BourgeoisieCapitalismCivil WarLeninMarxSpartacistStalinStalinismTrotskyURSSWorking Class

32 Documentos de la discusión en la LCI SPARTACIST MB Sarangani masa. Ker TIGERUNT SHKUAHIRTEK KYQAKA MAX KIACCA.
Wide World, La brutal colectivización forzosa de Stalin en su momento más álgido, 1929: La banderola ilaina por la Eliminación de los kulaks como clase.
Trotsky pensó que un golpe militar en ese entonces hubiera sido vehículo de la contrarrevolución burguesa.
contradijera teóricamente la idea de que el aparato militar del estado defiende a la clase económicamente dominante en la sociedad.
Marx nunca construyó un escenario por el cual la clase obrera pudiera tomar el poder político por medios pacíficos.
De hiaccilo, quizás hubiera sido similar al siguiente: un partico obrero gana las eiecciones; tiene considerable apoyo entre las bases dc las fuerzas armadas y una sección significante del cuerpo de oficiales no desea recurrir al golpe para derrocar al gobierno obrero. Los reaccionarios acérrimos estarían así aislados y serían removidos del mando, El gobierno obrerc procede entonces a purgar y desmantelar el viejo aparato cstatal.
Lenin no consideró que Marx estuviera ni empírica ni teóricamente equivocado al proyectar la posibilidad de una revolución proletaria por medios pacíficos en Inglaterra y en los Estados Unidos en la década de 1870. Más bien sostuvo que con el desarrollo del imperialismo, caracterizado por un enorme fortalecimiento de la burocracia estatal y del militarismo, tal perspectiva no era ya aplicable en ningún país capitalista avanzado. Sin embargo uno no puede transportar mecánicamente las condiciones para una revolución proletaria contra un estado capitalista en la época imperialista a las de la contrarrevolución capitalista en un estado obrero burocráticamente gobernado y cercado por fuerzas imperialistas.
Trotsky acerca del futuro de la Rusia estalinista En el transcurso de su larga lucha contra la burocracia estalinista, Trotsky, consideró varias vías diferentes por las cuales el capitalismo podría ser restaurado en la Unión Soviética. Por ejemplo, durante la crisis de la colectivización en 1928 Trotsky consideró el peligro de un golpe militar de derecha que derrocara al régimen de Stalin. En general, la dirección posleninista está proyectando de atrás hacia adelante la película de Octubre. el estalinismo es el kerenskismo moviéndose de izquierda a derecha. En un país que ha sido sacudido por la más grandiosa de todas las revoluciones, un orden burgués no podía asumir una forma democrática. Para su victoria, y para el mantenimiento de su victoria, la burguesía necesitaría una concentración suprema y puramente militar del poder, levantándose por encima de las clases. pero teniendo como su inmediato punto de apoyo al kulak. Eso es bonapartisino. Ei termidor es sólo un escalón en el camino al bonapartismo. La ün derrocamiento termicoriano, y más aun, en uno completamente bonapartista, el ejército jugaría un papel principa! en el segundo caso, el papel decisivo. Por esta razón, tenemos que seguir con la mayor atención los procesos que se están llevando a cabo en el ejército. No debemos olvidar que en el reporte de junic (de 1928 a la conferencia de Moscú de los obreros del partido, el líder de derecha, refiriéndose a su amigo Klim, dijo: Si vuelve a recurrir a medidas extraordinarias, el ejército responderá con una insurrección. énfasis en el original. El peligro del bonapartismo y el papel de la Oposición. The Challenge of the Left Opposition (1928 29)
De nuevo, lo importante no es si un golpe militar derechista era realmente posible en Rusia en 1928. Lo importante es que Trotsky consideró teóricamente posible que el actor decisivo de la contrarrevolución burguesa pudiera ser una sección de los cuadros militares del estado obrero.
Además, el proyecto que semejante derrocamiento no necesitaría provocar una guerra civil abierta. Con la derrota de la Oposición de Derecha por Stalin y el establecimiento de un estado policíaco totalitario a principios de los 30, la posibilidad de un golpe disminuyó. En cualquier caso, Trotsky nunca retornó a este caso particular.
Mucha de la discusión interna sobre el colapso del dominio estalinista en Europa del Este se ha centrado en la metáfora polémica de Trotsky sobre proyectar de atrás hacia adelante la película del reformismo. Un número de camaradas asumen que el término reformismo en la frase citada es sinónimo con la idea de que el proletariado puede tomar el poder en un país capitalista por medios pacíficos. Pero ésta no era la forma en que el reformismo fue centralmente definido entre los