IIIIIIIIIIIIIII. Enseñanza Secundaria DEL SENDERO. Críticas Sociales PATRIA GO.
IV HOJA OBRERA INDIRRINTIRIS Dejo para o ra ocasión algunos preciamos de serlo, las clases sociales vigor y que alll se trasformará en deslindadas. ese colegio irían sólo enervainicatu, lules que se trocarán otros puntos San Jusé, mayo, 1910 los ricos que son entre nosotros con en sombras?
raras excepciones los más torpes, 6, Por dicba hay en el poder quien Mi opinión. Alberlazzi Avendaño por lo menos, los que menos se es nos comprende y nos ayuda.
fuerzan, los que menos se aplicaa porque los alucina todas horas el ruido de las monedas que sus padres Campo Literario Tanto se ha escrito y dicho al res.
tienen y que ellos esperan. enton. pecto, tantos conceptos se han emiti ces se excluirán del diario concurso, do relacionados con este asunto, que del combate escolar, los pobres, RAÚL SALAZAR ALVAREZ. se está enredando demasiado, pues los que lloran sia ser oídos se privan en esto como en todo, las ideas se van de la instrucción que bien encami.
ALBERTAZZI VENDAÑO juntando y hacen una horrible conſu uada regenera 15 humanidad hu.
sión.
milde. todos vosotros los sabéis.
Pero, a parte de prejuicios y simpa. Los talentos, las inteligencias que han tías personales, dilucidemos: innega. dado lustre este bello fracmento ble es la benéfica influencia que la americano, los que han creado y he.
Pant Gonzalo Sanchez Ronilla, firmalmente primera enseñanza ejerce en el indi cho valer sus instituciones, los que le viduo. La escuela primaria muestra han legado un nombre y una gloria y cuál es el rumbo de las tendencias del los que se esfuerzan por hacerla valer; ban llevando gente los cuarteles y Apenas los cinco campanazos sona niño y los cimientos de los conoci bien sabéis que los corazones más que esas tropas saldrían para la fronmientos que adquirirá en la vida. grandes, las voluntades más férreas y ban en la torre de la vecija iglesia, y tera combatir contra lcs ejércitos de Siembra en su tierno corazón la los talentos más fuertes han brotado los ecos se iban lentamente. lentaotro país que quería apoderarse de un simiento del bien en todas las mani de entre la plebe, de la humanidad mente entre el silencio de la madru.
pedazo de nuestra patria. esa no.
festacioncs, inicia como fulgores pobre. No quiero citar nombres, las gada, como portadores veces del acticia le llegó como buho de las tinieamargura. veces de esperanza. blas en vientos de fatalidad y de in.
matutinos sus aspiraciones, sus ten citas me chocan, vosotros conocéis Silvio estaba en pie porque las seis, fortunio dencias. Eo atención eso, el gobier esos nombres que prueban mi concuando el eterno enemigo de las som Sie no instituyó que la enseñanza primaSi supiera la falta que hago mi cepto.
bras se eluvaba sobre las brumosas familia decesitada, se decía Silvio, no ria será gratuita y obligatoria.
Las frases de un señor Chaverri Mamontañas, él iba alegre, risueño, re Para que nuestra juventud fácilmen.
me llevarían la guerra, pero es que tamoros, que publica algn este res.
teadouiera la cultura que todo espíri. pecto en el número pasado de esta frescando siempre los anhelos de su la ley es inflexible, dura, cuando juzga alma con la frescura de un por tu ansla, para que funda en su alma tribuna, me parecen el ser fiel de las los humildes, a los que ganamos lo las tinieblas de la Ignorancia, para que venir que imagioaba, cuyos límites se doctrinas jesuíticas que le inspiraron que gastamos, y de hule flexible, conesos niños que miran sólo sombras en el Seminario, creo que ellas son el dudas y sus presentimientos.
inspiraron perdían entre las brumosidades de sus vencional cuando se trata de los arisgocen de la luz de la instrucción, para fruto de las lecciones que aprendió de tocráticos, de los que usan levita.
El taller estaba lejos de su casa y que en las luchas de la vida tenga unlos santos padres y su conducta me de po llegar a la hora fijada perdería La misma escena en todas partes: arma poderosa de combate, el Gobier la ley fuerte en los débiles y débil en parece dudosa. Los jesuítas fingen no costarricense ha estimado conve Los jesuitas nngen su empleo. Por eso se levantaba taalne militar en unas filas para meter el niente indispensable que la easeñan.
temprano y porque los que llevan so desorden y disociar, asi lo juzgo, casi za primaria sea gratuita y obligatocreo que él es un instrumento de Los cincu campanazos de la vecina ria. así no habrá pobres que no sagrado y tienen que ganar su susten iglesia encontraron Silvio aún en ellos.
puedan ir las escuelas. refrescar su to, no pueden esperar que el Sol de cama. otros días, esa misma ho.
inteligercia: en las bellas realidades Si se ha pensado en la supresión la mañana se levante antes que ellos. ra ya estaba en pie. Pensando en su científicas. No habrá ricos que desde de la segunda enseñanza por obsta. En el trayecto entre su casa y el viaje, en su familia que quedaría desculizar un tanto la gran corriente de taller iba siempre pensando en muchas los bancos de la escuela se rían con amparada, en su amado taller que colegiales, me parece lógico. Yo creo cosas. y su corazón tomaba más la risa aristocrática de los pobres mal talvez no vería jamás, su madre sin el vestidos que pasan por la calle por no que muchos de los que frecuentan las fuerza satisfecho porque a su familia hijo. su hermana, sin el hermano, aulas del colegio estarían mejor aran nunca le había faltado lo necesario.
poder ir oír las lecciones de vo aſec.
hablanle desvelado y hasta en la ma.
do los terrenos, manejando los barcos y es que el trabajo tiene goces, drugada do habla podido conciliar el.
tuoso maestro. en los talleres. Estan alll por volun alegrías tan fotimas, que sólo estando La escuela forma diariamente indi.
sueño tad de sus padres que sia consultar bajo su poderoso influjo se pueden viduos que lanzan en todas direccio.
Si pudiera huir lejos. si lograra sus inclinaciones les envían porque experimentar.
nes la actividad humana. Ahora que no lo llevaran al cuartell hay dinero para pagar, para satisfa.
II bien: los obreros, los que forman el Hulr, buscar otras playas de trancer los gastos, pero no porque esos Era la tarde. El sol agonizaba, pueblo fuerte y maltratado, los que quilidad donde no haya guerras, pero, colegiales se sieotan inclinados esos hecho fulgores, tras las cumbres.
llevan en sus músculos la fuerza rege adonde? y su familia? Momentos suestudios. Cada uno de nosotros es un y las aves presorosas cual marcando neradora de la humanidad, esos tienen premos en que todo vaga en la noche mundo, encierra muchos misterios: en raudo vuelo el camino incierto y suficiente con los conocimientos de la de la duda!
taotos mundos como seres. Entonces vago de fatídica ilusión iban en bus.
enseñanza primaria. Esos pobres que Silvio nada quería contar su ma. estúdiese las tendencias de cada uno echan en olvido el libro y guardaron ca de su morada. Silvio llegaba a esa dre. Bien comprendía que podia ella y si tiene más predilección por guiar la tinta para empuñar la navaja del hora también. Desde el alba hasta la darle algún consuelo, pero sería un a los carretones, déjesele ahi que ese barbero, la cuchara del albañil, la gar.
Doche tabla trabajado y volvía con consuelo nacido de la aogastia que lopa del carpiotero, tienen bastante es su puesto y que alguno debla des. sus mismas esperanzas, con sus mis.
esa noticia le produciría, una sombra empeñar esa ocupación aunque sea mas ilusiones. con los conocimientos de la escuela.
que la madre trasformara en luz con un rico, un capitalista, pero por pie. Su madre le recibía cariñosa, ese Para hacer sus cuentas sencillas y dad, por humanidad, no se estorbe cariño que solo poseen las madres el poder de su cariño inacabable, uoa escribir sus cartas esos principios les que una inteligencia se desarrolle luz que alumbrara el camino que el porque sólo ellas, también, han sutrido habla nublado con sus presentimienbastan y les sobran. Pero hay que porque no haya quien la conduzca. intensamente, y alll, entre las negru, tos. prefirió guardar su dolor, ocul.
ser deberas insensato por natural de Que vayan cursar la segunda ense. ras del dolor es donde nace muy len ras del dolor es donde nace muy altándolo hoodo, muy hondamente por propósito para no comprender que hay ñanza solo los que verdaderamente menudo la bella luz de una pasión. no enlutar otra alma, y partio para el tantos corazones y tantos cerebros merecen desarrollo de sus aptitudes, Años hacia que su padre había taller.
como indiyiduos haya. Como algunos solo los que sienten el culto del estu muerto, pero por dicha le había dejado sienten predilección por los trabajos dio, los que en la primer enseñanza un buen capital, uno de esos capitales manuales, hay otros que se sienten Pero ya aquel trayecto de su casa probaron esfuerzo y talento, pero que inclinados pensar, laborar con el que no se malgastan ni se yenden, ni Lal ball al taller le pareció tan feo. Con qué para estos haya segunda enseñanza se hipotecan: un oficio.
cerebro, investigar la ciencia. si derecho, se decía, hay seres que pue.
sin que sus anhelos se estrellen en la su madre le decía a menudo: qué den nublar up es que hemos pregonado sentimientos roca de un desengaño; que nunca se se sería de nosotros si tu pos laitaras? un derecho me arrancan del taller que seria de nosotros si tú pos faltaras? Ohl derecho libertarios y hemos hablado de respearrepentirá ni el estado ni la humani que venga mejor la muerte sobre ml to las tendencias naturales, seremos produce sustento mi familia. Qué dad, de haber ayudado y protegido el nosotros los que aboguemos por la que ya no os hago mucha falta, antes van apoderarse de un pedazo de la engrandecimiento de los que tienen que sobre tl que tienes un nombre ne supresión de un centro de instrucción derecho de anhelar patria? Pero si yo no tengo patria, teoderecho de anhelar.
cho y un porvenir que harás y que go sólo el cariño de mi madre y de mi que despierta sentimientos y aviva Que la segunda enseñanza demanya te sonrie, que le haces falta a tu muchas energías? Seremos tan torpes hermana. Que vayan a combatir aque.
da crecidos gastos? Economicese lo hermanita sin fuerzas y sin educación. llos a para creer que todos nacieron para ser llos que están cegados por egoístas Sia la miseria se nos acercarla y que se pueda, déjese en lo menos poobreros, que no hay instintos naturalocalismos, los que creen en patrlas.
les que lo impulsan seguir otra ruta?
sible la partida destinada esa en ¿Qué Importa que la frontera esté Pero madre no pieoses en eso, aquí esté alla? El campo de acción señanza, pero no se suprima. desN6. Comprendamos que en el orgaeso nunca sucederá; el taller siempre pues: no creo que compense la econismo social se necesita toda clase de pues es siempre lo mismo. El mundo do se nos dará lo necesario para una vida altera por las mezquinas divisiones de nomía de unos miles de colones, el actividades y en Costa Rica, cuando más o menos llevadera.
los hombres, es eso tan absurdo como no sea el gobierno el que mantiene sueño, la muerte mejor dicbo de la luz de una clara esperaoza esa educación y ese colegiu que la muchas inteligencias que son promesi con una caña hiciéramos honduras joundaba conciencias y almas!
defiende, no existirá, porque, por más sa, que son esperanza.
en el mar y anheláramos que no se que se diga y se pregone, los padres En estos momentos de vida nueva borraran.
de familia nunca podrán sostener un ese acto sería un acto de salvajismo De noche. Una noche tenebrosa, Las mariposas y las aves vuelan colegio que colme sus anhelos. Pero en la región de la luz, sería un paso oscura, como las noches sin estrellas por dor de quieren y nunca ha habido supongamos por un momento que hacia el abismo.
que en el alma dejan la muerte de los alguien que les diga: alto ahl, esta no unos sedores ricos fundan un colegio. quien me quitará la creencia de ideales, como las noches negras que es vuestra patria. Dichosos los Para sostenerse, necesita cobrar un que suprimidos los colegios que ellos desenganos forman, en las cuales DO combaten por fronteras, derecho de matrícula muy alto, yah gobierno protejecaserán os establecids neestro ánimo y anhelos vagan erfan Abismado en este mar de per la clave del asunto.
mientos católicos los que recibirántes sin encontrar la ruta. Una noche mientos lúgubres como el viento de En un país democrático, ya que nos esa multitud de juventudes que llevan Llegaron a decir Silvio que esta las tumbas 10 se aperciblé hasta