BolshevismBourgeoisieCivil WarCommunismGuerrillerosLeninismNational LiberationSandinismSocial DemocracySpanish Civil WarSpartacistTrotskyTrotskyismVietnamViolence

Lecturas de clase del Grupo Internacionalista 115 fraseología revolucionaria para los discursos domingueros.
Los shachtmanistas, ex miembros de IS, de la LRP (League for the Revolutionary Party) de Sy Landy fueron más directos: objetaron a que portáramos banderas del FMLN porque se oponen a nuestro llamado por el triunfo militar de los guerrilleros izquierdistas que combaten contra el imperialismo norteamericano y el gobierno y ejército títeres de su país.
En ambos casos, las objeciones de la ET y la LRP emanan de su deseo de actuar como cola de izquierda del frente popular pro Partido Demócrata. Los frentepopulistas del movimiento de solidaridad con Centroamérica recurrieron a la violencia matonesca y a la policía capitalista para mantener fuera nuestras banderas rojas, tanto la de la hoz y el martillo como la del FMLN, porque para los liberales Demócratas ambas representan el enemigo. De igual manera, los frentepopulistas hoy son incapaces de movilizar o prestar apoyo material a Nicaragua debido a su miedo de perder credibilidad con los palomas del Partido Demócrata, los cuales por su parte andan preocupados de que se les acuse de ser blandos frente al comunismo si prestan auxilio y consuelo al enemigo.
La autoproclamada Tendencia Externa de la Tendencia Espartaquista Internacional pasará aprietos tratando de demostrar la degeneración de la SL porque portamos banderas del FMLN y recaudamos dinero para defender a Nicaragua contra el imperialismo norteamericano. Hace veinte años marchamos en el desfile por la paz en la Quinta Avenida de Nueva York con una bandera del Frente de Liberación Nacional vietnamita, y participamos en manifestaciones con pancartas en las que se leía Victoria a la Revolución Vietnamita y Apoyo Militar al Frente de Liberación de Vietnam (ver foto en primera plana de Spartacist English edition No. 5, noviembrediciembre de 1965. como hemos demostrado, el prestar ayuda material a movimientos de liberación que luchan contra el imperialismo no solamente es una parte integral de la tradición bolchevique, sino además es la línea de demarcación entre el leninismo y la socialdemocracia de izquierda.
La mencionada amiga de Nicaragua y simpatizante de la ET en cambio, se presentó ante el Comité Ejecutivo de la Seccional 10 del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas (ILWU. el 25 de julio de 1985, pidiendo dinero para ayudar a publicar el periódico del gobierno nicaragüense en la Costa Atlántica, Sunrise, un claro ejemplo de apoyo político al Frente Sandinista para la Liberación Nacional. El compañero Stan Gow del ILWU propuso en la misma reunión que la Seccional donara 250 dólares mensuales al gobierno de Nicaragua para la defensa contra los EE. UU. Esta moción fue inmediatamente descartada por orden de los jerarcas del sindicato, siempre tan cuidadosos de no chocar con su gobierno ya se trate de Nicaragua, Sudáfrica o la escasez de trabajos en los muelles norteamericanos.
Detrás de la cuestión militar, por supuesto, está la cuestión rusa, y aquí se ve claramente como los reformistas entran en el juego de Reagan. Reagan declara que sería una provocación si los sandinistas obtienen aviones de combate MIG, así que como era de esperar, cuando nosotros coreamos ¡Aplastar la Playa Girón de ReaganNicaragua necesita MIGs! estos progres gritan provocación. cuando el mismo Daniel Ortega viaja a Moscúy voceros del gobierno de Managua hablan de obtener MIGs y otras armas avanzadas soviéticas para defender Nicaragua, repentinamente el movimiento de solidaridad enmudece. Fundamentalmente, están maniatados a su propia burguesía.
Nosotros, los trotskistas, buscamos la derrota del imperialismo yanqui; los frentepopulistas desean una política exterior norteamericana más democrática (es decir, más efectiva. En el fondo están contra la defensa militar de la revolución a eso se reduce todo su parloteo sobre Contadora y una solución política negociada.
Hasta el grupúsculo ultramarcyano de la RCL (I) en New Haven se opone a nuestro llamado por MIGs para Nicaragua mientras ésta no sea un estado obrero. Házte a un lado Serrati! Como dijo Trotsky sobre la consigna del grupo de Salemme, ni victoria ni derrota en relación a la Guerra Civil española: Esta consigna es válida para Poncio Pilato, no para revol onario.