BolshevismBourgeoisieCivil WarCommunismCommunist PartyLeninLeninismPrivate PropertySandinismSandinoSpartacistStalinismTerrorismTrotskyTrotskyismVietnam

82 Lecturas de clase del Grupo Internacionalista camboyana. Recientemente sostuvimos que la intención de estas provocaciones antivietnamitas es enviar un mensaje al líder soviético Andropov: Abandonen Nicaragua y. El Salvador y les dejaremos Vietnam. Pero puesto que los rusos tienen poco en marcha en Centroamérica, para los soviéticos darnos Centroamérica significaría nada menos que su complicidad tácita con la contrainsurgencia norteamericana. Cuál será la respuesta de Moscú al chantaje de Reagan sobre Vietnam, a sus amenazas de atacar la fuente. El jefe del Partido Comunista Yuri Andropov, reflejando la estrecha perspectiva nacionalista de la burocracia estalinistā asentada sobre el estado obrero degenerado soviético, recientemente comparó la política de los EE. UU. en Nicaragua con la política rusa en Afganistán. No le interesaría a los Estados Unidos qué clase de gobierno exista en Nicaragua? Nicaragua se encuentra a una distancia enorme de los EE. UU.
Nosotros compartimos nuestra frontera con Afganistán, y ayudando a Afganistán estamos defendiendo nuestros intereses nacionales. Der Spiegel, 25 de abril Esto suena sospechosamente como un ofrecimiento de intercambiar a Afganistán por Nicaragua. La complacencia del Kremlin en sacrificar a Nicaragua se evidenció claramente en las palabras del director del Instituto Latinoamericano soviético en Moscú, Viktor Volsky, citadas en un articulo reciente por el respetado periodista y experto sobre Latinoamérica Gott. Nos ha costado bastante enviar petróleo a Cuba dos buques diarios por 20 años. No quisiéramos tener que repetirlo a mayor escala. qué pasa cuando la solidaridad no es suficiente? Bueno. dice el Profesor Volsky algo apurado, la lucha es prolongada. Han habido derrotas en el pasado. El mismo Sandino fue derrotado. Yo no cito frecuentemente a Mahatma Gandhi, ni creo en la vía pacifista. Pero él dijo una vez, Cada derrota me inspira. eso es lo que creo. Acaso la derrota del gobierno chileno de Salvador Allende dificultó la victoria de los sandinistas? Por supuesto que no. Guardian (Londres. 28 de abril ¿Y las masas chilenas? Ciertamente sufrieron una derrota trágica como resultado de la política traicionera del frente popular y la via pacífica. pregonada no solo por Allende sino también por el Kremlin. Esta política traidora no tiene nada que ver con el internacionalismo proletario de Lenin y.
Trotsky. La tendencia espartaquista internacional (TEI. que proclamó ¡Viva el Ejército Rojo! en Afganistán, donde este pelea contra reaccionarios islámicos respaldados por la CIA, dice respecto a Centroamérica. Junta carnicera a la huida Armas rusas para los rebeldes izquierdistas salvadoreños. Aplastar la Playa Girón de Reagan Nicaragua necesita aviones MIG!
la burguesía vendepatria de hoy. Dada su perspectiva nacionalista, el FSLN sigue rehusando la alternativa planteada, y al oponerse a la marcha de la historia puede preparar el camino para la derrota de las masas. En el mejor de los casos, si bajo el fuego de Reagan estos bonapartistas pequeñoburgueses cambian de marcha y decretan la expropiación de la burguesía, el resultado serią un estado obrero burocráticamente deformado al modelo cubano. Por otra parte, a Nicaragua bien le podría ser negado el vital auxilio soviético que, a un costo de más de tres mil millones de dólares al año, ha mantenido a flote al régimen de Castro durante los últimos 20 años. Los trotskistas enarbolamos un programa directamente contrapuesto: construir un partido de vanguardia leninista para conducir a las masas obreras y campesinas por el camino trazado por los bolcheviques en octubre de 1917.
Poco antes de su triunfo armado sobre la dinastia de los Somoza en julio de 1979 los sandinistas llegaron a un acuerdo con representantes de la burguesía antisomocista, comprometiéndose a establecer un gobierno de coalición que respetaría la propiedad privada y preservaría a elementos del ejército existente (los elementos honestos, patrióticos. por supuesto. No obstante, la guardia pretoriana de Somoza bien sabía que las masas nicaragüenses estaban sedientas de venganza después de una cruenta guerra de exterminio en la que se mató a 50. 000 personas, 90 por ciento de ellas niños y jóvenes de a 20 años. Así que los guardias huyeron, arrojando al suelo sus armas, despojándose de sus uniformes, trepando a bordo de helicópteros y barcos de pesca en escenas que recordaban la caída de Saigón.
Si se hubiera llevado a efecto el acuerdo de San José. si el aparato estatal capitalista existente, en primer lugar el ejército, hubiera permanecido intacto, Nicaragua sería hoy untugar muy diferente. De haberse producido tal solución política (como plantean ahora los liberales y reformistas para poner fin a la guerra civil en El Salvador. capitalistas como elrey del aceite de cocina Alfonso Robelo estarían en el poder en Managua y no haciendo antesala en el exilio.
Muchos de los contras se encontrarían entonces dentro del ejército nicaragüense y no al otro lado de la frontera en campamentos de la CIA en Honduras. Pero el aparato estatal capitalista se derrumbó, y en su lugar se instaló un gobierno pequeñoburgués que no estaba comprometido ni a la defensa de formas de propiedad burguesa, ni a las formas de propiedad colectivista del dominio proletario. como escribimos sobre los primeros meses del régimen de Castro en Cuba, antes de que los capitalistas fueran expropiados en la segunda mitad de 1960.
Desde el principio la política sandinista ha enfatizado la unidad nacional con la burguesía patriótica y progresista bajo la hegemonía del FSLN. Hicieron todo tipo de esfuerzos por demostrar la generosidad de su revolución. Fue por eso que no hubo ajusticiamiento de guardias somocistas, ni siquiera de los asesinos más odiados. Esto ocasionó un considerable y justificado descontento entre las masas. Más aún, después de terminados los juicios, fueron puestos en libertad algunos guardias, quienes simplemente cruzaron la frontera para reunirse con los contras en Honduras, desde donde lanzan sus ataques terroristas. El pueblo nicaragüense está pagando por esta generosidad con sus vidas. apenas el mes pasado los sandinistas se vieron obligados a introducir Pluralismo político. para los contrarrevolucionarios Durante casi cuatro años, los sandinistas han gobernado Nicaragua según su esquema de no alineamiento, economía mixta y pluralismo. politico. Esta fue la expresión programática de la estrategia del FSLN de alianza con los sectores flotantes de la burguesía mediana que los llevó al poder. Pero hoy la disyuntiva de revolución social o contrarrevolución sangrienta en Centroamérica es ineluctable. La propia experiencia de los sandinistas lo demuestra cada vez con mayor claridad: la burguesía antisomocista y patriótica de ayer se ha convertido en.