Working Class

La idea de la libertad no es buena ni fecunda sino cuando se one al sentimiento de solidaridad.
Tan poble es vivit.
perx gnido por serdefensor de la verdad, to moes inicuo perseguir y torturar para mantes ner Ja supertición y mentira.
SOLEDAD VILLAFRANC EXILIO FAGUET Organo de la Sociedad de Trabajadores. Defensora de los derechos del pueblo.
Epiton, Sale los días 6, 14, 22 y 30, A!
Octavio Montero Lesmes Sáurez. Año San José, Costa Rica, lunes de junio de 1910. Número 33: Oslo NOTA. Las firmas de los colaboradoreste formando gremios, cooperativas y Si un hombre alcaaza un puesto de hasta le hubiera pegado un pe.
sólo se darán por los trámies que la sociedades, nosotros, lentamente, nos importancia, las primeras tarjetas de tardo al zapatero, si el miedo que. ley prescribe y por orden de vamos consumiendo alejados unos de felicitaciones que recibe, son los de los era de mi prepiedad exclusiva 10 tribunal competente. otros, haciéndonos competencia sin aduladores; si está de duelo, los pri hubiera acoquinado mis entenderas cuartel, hupdiendo al companiero que meros pésames, son de los adulado para buscar los medios de lucir hortas trata de surgir, adulando al patrón res.
de bolsa de los demás. HOJA OBRERA.
para que nos prefiera con la toleran. Fingen dolores y fiogen alegrías. La catástrofe que estaba conde.
cia, y forsejamos porque el yo im La Naturaleza los predestino para nada ésta lengüilla de tierra, se anun, Fere en todas sus manifestaciones ol. cortesanos.
ciaba cinco y diez céntimos el avan.
Oficina: Avenida Central, casa de don Rafael vidándonos del todos.
Como son los que menos trabajan, ce. Los chicos de la preosa no se.
Acuña, Cuesta de Moras.
Es posible que esta inmoralidad se desvelan porque los compañeros daban tregua noticiando pronósticos Suscrición mensual. 0 25 de la clase obrera siga siendo el haz. trabajen y así agradan al patrón. y exhibiendo clichés horrorosos por la Número suelto.
me reír de los grandes? No, no; ro Esgrimen como arma el chisme. impresión que causao. Avisos, precio convencional tundamente debemos impedir que se Como escudo de defensa, la adu. Asf es que en ese tiempo leer la Dirfiase la correspondencia al apartado 270 prolongue esta consunción que nos lación.
prensa y la vuelta al rededor del mata. En el taller, oficina son los espías mundo por Julio Verne, era lo misEn otras partes no solamente están del compañero.
mo, para la muchedumbre que soña.
LATINION SE IMPONE reglamentadas por obreros y patrones Todo lo que venga de arriba, lo ba siendo langosta de otro costal.
las horas de trabajo en relación con aplauden.
El pánica se apoderaba de todos los el salario, sino que los obreros, ya en Todo lo que venga animos; y más, cuando la maga es. caso de muerte de un campanero, ya condenan.
trella se le ocurrió torcer la cola; arFa La Información de la semana en. una desgracia nacional, y ya en Carecen de criterio para discernir Igumento para que un sabio agregara pasada vimos un párrafo que decía: grandes festivales, son los que dan lay de voluntad para goberoarse. al libro de sus cálculos que eran tori que la Sociedad Cooperativa del Sal. nota más alta, más culminante; y no! Nunca objetan y todo lo aceptan. cidas sus intenciones.
vador habla hecho algunas reformas en podía ser de otra manera, si tomamos. Los aduladores como saben arras. Asi era que mientras los sinnúme.
su organización para impedir la inva en cuenta que la clase obrera es el se son la mano derecha del amo. ros sabihoodos le investigaban al ig.
ciba del capital y contrarrestar el po: factor principal del progreso mundial. Cuando están al servicio de X, lan neo viajero la parte más cabelluda der de éste.
Pero la parte de ese factor en Costa zan rayos y centellas contra y cuan para lanzar sus descabelladas teorías, Las organizaciones obreras del Sal Rica, sensible es decirlo, disgregada do está al servicio de Z, son ecemi nosotros investigábamos el lugar más vador, están mayor altura que las como está, no contribuye mayor cosa gos de seguro para no sufrir el terrible colaIdel resto de Centro América.
en ese torneo de civilización, y menos. Los aduladores han invadido todos zo de nuestra balleca aérea: el come.
Cuando vemos estas cosas y se nos aún en la redención de la clase baja. los campos y todas las clases sociales. ta Halley: la cólera más insufrible ocurre entrar en comparaciones, con ¿Por qué si ocupamos el lugar de Donde son más falsarios todavía es para no morir de risa según lo proſenuestras pseudo sociedades obreras, los parias no hacemos el propio de ele en la Prensa.
tizabao.
francamente, sentimos desilación. var nuestro nivel moral?
El plumario que pone su cerebro y Yo también ſuf astrónomo! Desde No es ciertamente porque nos falte Porque somos demasiado indolen. pluma al servicio de la adulación, es la torrecilla de mi gangochado tan cultura, por lo que nosotros nos está tes.
tan perjudicial, como la peste más de cho montado con todas las reglas del vedado unirnos, no; lo que nos ani Para terminar esta primera parte, vastadora; porque con la prensa, en. arte provicional, observé con el teodoquila y consume es cierta apatía, cier. debemos aclarar un punto.
venena al público y mata la altivez en lito de mi turbia y asoñada vista, no to hielo que toda empresa grande Que no obstante lo dicho, quedan gran número de lectores.
un espacio infinito refractario a las nos rodea y de allí resulta que, toda obreros salvos de cargos, pero estos Para desgracia de este siglo, en vez picardías y malicias, sino ua apotrera.
ilusión que forjara nuestra mente so son tan pocos y tan señalados, que da de disminuir, estas manchas socia. do mundo de tiendas donde algunas ñadora, muy pronto queda paralizada tristeza hacer la especificación. Estos les se multiplican. se gastaroa vida nómada y. alegre, por la valla del indiſerentismo. Tu obreros, luchadores que han empez2 la legua se conocen por lo pe que no tengo como nuestros sabios el dos los obreros, absolutamente todos, do sus energlas en fomentar la unión, queños y por lo perversos.
valor de publicar, aunque mis datos si vemos la necesidad de la unión; y casi han fracasado en ese gran océano en En gran parte son los culpables de no son teorías científicas, sí, prácticas todos volvemos las espaldas esta el que todo se estrella: el indiferen que hayan malos gobernantes, porque escandalosamente verdaderas.
unión. Vemos el puerto auxiliar pa tismo.
con adulaciones los hacen salir del Dn. Pedrito, el mimado por los pú.
ra salvarnos, y preferimos perecer en Para otra prometemos contiuuar. buen sendero que llevaran.
blicos nerviosos, no quiso batirse con el paufragio. Vamos en pos del suiSe puede calcular en un noventa los records de la ciencia.
dio lento, mil veces criminal.
qor ciento, que los gobiernos malos Su popular al panaque le recomen. Con mucha frecuencia vemos en los vienen por culpa del coro de adulado daba con sus previstos dias críticos, periódicos desgracias ocurridas al res que los rodeao.
aunque esas frases subrayadas se obrero: que o albañil se cayó der anHasta cuando. Hasta cuando la prestarán para tergiversar. los días damio; ua carpintero que se corto higiene social hará desaparecer estos críticos de abril y mayo eran para los cod la azuela; un zapatero que por Dedicado mi padre pantanos de servilismo. que no estaban en gracia de nuestro una distracción se amputó un dedo Si vivimos adulando Hacedor, para los asustadizos emal césar dia por día, hasetc, etc. sería largo, interminable ta bacerle creer que es Octavio Montero pleados que no estuvieren en gracia la lista de obreros MÁQUINAS todos sus actos obra de la joven administración; una de dos.
DE EXPLOTACION que son víc.
cuerda y acertadamenLa calma chicha de los tiempos bo.
timas del trabajo: esto sin contar Tos te, le hacemos irresponDancibles vuelto renacer. Solo la que quedan en el arroyo porque han sable de sus actos.
atmósfera cientifica está algo afectada, sido despedidos por el patrón, los eo.
PAULINO si es cierto lo que se comenta por esos fermos, y los que mueren dejando una trigales: dos embriones de la ciencia viuda con varios hijos; hijos que van cuyos espíritus de contradicción los Plegada de los labios llevan una Já ser carne de galera, Temblaba como un azogado, es llevará al campo del honor. PorsuA todo esto: los obreros hemos eterna sonrisa.
decir, tenía más miedo que vo slaverLa mano la tienen siempre lista, tratado de aminorar conjurar estas puesto que las balas aceradas (de cegüenza.
ra) no jugarán el papel trágico cómi.
tristes consecuencias. tomado me. para apretar manos.
Rezaba por mis acreedores co de los desafios sido el lesionador didas que lo ponga salvo de estas La espina dorsal obedece con clas Naturalmente! La justa cólera de la teodolito.
desgracias? buscado medios que lo ticidad a toda genuflexión.
Providencia nos excitaba con los te.
enaltezcan tales como el de la solida. Son idblátras de quien los ama. quiosos movimientos de tierra reconYa tendrán oportunidad, pues, de ridad? No, nada de eso; por el contra manta. cilarnos religiosamente con nuestros ver las estrellas tan grandes como la rio, con indiferentismo glacial dejamos Carecen de altivez y por eso no más encarnizados enemigos: los ingle.
fuerza de los golpes descargados soque pase el tiempo y los vigores los quitan el indice de todo hombre inde ses que asechau ésos diminutos suel.
bre sus profundizadas molleras.
mutilamos en la taberna en el gal pendiente.
dos que ganamos del Presupuesto.
Padrinos, No los conseguirán merito.
Ven todo por el prisma de la con.
Dos cuando a la humanidad entera le Mieatras los obreros de las demás veniencia, Do estuvieren catequizados, lo cual no han tomado el pelo.
naciones se aprestan en compactas fil. Atacan cuando el adversario está ramos honores al militarismo asimilavida sea menos amarga y desesperan ba.
do por la gracit de los asimiladores. PUNZAN Nerviosas