MARZO DE 1992 23 crático que llevan sus pretensiones socialistas.
Desmoralizados por el colapso del estalinismo, sintiéndose cada vez más aislados, a la vez que critican la claudicación de Gorbachov, los nacionalistas izquierdistas del FMLN abandonan toda referencia al socialismo (como lo hizo explícitamente el FSLN nicaragüense en su último congreso. Los trotskistas, en cambio, que dijimos ¡Defensa de Cuba y la URSS comienza en El Salvador! insistimos que no hay paz en El Salvador, ni la habrá para los explotados y oprimidos sino con el fin del capitalismo. La pax americana en Centroamérica dejará impunes a los escuadrones de la muerte, que sólo buscan dar a El Salvador la paz de los cementerios, y mientras las fuerzas armadas rebeldcs del FMLN son disueltas, las del gobierno genocida seguirán en pie (aunque adelgazadas. Advertimos que el acuerdo liquidacionista es el producto de la política consecuente de los comandantes guerrilleros de buscar un frente popular con alas de la burguesía. nos reafirmamos en la política auténticamente comunista de luchar por la revolución obrera tanto en el Norte como en el Sur. Con el mismo programa internacionalista, es preciso redoblar los esfuerzos para combatir a la contrarrevolución, desde El Salvador hasta la Unión Soviética, defendiendo incondicionalmente al estado obrero deformado de Cuba en contra del imperialismo yanqui, y luchando por la revolución obrera en las entrañas del monstruo imperialista. Workers Vanguard No. 542, 10 de enero Buscando refugio en la teología de la liberación De todos los PC iatinoamericanos, el Partido Comunista Dominicano fue el más francamente antigorbachoviano. En la edición del 22 de agosto del periódico del PCD, Hablan los Comunistas, su secre Narciso Isa Conde escribe que La posición de la URSS en el plano internacional resultó claudicante e inaceptable para los movimientos de ïiberación de América Latina, y critica el curso procapitalista emprendido por Gorbachev y por muchos ex comunistas y comunistas transformados en liberales o socialdemócratas.
Concluye. Por eso, nosotros hoy no salimos en defensa de Gorbachov, ni protestamos por su destitución, aunque resulte difícil predecir lo que va a suceder en lo adelante. La URSS incluso está expuesta a la guerra civil y todavía no vemos en su escenario una corriente que asuma un proyecto socialista propio, un modelo que no sea ni la reedición del pasado burocrático ni los intentos de restauración del capitalismo. la semana siguiente sale una declaración de la dirección del PCD fustigando a las Dos derechas en disputa en la URSS. Contra la campaña de Gran Mentira de la burguesía, enfatizan: La crisis en los países del Este y en la URSS es más bien resultado de la falta de socialismo, de las deformaciones, limitaciones y negaciones que se han producido en el tránsito hacia él. Lamenta la dispersión de una corriente socialista neoleninista. denunciando: o líderes como Gorbachov, Yakovlev, Shevardnadze y Yeltsin, quienes en poco tiempo abandonaron sus proclamas trae de renovación del socialismo y se dedicaron a hacer concesiones a las potencias imperialistas y a la nueva derecha liberal, o sencillamente se pasaron al campo contrario y renegaron en los hechos de las ideas de Marx y Lenin.
La responsabilidad histórica es compartida: de los stalinistas, neostalinistas y breznevianos y de quienes degradaron y degeneraron la Perestroika.
Bonitas palabras, sin embargo, al criticar la degradación y degeneración de la perestroika, la dirección del PCD AFP Haití, febrero de 1991: Jean Bertrand Aristide toma la presidencia. Derrocado luego por el ejército genocida este representante de la Teología de Liberación suplica su restauración al imperialismo y sus aliados.
demuestra que su perspectiva no sobrepasa la autoreforma burocrática, una perspectiva cuya bancarrota ha sido definitivamente demostrada por la realidad. al presentar la cuestión en términos de los modelos burocrático estatistas. sin explicar su origen en la usurpación del poder político del proletariado, actúan como si se tratara de un almacén en el cual Stalin había escogido un socialismo de mala marca. Por el contrario, el auge y derrumbe del estalinismo son producto de una lucha política aguda y de fuerzas de clases fundamentales.
El PCD sí habla de estalinisias, pero su respuesta es refugiarse en ei idealismo, reivindicando el rescate dei ideal socialista como alternativa a un burocratismo estatista agotado.
Es más, señalando ei fracaso de todos los modelos capitalistas en América Latina y el Caribe y la necesidad de una alternativa antisistema, la descubre en. un abrazo de!
humanismo cristiano y el socialismo histórico cientifico.
Trata de combinar la Teología de la Liberación. esa ideología pequeñoburguesa actualmente en boga, con el viejo esquema estalinista de frentes patrióticos populares para atar a la clase obrera y los nuevos movimientos políticosociales a la burguesía democrática. la declaración del PCD termina con el grito ¡Avancemos hacia la aiticulación del marxismo creador, con el patriotismo liberador y el humanismo cristiano!
El PCD busca refugiarse del derrumbe del estalinismo abrazando la Teología de la Liberación. Pero la prueba contundente de que ésta no ofrece una alternativa antisistema está a la vista, en la trágica experiencia de la vecina república de Haití. Allá un exponente destacado de la iglesia popular. el sacerdote radical Jean Bertrand Aristide, es elegido presidente, busca el entendimiento con el ejército genocida, es derrocado y ahora suplica el apoyo de la Casa Blanca y la OEA mientras las masas son masacradas.
Cuba bajo la mira Por encima de todo, en el ámbito latinoamericano, es el destino de la Revolución Cubana el que es puesto sobre el tapete por el desenlace en la Unión Soviética si la contrarrevolución gana o es derrotada por los obreros soviéticos.
La respuesta de la dirección castrista al fracaso del golpe