33 MARZO DE 1992 Documentos de la discusión en la LCI izquierdistas de ia generación de Trotsky.
Eduard Bernstein, el fundador ideológico del reformismo socialdemócrata, sostuvo que los objetivos del socialismo podrían ser alcanzados con medidas graduales llevadas a cabo por el estado burgués bajo la presión del movimiento obrero. Así, el título de su obra principal fue Evolutionary Socialism (Las premisas del socialismo. Los marxistas antirrevisionistas como Luxemburg y Kautsky contestaron que socialismo podría ser establecido sólo mediante y después de la conquista del poder político por el proletariado. En su clásica polémica contra Bernstein, Reforma o revolución. Luxemburg no planteó que la toma del poder político por el proletariado requiere en toda circunstancia una insurrección armada y guerra civil. Por implicación esto fue dejado como una cuestión por decidir. Ella sí insiste en que la revolución proletaria podría triunfar sólo en el momento de la descomposición de la sociedad burguesa y el colapso del capitalismo.
Trotsky usó la frase proyectar de atrás hacia adelante la película del reformismo para polemizar contra aquellos supuestos izquierdistas que mantenían que el régimen de Stalin ya había transformado a la URSS en un estado burgués mediante un proceso orgánico y gradual bernsteinismo en reversa. La tesis marxista referente al carácter catastrófico de la transferencia del poder de las manos de una clase a las de otra no se aplica solamente a las épocas revolucionarias, en las que la historia avanza barriendo locamente con todo, sino también a las épocas contrarrevolucionarias, en las que la sociedad retrocede. El que afirma que el gobierno soviético ha ido cambiando gradualmente de proletario en burgués no hace más, por así decirlo, que proyectar de atrás hacia adelante la película del reformismo. énfasis en el original. La naturaleza de clase del estado soviético.
1º de octubre de 1933, Escritos 1933 34 ¿Quién argüiría hoy que los gobiemos de Alemania del Este, Polonia, Checoslovaquia y Hungría han sido gradualFriente cambiados de proletarios (deformados) a burgueses?
Europa Oriental está manifiestamente en medio de una contrarrevolución capitalista de carácter catastrófico con convulsiones sociales masivas y cambios radicales en la esfera política.
El juicio de Trotsky de que una contrarrevolución capitalista, así como la revolución política proletaria, en la Rusia de Stalin desencadenaría una guerra civil fue un pronóstico no un dogma. Asumía como base la resistencia de la clase obrera, no la resistencia de elementos conservadores en el aparato burocrático. Así es como se plantea la cuestión en La revolución traicionada:. g) La evolución de las contradicciones acumuladas puede conducir al socialismo o lanzar a la sociedad hacia el capitalismo; h) La contrarrevolución en marcha hacia el capitalismo, tendrá que romper la resistencia de los obreros; i) Los obreros, al marchar hacia el socialismo, tendrán que derrocar a la burocracia. El problema será resuelto definitivamente por la lucha de las dos fuerzas vivas en el terreno nacional y en el internacional.
El elemento decisivo es la conciencia de la clase obrera soviética, que no es estática sino afectada por innumerables factores cambiantes dentro y fuera de la URSS.
Trotsky proyecto que las contradicciones del estalinismo serían resueltas en un corto plazo histórico. De hecho, el enfatizó repetidamente la fragilidad e inestabilidad del bonapartismo soviético. En el último período de su vida creyó que la Segunda Guerra Mundial determinaría no sólo el destino del estalinismo en Rusia sino del capitalismo a escala mundial. La segunda guerra mundial ha empezado. Ello confirma incontrovertiblemente el hecho de que la sociedad no puede continuar viviendo sobre las bases del capitalismo. De este modo somete al proietariado a una nueva y tal vez decisiva prueba. URSS en guerra. septiembre de 1939, En defensa del marxismo Trotsky previó dos resultados extremos de la guerra. Si, como creemos firmemente, esta guerra provoca una revolución proletaria, ello llevará inevitablemente al derrocamiento de la burocracia de la URSS y a la regeneración de la democracia soviética sobre unas bases económicas y culturales mucho más altas que en 1918.
Trotsky no creyó que el fracaso de la revolución proletaria restauraría el statu quo previo a la guerra. Si se admite, sin embargo, que la actual guerra provocará no la revolución sino un declive del proletariado, entonces queda otra alternativa: la mayor decadencia del capitalismo monopolista, su mayor fusión con el Estado, y la sustitución de la democracia allí donde todavía exista, por un régimen totalitario. La incapacidad del proletariado para tomar en sus manos la dirección de la sociedad podría llevar actualmente, bajo estas condiciones, al crecimiento de una nueva clase explotadora a partir de la burocracia fascista bonapartista. Entonces, sería necesario establecer retrospectivamente que, en sus trazos fundamentales, la actual URSS fue la precursora de un nuevo régimen explotador a escala internacional.
El resultado de la guerra no se ajustó a ninguna de estas posibilidades opuestas. Tanto el estalinismo como el capitalismo sobrevivieron, sin embargo, con un equilibrio político radicalmente alterado en términos geográficos. El estalinismo se mantuvo y se fortaleció en la URSS mientras ce establecían mucros estados obreros deformados en Europa del Este y luego en China El capitalismo se estabilizó en Europa Occidental y en Japón, con la complicidad del estalinismo, bajo la hegemonía del imperialismo norteamericano.
Hemos observado previamente que el que las predicciones de Trotsky concernientes a la Segunda Guerra ivíundial no se realizaran contribuyó a la respuesta confusa del movimiento trotskista respecto a la expansión estalinista de la Reuters Andrei Sájarov repite las mentiras del imperialismo sobre Afganistán en el congreso soviético, 1989. Sájarov fue el heraldo de la esperada contrarrevolución democrático burguesa en la URSS.