Anti-imperialismBolshevismCommunismFidel CastroLeninMarxMarxismSocialismSpartacistStalinStalinismTrotskyURSS

24 SPARTACIST Fotos Spartacist La defensa de la URSS contra la restauración capitalista requiere la movilización de los obreros soviéticos. Martha Phillips, representante de la LCI, se dirige a los 700 delegados y reparte literatura durante Conferencia Obrera de Moscú, 20 de julio de 1991.
de Moscú fue marcada sobre todo por el nacionalismo. En descanso, sino una cuestión de vida o muerte para el aseun primer momento, se abstuvo de tomar posición, citando diado estado obrero cubano.
los principios de la no ingerencia y temiendo que una la dirección castrista es incapaz de hacer este examen reacción prematura comprometiera sus vitales relaciones vitalmente necesario, porque compartiendo la misma posicon su aliado (y mayor abastecedor económico) soviético. ción social que la burocracia soviética, comparte la misma Luego se pronunció en un editorial titulado Nuestro deber concepción que sirvió de justificación ideológica para el más sagrado: salvar la patria, la revolución y el socialismo. régimen burocrático de Stalin y sus epígonos en la URSS, publicado por el diario Granma (29 de agosto de 1991. incluyendo al mismo Gorbachov: el dogma antisocialista y Preocupacios no sólo pui ia previsible interrupción de los antiinternacionalista de la construcción del socialismo en suministros de combustibles y otros productos indispensa un solo país. Así, en su discurso aric ei congreso del PCC, bles para la economía cubana, sino tarrbién por las conse Castro dice de la URSS: cuencias mundiales que resultarían de la destrucción de la Fue el primer Estado socialista que se constituye, incluso URSS, el ediiorial prosigue: en un momento en que parecía imposible, según la teoría. Pase lo que pase en la URSS no nos apartaremos del la existencia de un sclo Estado socialista, que presuponía camino que elegimos como respuesta revolucionaria y cienla revolución simultánea en el resto de los países desarrotifica a la necesidad histórica de realizar el ideario martiano llados de Europa. La URSS se vio en la necesidad de de independencia nacional, antiimperialismo, latinoamericonstruir el primer Estado socialisia ccmc nación aisiada canismo, justicia y convivencia social y de avanzar hacia y bioqueada.
la sociedad más justa, más humana y más racional que ha Luego, respondiendo a preguntas de periodistas en ocaconcebido el hombre: la sociedad socialista.
sión de su participación en la cumbre del Grupo de los Los dirigentes cubanos presentan la situación actual de Tres en Cozumel, México, el 23 de octubre, Castro dice: la URSS como producto de una simple falta de valentía. Se me hace difícil sin embargo aceptar la idea de que fra Nosotros, los revolucionarios cubanos, somos descendien casó un sistema social como el de la Unión Soviética cuando tes de la hombradía de Antonio Maceo, dice Granma. aquel país. se vio en la obligación de construir el sociáHablando ante un grupo de sindicalistas latinoamericanos, lismo en un solo país cuando se suponía que debía ocurrir Fidel Castro compara el colapso del campo socialista a simultáneamente en el resto de Europa (Granma, 26 de la disolución de un merengue hecho de clara de huevo de octubre de 1991. Para Castro es difícii aceptar el fracaso golondrina, agregando que nosotros somos hechos con del estalinismo, porque de reconocerlo implicaría rechazar otras claras y otros huevos. Semejante jactancia machista su propia política de las últimas tres décadas.
no tiene nada de marxista. No ofrece ninguna explicación De hecho, plantearía de nuevo la lucha Stalin Trotsky.
de lo que califica el fracaso de la experiencia socialista Porque León Trotsky, co líder de la Revolución de Octubre en la Europa Oriental.
y fundador del Ejército Rojo, junto con Lenin y el Partido No nos echaremos a llorar ni nos consumiremos en teo Bolchevique tomaron el poder basados en el programa marrizaciones estériles, afirma el editorial citado. en su xista que insiste en la necesidad de extender la revolución discurso de inauguración del IV Congreso del Partido Co a los países capitalistas más avanzados, por ser el socialismo munista Cubano, el 10 de octubre de 1991, Castro sostuvo: una sociedad sin clases que solo puede edificarse sobre la No es, a mi juicio, todavía el momento de hacer lo que base de las fuerzas productivas más desarrolladas. Rusia Carlos Marx llamaría. un examen concienzudo y profundo no puede llegar al socialismo más que por la revolución de todos los factores que condujeron a esa debacle en el proletaria mundial, afirmó el programa de la Juventud Este y la URSS (Granma, 18 de octubre de 1991. Pero Comunista de 1921, revisado por el Buró Político con la examinar los orígenes del colapso del estalinismo no es colaboración de Lenin. En su obra magistral, La revolución nada estéril, ni es un tema de reflexión para los días de traicionada, escrita en 1936, Trotsky señaló que, habiendo