16 Lecturas de clase del Grupo Internacionalista traducido de Workers Vanguard No. 242, 26 de octubre de 1979 OCI Moreno: Nicaragua ocasiona un noviazgo de conveniencia Los sucesos en Nicaragua han echado a girar furiosamente al carusel del Secretariado Unificado (S. dando lugar a un enlace inesperado. Repentinamente la Organisation Communiste Internationaliste francesa (QCI) de Pierre Lambert está haciendo un frente común con la Fracción Bolchevique (FB) de Nahuel Moreno. Hasta ayer un observador fortuito habría dicho que lambertistas y morenistas estaban en lados opuestos del arco seudotrotskista, sin nada en común. Por estos días la FB ha reclamado el flanco izquierdo del mientras que la OCI parece una parodia socialdemócrata químicamente pura del trotskismo. Sin embargo, ahora se unen para elogiar a la Brigada Simón Bolívar (BSB. recientemente expulsada de Nicaragua por victorioso Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN. y para denunciar a la reconstituída (pero no muy estable) mayoría del dirigida por Ernest Mandel y Jack Barnes. Por ahora, pero no mañana, pues este putrefacto bloque de los más podridos sólo podrá tener el término medio de vida de un mosquito.
En una reunión tempestuosa del el fin de semana del 30 de septiembre de 1979, éste aprobó una serie de resoluciones que constituyen una liquidación total de cualquier presencia y línea política independientes en Nicaragua, en aras de una subordinación completa al Frente Sandinista pequeñoburgués. La Brigada Bolívar dirigida por los morenistas fue condenada sin ambages y le advirtieron a la Fracción Bolchevique que si no dejaba de funcionar como una fracción pública. sería expulsada.
Una resolución política extensa, Nicaragua: revolución en EI Socialista Spartacist Britain marcha truena contra una huida precipitada hacia el ultraizquierdismo e intentos de forzar en forma aventurera el ritmo de la lucha de clases. al mismo tiempo que rechaza los llamados a romper con la burguesía como una tentación sectaria para aplicar un esquema abstracto (Intercontinental Press, 22 de octubre. Concluye con un llamado a todos los partidarios del a actuar como militante leal de la organización que encabezó el derrocamiento de Somoza. es decir, que disuelvan sus organizaciones, se adhieran al FSLN, se callen y obedezcan las órdenes de los líderes sandinistas.
Como respuesta a esta traición Moreno presentó una contrarresolución condenando al por su negativa a expresar siquiera una solidaridad elemental con sus propios compañeros enfrentados con la represión del gobierno burgués nicaragüense. Esta resolución de la Fracción Bolchevique RECHAZ estas medidas, que violan todas las reglas del centralismo democrático, y pide a los militantes que impidan la celebración de un congreso mundial antidemocrático. La amenaza de una escisión antes del XI Congreso Mundial del proyectado para noviembre, estaba clara. Además de la FB, también Votaron por esta resolución los miembros de la Tendencia Leninista Trotskista (TLT. La TLT es una agrupación de antiguos partidarios de la Fracción Leninista Trotskista dirigida por el Socialist Workers Party norteamericanoquienes después de la disolución de la FLT por el SWP en 1977 querían continuar la lucha fraccional contra la mayoría del bajo Mandel, y que luego se alinearon políticamente a grosso modo con los lambertistas. Moreno y Lambert: como pronosticamos, este bloque podrido tuvo el término medio de vida de un mosquito.