AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismCivil WarCominternCommunismCommunist ManifestoCommunist PartyEngelsHitlerLeninMarxismOpportunismRussian RevolutionSocialismSpartacistStalinStalinismStrikeTrotskyTrotskyismURSSWorking Class

12 SPARTACIST principal fuerza y el principal obstáculo ideológico contra el bolchevismo.
La presión del cerco imperialista, la devastación de la clase obrera rusa en la Guerra Civil y el prolongado aislamiento de la Revolución Rusa hicieron posible que una capa burocrática dirigida por Stalin usurpara el poder político en una contrarrevolución política en 1923 24, en lo que Trotsky llamó el Termidor soviético. Aunque descansaba sobre las formas de propiedad proletarias del estado obrero degenerado soviético y derivando de éstas sus privilegios, la burocracia estalinista no estaba irrevocablemente comprometida a defenderlo. La teoría del socialismo en un solo país. que expresaba los intereses nacionalmente limitados de la burocracia del Kremlin, convirtió a la Internacional Comunista de un instrumento para la revolución mundial a un nuevo obstáculo.
El socialismo en un solo país de Stalin fue un rechazo de los principios fundamentales del marxismo. El Manifiesto del Partido Comunista (1848) termina con la frase ¡Proletarios de todos los países, uníos! Las revoluciones de 1848 señalaron el principio de la era moderna; la burguesía hizo causa común con la reacción frente a un proletariado ya percibido como una amenaza al dominio capitalista. Como escribió Engels en sus Principios del comunismo (1847. XIX. Es posible esta revolución en un solo país. No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, obre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días.
Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional. Es una revolución universal y tendrá, por eso, un ámbito universal.
En oposición al oportunismo nacionalista de Stalin, la Oposición de Izquierda de Trotsky fue fundada sobre el programa del marxismo auténtico que impulsó a la Revolución Bolchevique. La Oposición de Izquierda luchó por mantener y extender las conquistas de la Revolución Rusa sido traicionada pero todavía no derrocada. En su mordaz análisis de la degeneración de la Revolución Rusa, la naturaleza dual de la burocracia estalinista, y las explosivas contradicciones de la sociedad soviética (La revolución traicionada, 1936) Trotsky planteó la alternativa cabalmente. Devorará el burócrata al Estado obrero, o la clase obrera lo limpiará de burócratas? La advertencia profética de Trotsky fue comprobada, amargamente, de manera negativa.
La doctrina antiinternacionalista del socialismo en un solo país resultó en bandazos desastrosos, desde aventuras ultraizquierdistas hasta la colaboración de clases. Trotsky caracterizó a Stalin como el sepulturero de las luchas revolucionarias en el extranjero, desde la Segunda Revolución China en 1925 27 y la Huelga General británica de 1926, hasta Alemania, donde el PC, así como los socialdemócratas, permitieron que Hitler llegara al poder sin disparar un solo tiro.
En el contexto de la traición alemana y la subsecuente codificación por la Comintern de la línea explícitamente antirrevolucionaria de construir frentes populares que encontraron su máxima expresión en el criminal estrangulamiento de la Revolución Española por los estalinistas los trotskistas organizaron la IV Internacional que fue fundada en 1938.
La economía planificada de la Unión Soviética (y los estados obreros burocráticamente deformados que surgieron después en otros lados bajo el modelo estalinista) probó su superioridad sobre la anarquía capitalista en el período de rápido desarrollo. Pero la presión implacable del continuo cerco económico por el modo de producción capitalista. todavía dominante a nivel mundial a través del mercado mundial era inexorable sin la extensión internacional de la revolución.
Trotsky escribió en La revolución traicionada. El problema planteado por Lenin, zquién triunfará. es el de la relación de las fuerzas entre la URSS y el proletariado revolucionario del mundo, por una parte, y las fuerzas interiores hostiles y el capitalismo mundial por la otra. La intervención armada es peligrosa. La introducción de mercancías a bajo precio, viniendo tras los ejércitos capitalistas, sería infinitamente más peligrosa.
La debilidad organizativa, ausencia de raíces profundas en el proletariado, incapacidad teórica y desorientación de la IV que había Spartacist Pamphlet Este folleto contiene presentaciones impartidas por el camarada Joseph Seymour sobre los orígenes del marxismo en la llustración Francesa y la izquierda hegeliana. También incluye 150 años del Manifiesto Comunista y Marxismo y religión.
En el clima retrógrado de la reacción postsoviética, la lucha por reafirmar la validez del programa y el propósito del marxismo revolucionario es crucial para nuestra lucha por nuevas revoluciones de Octubre.
En inglés (48 páginas)
Enlightenment Rationalism AND THE Origins of Marxism US 00 Méx. 00 Giros cheques a: Vega, Apdo. Postal 1251, Admon. Palacio Postal C. 06002, México México Spartacist Publishing Co. Box 1377 GPO New York, NY 10116, EE. UU.
150 Years of the Communist Manifesto. 35 Marxism and Religion 48