hubiera sido juzcia podemos recinocer en su abo de burguesillo, de mastín de bur decodores.
Do, es la audacia del charlatán y mo, se burla de nuestra miseria, y Douglas. Industrial, sema dores de este villano crimen; no México fué juzgada como una resista Douglas. Traigamos ante gada por autoridades competen.
gueses, que para el significa lo 1918la Justicia los ruines perpetra tes como delito de asesinato. En la perspicaz malicia del pícaro.
Se la da de periodista, y poharbierno desde el obscuro rincon de tomó con empeño y abnegación importa quienes ellos sean, no presión necesaria. Otro caso que debe mepcioy sin sentido; se la da de orador, de un cuartucho donde nadie los la defensa de nuestro hermano importa quienes sean los comy no sabe otra cosa que gritar va de artesonados y lujosos orientales? últimamente por los agentes de ve. Vivirá Mendoza en palacio Manuel Sarabia que fue plagiado plicados.
narse es el del Gral. Martínez, ciedades. Enseñemos al mundo que las médico mexicano. Altamonte No lo creemos.
Dice que luchar por el bienestar birros son mal pagados, y de seguEn México los esPorfirio Díaz, barras y las estrellas están por educado y de un carácter edmidel obrero, por el mejoramiento Al dia siguiente de haberse algo. Demostremos todas las rable, se hizo políticamente perde sus compañeros. de trabajo, o que con Mendoza no se ha de violar la regla general.
consumado el cobarde crimen, naciones de la tierra que nuestra sona nongrata del que todo lo y en cambio se opone terminantesoente la huelga como medio de En otra parte de su peroración, el referido colega pablicó una Constitucfón no es una cosa puede. Se radico en Laredo, alcanzar ventajosas concesiones después de vanagloriarse de que boja suelta acusando los culpa vana. Probemos los refugiados, Texas, donde practicaba su prodel capitalista, y se opone así mis en esta época de saludable agita bles y demandando la devolución los aislados, los oprimidos fesión. Un día, al salir de la que cuando ellos busquen un casa de uno de sus pacientes mo cualquier otro acto de altivez ción se haya conservado en Puebla del prisionero. su iniciativa y la de sus asilo entre nosotros, no serán donde se le llamó, fué asesinado.
que tienda combatir la desenfrena una paz inalterable, concluye así da avaricia y los criminales abu uno de sus contrahechos y astrosos cofrades locales, se celebraron objeto de injusticia y que si el El no tenía enemigos en Laredo una vez vartus manifestaciones de pro gobierno su dober, el pue y se cree generalmente que fué sos de los explotadores del pueblo periodos: reprimamog Con abstinación predica cada las huelgae, para dedicarnos en testa, a las que concurrió el pueblo, por sí mismo, que es el ver. asesinado por emisarios de Beroportunidad que se le presenta, sanchar el hoy estrecho horizonte blo en masa y las que resultaron dadero gobierno, se levantará, nardo Reyes. En vista de estos la mansedumbre, el respeto al pade nuestro porvenir.
importantes y magestuosas.
ejercerá su poder y verá porque casos y de otros que pueden ser trón holgazán insolente, el amor ¿Y cómo se lograría ese milagro? El número 62 de! Douglas efectivamente se haga justicia. enumerados, se admira que un al amo despiadado, cruelmente e Haciendo visitas lacayescas el Industrial, publicado el del El pueblo de Douglas deman hijo de Bernardo Reyes vitupere goísta que se roba el trabajo ajeno. Presidente, besando las pantuflas corriente, dedica gran parte de da. como una parte de la nación al Gobierno de Gaatemala y Debido sus gestiones, sólo una los burgueses, entonando himnos a sus columnas al mismo asunto americana, que el Cónsul Mexi. Estrada Cabrera, acusándolo de huolga y en contra de su voluntad, la paz que nos mutila y nos degraBu ha registrado en Puebla. Así lo da. Así y solo así seremos felices y, como en la hoja suelta, se cano, por medio de su Gobierno, ser el instigador de asesinatos muestra valeroso y digno. devuelva esta ciudad. la ciu políticos.
expresa con gran orgullo en un Mendoza lo ha dicho.
discurso que pronunció, el del Irrita que zánganos de la calana Vayan nuestras congratulacio dad de Douglas. la persona de La Voz del Cantero, de Mames próximo pasado, en el Teatro de Mendoza logren posesionarse de nes sinceras para los redactores Manuel Sarabia, si él vive, o su drid, España, en su número 134, Guerrero de la ciudad angelopoli puestos de importancia en las a de esa publicación, que ban sa cadáver, si ha muerto.
inserta un extenso artículo imgrupaciones obreras y convertirse bido cumplir con sus deberes de Ese discurso contiene un buen en leaders, en directores de una hombres y de periodistag. The Houston Daily Post pu pugnando al Czar de México y número de impudicas declaracio clase que detestan y contra cuyo blica un gran artículo acerca de describiendo con exactitud, las des, lus que debemos referirnos, bienestar conspiran.
De La Voz del Pueblo, Las la situación de México, del que terribles condiciones econ ímicas aunque sea brevemente.
Es tiempo de que los obreros de Vegas, tomamos lo si reproducimos algunos trozos.
porque atraviesa el proletariado Confieza el pillastre Pascual Puebla se figen en que Mendoza es guiente: Habla del participio que tomó de nuestro país.
Mendoza que durante un viaje que el Judas que los vende, el Cain in Con el buen éxito alcanzado en el proceso de los asesinos de citado colega que siempre está En parrafo separado dice el hizo Orizaba, fines del año pró humano que los devora.
ximo pasado, algunos espíritus inEs tiempo de que se emancipen por la conspiración de los gober. Barillas el Lic. Rodolfo Reyes, al lado de los que luchan por su nadores de Idaho y Colorado en hijo del asesino Gobernador de emancipación y, añade, que se quietos, turbulentos, instigaron de la tutela de ese rufian y de que los obreros abandonar sus tareas lo sustituyan en la dirección del la secuestración de personas acu Nuevo León Bernardo Reyes, y balla dispuesto a emprender para exigir mejor salarios y menos movimiento obrero, con uk hom sadas para que no pudieran ape sobre el particular dice el Post una enérgica campafia en aro de los compañeros de México que horas de trabajo. Este acto legiti bre de energías y vergüenza, que lar sus derechos legales, la lo siguiente: se encuentran en la actualidad mo, meritorio, no fué del agrado do adule ni sirva los poderosos y práctica parece que se inaugu Habló en su discurso el Lic. en peores condiciones que los del eunaco Mendoza y lo impugna que se manifieste resuelto arrog rará como sistema en este país y Reyes acerca de la condición del camaradas ruson.
tana.