Andrey VyshinskyAnti-communismBolshevismBourgeoisieBujarinMoscow TrialsSandinismSocialismStalinismTrotskyTrotskyism

20 Lecturas de clase del Grupo Internacionalista Bloques podridos hacen añicos al Secretariado Unificado. traducido de Workers Vanguard No. 245, de diciembre de 1979 Durante la última década y media la principal atracción del Secretariado Unificado (SU) ha sido su pretensión de ser la IV Internacional. Aun cuando, desde lados opuestos de las barricadas sus fracciones en guerra se lanzaban epítetos públicamente en torno a Portugal en 1975, el SU seguía átrayendo a militantes subjetivamente revolucionarios gracias a su pretensión de representar la encarnación organizativa del partido mundial de la revolución socialista fundado por Leon Trotsky. jay de aquel disidente en el SU que disputara este mito! lo largo de los años, oposiciones de izquierda dentro del SŲ han sido sumariamente botadas por cometer tal sacrilegio.
Pero en los últimos dos meses, el SU ha sido desgarrado por la cuestión de Nicaragua, formándose dos bloques (cada uno un matrimonio de conveniencia, bien en confóríidad con la tradición del SU. los dos reclamando el título. Para Ernest Mandel, la escisión hizo añicos sus sueños de presentar un SU unido como una casa de contratación internacional para la extrema izquierda amplia. Los expulsados. y sus nuevos aliados son ahora tan agresivos como el SU en presumir de hablar a nombre del movimiento mundial. Pero los bloques opuestos son profundamente inestables, compuestos los dos por aventureros de habla centrista (Mandel y Moreno) en convivencia con aparatos nacionales reformistas socialdemócratas endurecidos (el SWP norteamericano y la OCI francesa, respectivamente. Dentro del SU, en su XI Congreso Mundial recién concluido, se definieron tres tendencias principales expresadas claramente en tres mociones contrapuestas sobre el carácter del actual gobierno sandinista burgués en Nicaragua. El ala derecha en torno al SWP de Jack Barnes aclamó a la junta dirigente actual como gobierno obrero y campesino; para congraciarse con el FSLN (explícitamente aprobado como dirección revolucionaria. el SWP sirve de soplón y asesor político de la policía secreta sandinista contra supuestos ultraizquierdistas (incluyendo a sus camaradas morenistas de antaño. En el centro se encontraba el grupo alrededor de Mandel, diciendo de forma típicamente centrista, que el carácter del régimen nicaragüense todavía es indeterminado. luego estaba la cubierta izquierdista. de Mandel, una mezcolanza que consiste del IMG británico, sectores del KAF sueco y la tendencia Matti en la LCR francesa.
Estos oposicionistas leales designaron a la junta sandinista de régimen burgués de colaboración de clases, pero en lugar de llamar por un partido trotskista para organizar una oposición proletaria independiente en Nicaragua, ellos aceptaron la política liquidacionista del SU de entrar en el FSLN bonapartista pequeñoburgués.
En el otro campo, la nueva unión entre la OCI francesa de Pierre Lambert y la Fracción Bolchevique (FB) de Nahuel Moreno es una de las alianzas más perversas de la historia. Cuando Vishinsky vociferaba contra un bloque de derechistas y trotskistas durante los juicios de Moscú, era una calumnia estalinista, pero la OCI y Moreno han logrado algo aun peor. Trotsky y Bujarin tenían más en común que este par! Là organización de Lambert es conocida entre los que se reclaman del trotskismo en Europa: su política estalinofóbica socialdemócrata, la indujo a dar apoyo entusiasta al candidato del frente popular francés, el dirigente socialista Mitterrand, en las elecciones presidenciales de 1973. Para 1975, el deslizamiento de la OCI en la vía del reformismo fue sellado por su apoyo a los socialistas portugueses democráticos mientras que estos, con fondos suministrados por la CIA, encabezaban una movilización de masas contrarrevolucionaria anticomunista.
La corriente morenista es mucho más contradictoria.
Moreno también era reformista en Argentina, pero perdió su base reformista, el vínculo directo con su propia burguesía. Separado a la fuerza del terreno nacional del reformismo argentino, sin nada que vender y sin Perón a quien vendérselo, Moreno, basándose ahora en el PST Kommunistische Korrespondenz Workers Vanguard Workers Vanguard HOTEL Militant Ernest Mandel Jack Barnes Nahuel Moreno Pierre Lambert