Lecturas de clase del Grupo Internacionalista 17 PILA COMPRE BONOS SANDINISTAS Calle 17 NO ol. 2011 To 2746237 SMM CORSATIEYTES LATINOAMERICANOS 494 OLI) LS 12.
Inmediatamente después de la explosión en Bruselas, los representantes de la TLT y de la FB celebraron una reunión privada con la dirección de la OCỊ, quienes luego en forma provocadora publicaron esta noticia en su informe público (Lettre Informations Ouvrières, 10 de octubre de 1979)
junto con varios documentos internos del sacados de un expediente que nos facilitó el camarada Moreno. El informe apoya políticamente a la Brigada Simón Bolívar y a la FB quienes intentan ayudar a las masas a desarrollar sus propias organizaciones, mientras que el periódico de la OCI, Informations Ouvrières del de octubre, anuncia que negarse a defender el derecho de la BSB a permanecer en Nicaragua sería lo mismo que unirse con los liquidadores de la IV Internacional (durante el mes y medio anterior a este anuncio no había mención alguna sobre el asunto en el semanario 10. Así pues se ha sellado el bloque, al menos para estropear conjuntamente al SWP y a Mandel, mientras que los anteriores intentos por la OCI de unirse al han sido aparentemente aplazados.
Lambert estaba maniobrando para hacer estallar al y ahora que está por darse una escisión, sencillamente ha apostado por Moreno como su mejor chance. Hacia la izquierda o la derecha en Nicaragua?
Frente a la imperdonable aprobación por el SWP de la represión antiobrera del Frente Sandinista, y a su alianza con la burguesía antisomocista en un gobierno capitalista, y en contraste a la claudicación más bien vergonzante y llorona de los mandelištas, le cuesta poco al bloque morenista lambertista vestirse de izquierdista en Nicaragua. He aquí lo que escribió la OCI del nuevo régimen nombrado por el FSLN. Este gobierno burgués, instalado únicamente debido al espíritu conciliacionista de los dirigentes sandinistas. ha recibido, por haber llevado a cabo sus tareas contrarrevolucionarias, el apoyo del imperialismo y de la burocracia del Kremlin. Informations Ouvrières, 23 de agosto de 1979 Igualmente, la Organización Socialista de los Trabajadores (OST) costarricense, una sección simpatizante del vinculada con la TLT y directamente ligada a la OCI francesa, escribió en su periódico ¿Qué Hacer. 26 de junio11 de julio de 1979) poco antes de la caída de Somoza, que la negativa del gobierno provisional del FSLN a convocar elecciones inmediatas demuestra claramente sus intenciones de proteger los intereses de la burguesía nacional y del imperialismo. traducido de Intercontinental Press, de octubre de 1979. Por otro lado los morenistas colombianos del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) escriben que los gobiernos latinoamericanos. con su intervención y apoyo al FSLN, compraron un seguro de vida para el capitalismo. En síntesis, las burguesias democráticas le han pasado la factura al FSLN; y el consejo de Castro es muy claro: páguenla. El Socialista, de septiembre de 1979 Esta crítica al régimen sandinista reviste un tono marcadamente izquierdista. Pero las verdaderas políticas respectivas de la FB BSB y de la OCI TLT se ubican muya la derecha de su postura actual; es más, se contradicen mutuamente en forma aguda. En realidad, antes de que el FSLN tomara el poder el 20 de julio, no había base alguna para que los morenistas se unieran con los lambertistas en torno a (o dentro de) Nicaragua. Como antes explicamos (ver La revolución en Nicaragua y la izquierda en este Bonos Sandinistas. el dinero pagó los uniformes de los comandantes de cafetin morenistas (El Socialista, 22 de junio de 1979. cuaderno) la actual hostilidad que sienten los morenistas para con el FSLN no es sino el resentimiento de pretendientes rechazados. Durante el año pasado han llamado repetidamente por un gobierno sandinista, después rebautizado un gobierno del Frente y de las organizaciones obreras y populares (El Socialista, 15 de junio) y fórmulas por el estilo. Pero el FSLN, bajo la presión del imperialismo y de gobiernos capitalistas latinoamericanos amistosos. y siguiendo el consejo de Fidel Castro, prefiere andar con los industriales y tecnócratas.
En cuanto a la política morenista con respecto a la Brigada Simón Bolívar, fue aun más oportunista (mientras también presionaban a los altos dirigentes del FSLN, lo que pronto les llevó a la ruina. Enviar una brigada internacional puede ser una táctica valiente y aun necesaria para los comunistas en situaciones de guerra civil; la participación de varias decenas de trotskistas europeos en Ta Brigada Lenin del POUM durante la Guerra Civil Española, por ejemplo, fue algo principista y admirable.
Pero siendo que no se puede esperar poder actuar independientemente de una dirección militar en existencia, es imprescindible establecer y defender el carácter proletario de un tal cuerpo. La Brigada Bolívar era una parodia de estos principios. Su mismo nombre le niega un carácter de clase obrero, y la Carta Abierta morenista que la convoca dice textualmente, el único punto programático de la brigada Simón Bolívar es apoyar la lucha del pueblo sandinista. El Socialista, 22 de junio de 1979. Además de los tratos financieros sospechosos normales para los morenistas el PST colombiano, que organizó la Brigada, obtuvo dinero a través de la venta de unos Bonos Sandinistas chimbos también le pidieron al gobierno colombiano que se reconozca legalmente a la Brigada Simón Bolívar garantizándose la documentación, transporte y financiamiento.
Pero si es que Moreno y Cía. trataron de aprovecharse del entusiasmo por la revolución dirigida por los sandinistas contra el odiado tirano Somoza, y su truco fue malogrado, por lo menos estuvieron a la izquierda del FSLN nacionalista pequeñoburgués. En cambio, la OST costarricense y por extensión sus mentores de la Tendencia Leninista Trotskista ¡denunciaron al Frente Sandinista como ultraizquierdistas y aventureristas criminales! Su principal portavoz es un tal Fausto Amador