16 SPARTACIST política proletaria o contrarrevolución capitalista. El factor decisivo es la dirección revolucionaria para reintroducir la conciencia de clase internacionalista que impulsaba a los primeros comunistas chinos de principios de la década de los años 20. La batalla por la revolución política obrera en China tiene un enorme interés para los obreros internacionalmente. El resultado tendrá un enorme impacto en los estados obreros deformados todavía existentes (Cuba, Vietnam, Corea del Norte) y también en países asiáticos como Indonesia, Corea del Sur, Tailandia, Malasia y las Filipinas, donde ha surgido un joven proletariado combativo como factor poderoso. Raíces teóricas e históricas de la Liga Comunista Internacional (Cuartainternacionalista)
Como dijo Trotsky en su artículo de 1937 Estalinismo y bolchevismo. Las épocas reaccionarias como la que estamos viviendo no sólo desintegran y debilitan a la clase obrera y su vanguardia, sino que también rebajan el nivel ideológico general del movimiento y retrotraen el pensamiento político a etapas ya ampliamente superadas. En estas circunstancias, la tarea más importante de la vanguardia es no dejarse arrastrar por el reflujo regresivo, sino nadar contra la corriente.
En este período postsoviético, en el que el marxismo es amplia y erróneamente identificado con el estalinismo, hay un resurgimiento de todo, desde simpatías por el anarquismo hasta el idealismo y el misticismo antimaterialistas. Karl Marx explicó: El sufrimiento religioso es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo cruel y el alma de condiciones inhumanas. Es el opio del pueblo. La abolición de la religión en tanto felicidad ilusoria de la gente es la demanda por su felicidad real. Llamarlos a abandonar las ilusiones sobre su condición es llamarlos a abandonar una condición en la que se requieren ilusiones. En torno a la crítica a la filosofía del derecho de Hegel. 1844. La Liga Comunista Internacional se basa en el materialismo histórico y dialéctico marxista y continúa las tradiciones revolucionarias del movimiento internacional de la clase obrera, ejemplificado con el movimiento cartista británico de la década de 1840, y el partido polaco Proletariado (1882 86. el primer partido de obreros en el imperio zarista. Nos apoyamos en el trabajo de revolucionarios como Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Luxemburg y Liebknecht. Sobre todo tomamos como ejemplo la experiencia del Partido Bolchevique que culminó en la Revolución Rusa de 1917, hasta ahora la única revolución hecha por la clase obrera. Esta historia ilumina de dónde venimos, qué buscamos defender y hacia dónde queremos ir.
Buscamos en particular llevar adelante las perspectivas proletarias internacionales del marxismo, como fueron desarrolladas en la teoría y la práctica por Lenin y Trotsky, y como se expresaron en las decisiones de los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista y en el Programa de Transición de 1938 y otros documentos clave de la IV Internacional, tales como La guerra y la IV Internacional (1934. Estos materiales son la codificación documental indispensable del movimiento comunista a nivel internacional y son fundamentales para las tareas revolucionarias de nuestra organización.
En esta época de capitalismo en avanzada decadencia, nosotros, los comunistas que tenemos como objetivo la conquista proletaria del poder estatal y la reconstrucción de la sociedad sobre una nueva base socialista e igualitariasomos, al mismo tiempo, los defensores más consecuentes de los ideales de la Ilustración y de las conquistas de la revolución burguesa, somos luchadores intransigentes por las libertades democrático burguesas: por el derecho a portar armas; por la abolición de toda monarquía y privilegios aristocráticos; por la separación de la iglesia y el estado; contra la imposición del fundamentalismo religioso como programa político; por la defensa de la libertad de expresión y reunión contra la intromisión del estado burgués; contra los castigos bárbaros como la pena de muerte; por la igualdad jurídica para mujeres y minorías.
También somos defensores intransigentes de los derechos proletarios como los descritos en el folleto de James Burnham The People Front The New Betrayal El frente popular: la nueva traición (1937. Bajo la democracia capitalista, en un mayor o menor grado, existe un tercer tipo de derechos que no son, propiamente hablando, derechos democráticos en absoluto, sino más bien derechos proletarios. Estos son derechos tales como el derecho de formar piquetes y declararse en huelga, y el de sindicalización. El origen histórico de estos derechos puede encontrarse, en todos los casos, en la lucha independiente del proletariado contra la burguesía y el estado burgués.
También nos inspiramos en James Cannon, un líder de los primeros años del Partido Comunista de Estados Unidos que fue ganado al trotskismo en el VI Congreso de la Comintern y luchó por cristalizar una formación trotskista, al GRUPO ESPARTAQUISTA DE MEXICO CIUDAD DE MEXICO Vega, Apdo. Postal 1251, Admon. Palacio Postal C. 06002, México SPARTACIST LEAGUE OFICINA NACIONAL (212) 732 7860 Box 1377 GPO, New York, NY 10116 BOSTON (617) 666 9453 Box 390840, Central Station, Cambridge, MA 02139 CHICAGO (312) 454 4930 Box 6441, Main PO, Chicago, IL 60680 LOS ANGELES (213) 380 8239 Box 29574, Los Feliz Station, Los Angeles, CA 90029 NEW YORK (212) 267 1025 Box 3381, Church St. Station, New York, NY 10008 OAKLAND (510) 839 0851 Box 29497, Oakland, CA 94604 SAN FRANCISCO (415) 777 9367 Box 77494, San Francisco, CA 94107 TROTSKYIST LEAGUE OF CANADA LIGUE TROTSKYSTE DU CANADA TORONTO (416) 593 4138 Box 7198, Station A, Toronto, ON M5W 1X8 VANCOUVER (604) 687 0353 Box 2717, Main Vancouver, BC V6B 3X2