BourgeoisieCivil WarCommunismCommunist PartyDemocracyFidel CastroLiberalismNational LiberationSocialismSocialist PartySpartacistStalinTrotskyismURSSVietnamWorkers PartyWorking Class

Lecturas de clase del Grupo Internacionalista 49 El Salvador. Un nuevo Vietnam? ide tio ma las nel ite, aía la de iro la rea que ue en ita ue raata la. la un la ice ta: isa la lo. si es na ta Durante la conferencia auspiciada por la Spartacist desde hace varios meses. Pero ellos proponen este proyecto League en Nueva York el 28 de febrero, uno de los que esencialmente aprueba la ayuda económica porque los asistentes hizo notar: En la prensa burguesa ha habido liberales no se oponen a ella. Tan sólo no quieren darles gran ruido sobre las palabras de Reagan de que no habrá armas a unos carniceros malos. como consecuencia otro Vietnam, y muchos supuestos izquierdistas mani defienden una política que en realidad está manteniendo a fiestan que no quieren volver a Vietnam. Podría Ud. la junta a flote.
comentar las diferencias que constata entre la situación su programa global es por la autodeterminación, centroamericana y la de Vietnam, y. la idea de que vamos Había algo de eso también al principio de la guerra en a repetir Vietnam y el movimiento antiguerra? El Vietnam. Ellos decían: No a las tropas extranjeras en camarada Norden respondió: Vietnam. Se acuerdan? Autodeterminación para los En cuanto a Vietnam, hay varias diferencias importantes survietnamitas. Bien, iy qué querían decir? Querían decir que deben ser subrayadas. Como ya dije, la coalición en El no a las tropas norvietnamitas en Vietnam. Pero nosotros Salvador es un frente popular burgués. Ahora bien, igual estábamos a favor de las tropas norvietnamitas en el que en España, llamamos por la victoria militar de las Vietnam del Sur. En los últimos días de la guerra fuerzas del frente popular contra los reaccionarios lanzábamos la consigna, Adelante Viet Cong a tomar derechistas, porque si la junta vence sobre los rebeldes de Saigón! Ahora bien, al mismo tiempo nosotros izquierda, esto llevará al aplastamiento de la clase obrera y advertíamos éstos son los representantes de un estado todos sus elementos vivos. En España, por ejemplo, obrero deformado, que si ellos ganan van a suprimir la 100. 000 proletarios fueron matados después de la victoria democracia obrera. Pero llevarán a cabo una transforde Franco. Así que desde el punto de vista de la clase mación social fundamental, la expropiación de la obrera, aun dado que ambas fuerzas son burguesas, ésa es burguesía, y es deber de todo trotskista y proletario una diferencia cualitativa y por lo tanto llamamos por la consciente apoyarles militarmente.
victoria militar de un lado.
Dijimos que había que tomar partido, y la consigna que En Vietnam la cosa es un poco distinta. El Frente de nos hizo más notorios en el movimiento antiguerra de Liberación Nacional survietnamita y los norvietnamitas Vietnam fue ;Toda Indochina debe ser comunista! Es tenían un programa de frente popular e incluso montaban decir, tomamos una posición de clase. Hoy abogamos por algo que parecía un frente popular. Pero en realidad, todo el triunfo militar de los insurgentes de izquierda en El lo que había en este frente popular fantasma era un par de Salvador. Pero también decimos de la situación en monjes budistas y un arquitecto. La verdad era que por un Nicaragua que es necesario ir más allá de su programa y lado estaba el estado obrero deformado norvietnamita expropiar a la burguesía, que no hay un camino enfrentándose con el imperialismo norteamericano, y el intermedio. Todo el istmo centroamericano debe estallar FLN en el sur estaba ligado fundamentalmente a los en una erupción del volcán de la revolución obrera, para norvietnamitas. Así que en términos de las fuerzas de clase que arda el continente entero. Es especialmente importante en pugna, la naturaleza de la guerra civil era distinta.
en este caso. les voy a decir por qué.
Lo qt pasa con muchos de los grupos de izquierda es En Vietnam, el SWP buscaba y lograba conectarse con el que tratan de presentarse de una manera suave para evitar derrotismo burgués. una característica del derrotismo tomar posiciones firmes. con respecto a los movimientos burgués es que no aparece a menos que la burguesía está de protesta en los EE. UU. sobre El Salvador y Vietnam siendo derrotada. Ahora, en Vietnam tenían ayuda esto conduce a una situación parecida. Así, por ejemplo, soviética. Vino a través del Vietnam del Norte. Pero en las una camarada mencionaba el CISPES, el Comité en circunstancias actuales es bien cierto que Fidel Castro ha Solidaridad con el Pueblo de El Salvador. Sus consignas estado aconsejando moderación y una solución son Que decida el pueblo salvadoreño. Autodeter política y cosas por el estilo. Es evidente que reciben minación para el pueblo salvadoreño. y No interven armamento de algún lado, pero la fuente principal, ción. Ahora, la reacción natural ante tales afirmaciones desgraciadamente, es el Departamento de Defensa de los sería, Nadie puede oponerse a eso. Desde luego. no EE. UU. porque la mayoría de esas armas parecen haber debería permitirsele decidir al pueblo salvadoreño? sido capturadas de las fuerzas gubernamentales salPero presentar las cosas en esta forma, que toda vadoreñas. Puede que el Kremlin les dé algunas armas, persona decente defendería, no es sino liberalismo pero fundamentalmente los están privando de armas, igual burgués. Por ejemplo, el CISPES y la gente que lo apoya que Stalin hizo con los obreros y campesinos españoles en como el Partido Comunista y el Socialist Workers Party los años 30. es debido a su programa político general.
apoyan un proyecto de ley, HR 1509, que prohibe la ayuda Así que en términos globales, con respecto a la militar a la junta salvadoreña. No a la ayuda militar a la confrontación con Cuba y la Unión Soviética, a nivel de la junta quiere decir que ellos están a favor de la ayuda política interna de El Salvador y Nicaragua, y a nivel de económica a la junta militar, que es lo que sustenta el la lucha en los EE. UU. este tipo de programa funcionamiento del régimen castrense en El Salvador. Ese frentepopulista, de colaboración de clases, es un programa país está en bancarrota su economía ha sido destrozada para la derrota.