BourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismCommunist PartyDemocracyGuerrillerosLeninismMarxismMarxism-leninismPrivate PropertySocialismSocialist PartySpartacistStalinismURSS

22 SPARTACIST reemplazar a la URSS han sacudido a los partidos comunistas oficiales con la fuerza de un vendaval. El comunismo, menguante en la mayor parte de América Latina. se jubiló el Chicago Sun Times (23 de septiembre de 1991. Hoy la mayoría de los partidos comunistas han renunciado a los antiguos sueños de una revolución a la cubana. Algunos se escinden, se desmoronan o se marchitan. Otros están revisando su ideología para convertirse a los principios democráticos e incluso del libre mercado. Pocos siguen con la doctrina marxista leninista. principios de agosto, el jefe del PC chileno, Volodia Teitelboim, siguió los pasos de Gorbachov al abandonar oficialmente al marxismo leninismo. Frente al fallido putsch, voceros del PCCh se retorcieron y enredaron: lamentando la situación producida, haciendo votos por que haya más perestroika, más democracia y más socialismo, discrepando con la forma de la destitución de Gorbachov pero negando a la vez que se trataba de un golpe de estado; luego aprobaron a posteriori la actuación de Yeltsin al momento del golpe, criticando al mismo tiempo su curso procapitalista y sus medidas antidemocráticas. Esta confusión vergonzosa le cosechó la reprobación del conglomerado de socialdemócratas chilenos, desde el PS y PPD hasta la PDI, una de las varias escisiones del PCCh. pesar de seguir contando con substancial apoyo sindical, en partipartidario. Es como cualquier marca, comentó cínicamente el secretario general del flamante PSP, Francisco Almeida. Cuando Esso empezó a llamarse Exxon, también tomó medidas preventivas (New York Times, 28 de enero. Desde luego, no todos los PC latinoamericanos han seguido el curso abiertamente liquidacionista de Gorbachov.
En marzo de 1990, bajo el impacto de los acontecimientos del Este Europeo, varios partidos procastristas firmaron un documento conjunto criticando el nuevo pensamiento en boga en Moscú con sus tesis de la inexistencia del imperialismo. Les preocubava que la perestroika estuviera siendo distorsionada y que se desarrollen y ganen terreno los partidarios de corrientes procapitalistas. Entre los firmantes figuraban dirigentes de los partidos comunistas argentino (Patricio Echegaray. dominicano (Narciso Isa Conde)
y salvadoreño (Schafik Jorge Handal. Revolución democrática en El Salvador?
Este es el mismo Handal que hace una década, en el fragor de la guerra civil salvadoreña, escribió un folleto (EI poder, el carácter y vía de la revolución y la unidad de la izquierda (1981. denunciando la supuesta vía pacífica a la revolución como una concepción vinculada al reformismo. y afirmando que la revolución democrática antiimperialista. propugnada por el PCS, después del triunfo se presentaría como la realización de tareas propias de la primera fase de la revolución socialista. Este viraje fue elogiado por muchos como el anuncio de una revolucionarización de los PC latinoamericanos. Pero, aunque en forma empírica puso en tela de juicio a la vieja concepción estalinista de revolución por etapas. la reemplazó con fases.
Aunque io nieguen rotundamente, la coalición guerrillera dei FMLN salvadoreño ha sido radicaimente afectada por el derrumbe del estalinismo en Europa de! Este. raíz de un sentido de aislamiento creciente han tirinado un acuerdo para liquidar sus fuerzas armadas. En ese mismo tenor han renunciado toda sospecha de socialismo o marxismoleninismo y se limitan a una revolución democrática. la vez, tienen mucho resentimiento contra Gorbachov por su trabajo de zapa que socavó cualquier solidaridad internacional, imprescindible para toda revolución en un país tan diminuto es El Salvador. Comentando el discurso del entonces dirigente soviético ante la ONU en 1988, en el que reivindicó un consenso de toda la humanidad en el avance hacia un nuevo orden mundial. Jorge Arias Gómez escribe con amargura en el órgano del FMLN, Venceremos (diciembre de 1991. Cuál consenso. El del alineamiento de la ex URSS a la política de los Cuál nuevo orden mundial. El de Bush?
Pero aunque Handal responde afirmativamente a la pregunta contenida en el título de su entrevista con Marta Harnecker (enero de 1991. El socialismo. una alternativa para América Latina. en la práctica él firma el Acta de Nueva York del 31 de diciembre último y el Tratado de Paz acordado en México bajo la tutela del Departamento de Estado. Handal, miembro de la Comandancia General del FMLN, califica a los acuerdos como un programa de revolución democrática (Claridad, 24 de enero. mientras en otra entrevista se regocija, cuando nos dicen ¡Viva la propiedad privada, la propiedad de empresa. nosotros decimos įviva! agregando que la libertad también debe aplicarse a las empresas asociativas (El Diario La Prensa, de enero. Es a esta celebración de un capitalismo demoOliver NY Times Comandantes del FMLN: De guerrilleros izquierdistas a demócratas respetables en el nuevo orden mundial. Sin revolución obrera no habrá paz para los oprimidos en El Salvador.
cular entre los poderosos mineros del cobre, el otrora segundo PC más grande del continente se desmorona con repetidas rupturas a la derecha.
Por su parte, el PC brasileño ya había renunciado al marxismo leninismo en su IX Congreso a principios de junio de 1991. En agosto, condenó perentoriamente la intentona en Moscú, y en una conferencia tumultuosa celebrada a mediados de enero, abandonó toda referencia al comunismo, cambiando su etiqueta a Partido Socialista Popular.
Para evitar que los ortodoxos restos del Partido Comunista (que cuentan con connotadas figuras como el arquitecto Oscar Niemeyer) se apropiasen de la hoz y el martillo, los dirigentes del difunto PCB obtuvieron de un tribunal burgués una patente de diez años sobre su antiguo símbolo