Anti-communismBourgeoisieCommunismDemocracyLeninMarxMarxismSocialismStalinStalinismTrotskyURSSWorking Class

MARZO DE 1992 21 HO PRT bandera socialista PRI Tres días que siguen conmoviendo al mundo Nel Mar AMAN AWAL als REVOLUÇÃO DERRUBA DITADURA STALINISTA Convecialista ponvergência AFP En la barricada de la contrarrevolución yeltsinista: Nacionalistas rusos, mafiosos del mercado negro, yuppies, curas, fascistas. y traidores seudotrotskistas (izquierda: periódicos mandelista mexicano y morenista brasileño. SESSE de salir de su miseria mientras prevalezca el actual orden internacional, que ahora parece solidificarse al perderse el contrapeso que representaba la URSS a la voracidad del capital internacional. Claridad, de enero En México, Mario Salazar Valiente señala: No puede olvidarse el hecho de que la URSS estalinista se convi:tió durante décadas, prácticamente hasta hace unos cinco años, en muro de contención ante las agresiones colonialistas e imperialistas a los pueblos de! Tercer Mundo (La Jornadü.
22 de septiembre de 1991. No todas las voces armonizan con el coro burgués anunciando el advenimiento de la muerte del comunismo. El artículo de Salazar se titula Lo que murió fue el estalinismo. la revista Estudios Centroamericanos (octubre de 1991. orientada por los jesuitas, publica un comentario por Américo Saldívar, La Unión Soviética: los relámpagos de agosto (tomando prestado el título de la novela del escritor mexicano Ibargüengoitia. que niega la identificación del marxismo con el estalinismo, citando el marxismo revolucionario de Trotski. De hecho, el mayor anticomunista y antimarxista de la historia fue el propio Stalin afirma Saldívar.
Pero en los medios filoestalinistas el colapso de los regimenes burocráticos sí es equiparado a la muerte del comunismo. y con un impacto devastador. de todo el mundo estalinista latinoamericano, quizás el ejemplo más descarado de su bancarrota política es el caso de Marta Harnecker, socióloga docta, periodista ambulante, y autora de manuales simplistas de doctrina L. Esta socialista chilena procastrista, escribiendo desde La Habana, constata que el factor que más ha desmoralizado a la izquierda ha sido la crisis del socialismo y su rápido y sorpresivo derrumbe en la mayor parte de los países de Europa del Este, junto a la caótica situación que hoy vive la Unión Soviética (El Día (México. 17 de noviembre de 1991. Harnecker, quien ayer justificó el régimen cubano del partido único estalinista (Cuba. dictadura o democracia. en nombre de la dictadura del proletariado, hoy descubre. la democracia participativa de la Nueva izquierda y la democracia social de los socialdemócratas.
Incluso, ella que escribió sobre la necesidad que tiene el proletariado de destruir romper, demoler, la máquina de estado burguesa, y no simplemente apoderarse de ella (Los conceptos eiementales del materialismo histórico. y que criticó a la Unidad Popular (UP) chilena porque se amarraba al nuevo gobierno a los puntos más esenciales del marco democrático burgués (Ibid. hoy habla de llegar ai gobierno por la vía electoral (recuerden la UP de 1970. y de lograr desde el gobierno adquirir el poder (olvidense del golpe de 1973) ésta es una fórmula para repetir esa debacle. Lenin remarcó que de todas las variantes del cretinismo parlamentario, la más ridícula era donde (como en Rusia) no había parlamento. Desde que la década de la dictadura de los años 70 en América Latina fuera reemplazada por la democracia vigilada de los 80 reaganianos, se ha visto un florecimiento de esa imbecilidad parlamentarista, al mismo tiempo que los Pinochet permanecen como perros guardianes de la burguesía. para colmo la misma Harnecker que citó mil veces a El estado y la revolución, donde Lenin (basándose en las lecciones extraídas por Marx de la experiencia de la Comuna de París) insiste en la reducción de los sueldos de todos los funcionarios públicos al nivel del salario de un obrero. hoy justifica que los dirigentes estatales o políticos tengan un salario que les permita vivir con dignidad y si tiene un salario mayor que otro trabajador es porque lo merece, porque desempeña un trabajo más calificado y esforzado. Esto dice mucho sobre los apetitos sociales de toda una capa de socialistas pequeñoburgueses arribistas.
Los PC a la deriva En América Latina, el colapso del PCUS y la ascendencia de Yeltsin, primero sobre los golpistas de agosto y luego sobre Gorbachov con la proclamación en diciembre de la ficticia Mancomunidad de Estados Independientes para