Etiquetas:
Bolshevism
Communism
Democracy
Sandinism
Social Democracy
Socialism
Socialist Party
Stalinism
United Front
Workers Movement
Workers Party

24 Lecturas de clase del Grupo Internacionalista derecha, tachándoles de aventuristas por organizar una segunda ofensiva para derrocar a Somoza, mientras que la BSB morenista se basaba en la sola consigna de apoyar la lucha del pueblo sandinista. Moreno, el camaleón político, pasó varios años haciéndose pasar por peronista en Argentina, luego cambió al castrismo, de ahí a la social democracia, y ahora anda de juerga izquierdista; a diferencia de estas andanzas el reformismo de Lambert es consistente igual al SWP, aclamó la campaña contrarrevolucionaria del Partido Socialista Portugués financiada por la CIA en 1975. He aquí el bloque seudotrotskista más podrido de la historia.
Tanto así que ¡hasta el SU considera que puede acusar al Comité Paritario justamente de ser una combinación sin principios! En respuesta, Stéphane Just, portavoz de la OCI CORCI, se jacta de que. no intentamos enmascarar las divergencias que existen entre nosotros. aún después de la anunciada conferencia abierta. cada uno de nosotros conservará su fisonomía y posiciones políticas propias (Informations Ouvrières, 24 de noviembre de diciembre. en una entrevista publicada en otro número del periódico de la OCI, Moreno reconoce, refiriéndose al Comité Paritario, que por el momento se trata de un frente único. Sin embargo, los dos, Just y Moreno, llaman a los componentes del Comité Paritario a luchar por la construcción de partidos revolucionarios ¿basados en cuáles posiciones? Evidentemente lo que buscan es que ambos lados sigan construyendo sus propios satélites, hasta que llegue la ruptura inevitable, cuando cada uno recoja sus peones y se marche. Entretanto la TLT está perdiendo rápidamente su fisonomía propia (sus posiciones políticas siempre fueron tomadas prestadas, primero del SWP y después de la OCI. La TLT francesa, organizada en la Ligue Communiste Internationaliste (LCI) desde su expulsión salida del SU, ha establecido un comité de contacto permanente (Circular No. de la LCI) con la OCI; y la Lettre Informations Ouvrières del 11 de diciembre informa que, la OCI y la LCI se consideran segmentos mismo partido obrero revolucionario.
La bancarrota de ambos lados en la escisión del SU se revela por el simple hecho de que de ella surgieron dos bloques, cada uno compuesto de un elemento reformista y otro centrista. Moreno y Lambert no son políticamente más cercanos que Mandel y Barnes. Es más, durante 197677 fue Barnes Lambert en contra de Mandel Moreno, y antes de eso Barnes Moreno Lambert en contra de Mandel y Cía, en el perpetuo carusel seudotrotskista. En el caso de la OCI, ésta es una metodología constante que ya ha rendido frutos: la fórmula del Comité Paritario es idéntica al programa federalista en base al cual se construyó el malhadado CORCI. y debido al cual se hundió. Durante muchos años Lambert tuvo diferencias no resueltas con su socio mayor en el bloque el POR boliviano de Guillermo Lora, en cuanto a la participación de éste en un Frente Antiimperialista Revolucionario con el general nacionalista (Juan José Torres, y otras diferencias con los seguidores argentinos de Lora en Política Obrera por seguir tras la cola de Perón. Luego, en enero de 1979 la OCI rompió con la casi totalidad de sus aliados latinoamericanos. La acusación: capitulación al nacionalismo burgués, en particular al peronismo (iqué sorpresa. Ahora Lambert vuelve a lo mismo con una reedición del CORCI. Es la unidad del mínimo común denominador, y no la del programa bolchevique. Cuba, qué?
En sus declaraciones desde la ruptura del SU, los dirigentes del Comité Paritario han hecho todo lo posible por pintarse como luchadores consecuentes contra el pablismo. Según Nahuel Moreno, Aún si la revolución nicaragüense fue el detonador de la crisis actual. sus orígenes se remontan a la crisis terrible provocada en la IV Internacional por la desviación pablista de los años 195153 de decretar un entrismo profundo en los PCs leales al Kremlin. También acusa a Pablo Mandel de cometer uno de los crímenes políticos más grandes en la historia del movimiento obrero por haber dado apoyó crítico al gobierno burgués boliviano en 1952. en una resolución presentada en la reunión decisiva del Secretariado Unificado el otoño pasado, la Fracción Bolchevique notó que la posición del SWP sobre Nicaragua era de aplicar la táctica de Pablo frente al FLN argelino (Lettre Informations Ouvrières, 10 de octubre. No sólo apoyando políticamente al FLN, Pablo entró en su seno y él mismo se convirtió en consejero técnico del gobierno burgués de Ben Bella después de la independencia.
Para poder luchar en contra del programa político que originó la capitulación actual del SU al régimen sandinista en Nicaragua, es necesario analizar sus orígenes. El entrismo sui generis en los partidos estalinistas proMoscú, Bolivia 1952, Argelia 1964 todas son traiciones pablistas como es también la línea del SWP SU hacia el FSLN. El dirigente de la TLT Némo cita además el apoyo mandelista al foquismo (guerrillerismo guevarista. el seguidismo subsiguiente tras nuevas vanguardias de masas en Europa y el fomentar ilusiones en el eurocomunismo. Pero ¿porqué estos ejemplos específicos. no han hecho caso omiso de algo? Lo que aquí vemos es la autoamnistía por medio de una presentación selectiva de la historia. Moreno pasa por alto un intervalo importante en su supuesta lucha implacable contra el pablismo la reunificación de 1963 y los años siguientes. hay un ejemplo que no cita en realidad, el más apropiadoCuba.
Los paralelos entre los acontecimientos actuales en Nicaragua y los primeros años del régimen castrista son inescapables. Las fuerzas fundamentales en juego son las mismas: un ejército guerrillero victorioso en una alianza inestable con liberales burgueses criollos, enfrentando a los Estados Unidos temporalmente poco dispuestos a intervenir directamente. Pero mientras que Castro se vió forzado a tomar medidas cada vez más radicales frente al hostigamiento imperialista, Carter busca conciliar al nuevo régimen el cual, por su parte, dirige sus ataques contra aquellos que quieren ir más allá de los límites capitalistas que ha impuesto a la revolución antisomocista. EI SWP tiene razón en recalcar la identidad fundamental de su línea anterior y actual. Hoy en día Barnes aprueba la expulsión de la BSB y brinda consejos al FSLN sobre la mejor forma de deshacerse de los ultra izquierdistas. mientras que Mandel va a la cola; Jaime Wheelock, el comandante sandinista de izquierda, sigue siendo el favorito del SU a pesar de sus invectivas antitrotskistas. a principios de los años 60, cuando el régimen castrista prohibió la publicación del periódico del POR cubano, encarceló a sus del