CapitalismCommunismMarxismSocialismSpartacistStalinStalinismWorkers MovementWorking Class

MARZO DE 1992 Documentos de la discusión en la LCI 37 protectora de Bulgaria. Los estalinistas búlgarnc nunca removieron la estatua en honor del zar Alejandro II en el centro de Sofía. Incluso en la actualidad los ex estalinistas búlgaros, ahora autoproclamados socialdemócratas, se benefician de las inclinaciones pro Rusia y anti Turquía del nacionalismo búlgaro.
La consolidación de los estados puiiciavu. iotalitarios erosionó, como mínimo, el inicial apoyo, y hasta entusiasmo popular por las nuevas democracias populares. El film polaco Hombre de mármol describe a un joven e idealista obrero modelo un verdadero héroe del socialismo que es victimizado por el aparato policíaco paranoico. Económicamente, la concentra ón unilateral en la industria pesada, combinada con la autarquía, redujo los niveles de vida, atizando la hostilidad proletaria contra los regímenes estalinistas.
Confrontando a una sociedad cada vez más hostil, las burocracias del Este europeo comenzaron a dividirse entre aquellos leales a Moscú y aquellos que se podrían denominar como comunistas nacional liberales, más a tono con el ánimo popular. Temiendo rupturas del tipo yugoslavo, Stalin se aseguró de exterminar a cualquier otro potencial Tito en Europa del Este. El líder del partido polaco, Wladyslaw Gomulka, fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario; Rajk en Hungría y Slánský en Checoslovaquia fueron sometidos a juicios de espectáculo y luego ejecutados. Estas purgas polarizaron inás aún a las burocracias del Este europeo mientras aumentaban enormemente la popularidad de las víctimas nacional comunistas. Cuando László Rajk fue rehabilitado en 1956, un millón de personas una tercera parte de la población de Budapest asistió a la ceremonia.
Durante la crisis de la desestalinización (1953 56. el dominio burocrático se preservó en Europa dei Esie sólo por medio de la pusibie efectiva intervencion militar de las fuerzas armadas soviéticas. En Polonia en 1956 una incipiente reve!. ión política proletaria, anunciada por el levantamiento de Foznań, fue conicuida al último momento por la restauración de Gomułka al poder. En liungría la burocracia era barı ida por una revolución política proletaria y consejos obreros asumían en los hechos el poder en buuapest y en otras grandes ciudades. El comunista nacionalliberal Imre Nagy buscó formar una coalición gubernamental con fuerzas a su derecha. El dominio estalinista fue restaurado sólo con la ocupación militar por el ejército soviético.
Los escritos de Shane Mage inmediatamente después de la Revolución Húngara (cuyas partes centrales fueron reproducidas en Spartacist edición en inglés) No. 30, otoño de 1980) son extremadamente pertinentes frente a los acontecimientos actuales en Europa del Este. Mage insistió que lo que determinaría si el colapso del dominio estalinista llevaría a un gobierno obrero o a la restauración capitalista sería la conciencia política de la clase obrera y su dirección, específicamente la habilidad del movimiento obrero para superar y combatir las ilusiones en el parlamentarismo y los prejuicios nacionalistas. Esto sería así aun donde existieran órganos proletarios de poder dual como fue el caso en Hungría en 1956.
Mage enfatiza además que tras el colapso del dominio estalinista, la penetración económica del Occidente sería el arma más poderosa de las fuerzas de la restauración capitalista. Otro aspecto decisivo del retorno al capitalismo bajo una dirección democrática pequeñoburguesa serían las ataduras de Polonia y de Hungría con el mercado mundial capitalista, y la más importante, por supuesto, con el poderío económico gigantesco del imperialismo norteamericano. No es un secreto que el principal programa político positivo del imperialismo estadounidense para Europa del Este está basado en la ayuda económica masiva, en forma de préstamos y regalos directos. Esta ayuda tendría un efecto doble: sería una carta de triunfo política en manos de los políticos burgueses, quienes serían los únicos con acceso a la generosidad americana, y serviría muy rápidamente para reorientar las economías de Polonia y de Hungría de vuelta a su dependencia tradicional del capitalismo occidental. De El ala derecha de la YSL y la crisis del estalinismo mundial. 1957 Hoy en día, se debe agregar que la ilusión de la generosidad económica occidental ha sido un arma poderosa en manos de los demócratas pequeñoburgueses en Europa del Este, especialmente dado que los estalinistas han hipotecado estos países a Wall Street, la City en Londres y Frankfurt.
La restauración del orden burocrático en Polonia Hungría luego de 1956 tuvo un carácter muy diferente. Gomulka inmediatamente hizo concesiones extensas a todas las fuerzas en la sociedad polaca los consejos obreros, la intelectualidad izquierdista, pequeños propietarios en el campo y a la jerarquía católica. Una vez que la crisis fue contenida, desbandó a los consejos obreros y reprimió a la intelectualidad radical. La supresión de la intelectualidad fue especialmente severa durante y después de la Primavera de Praga de 1968 cuando un ala de la burocracia apeló abiertamente al nacionalismo polaco y al antisemitismo. diferencia del resto de la Europa Oriental estalinista, la iglesia católica, que tenía gran prestigio popular aun durante la era de Stalin, recibió un amplio grado de libertad política después de 1956. Con esto, la jerarquía de la iglesia estuvo bica colocada para obtener hegemonía sobre todas las fuerzas opositoras en la sociedad poiaca cuando los estalinistas de Varsovia fueron forzados a iniciar otro período de liberalización después de las violentas protestas obreras contra los aumentos de precios de los alimentos en 1970.
En un aspecto, los sucesos posteriores a 1956 en Hungría fueron el inverso de los de Polonia. En esta última la apertura fue seguida por un aumento de la represión; mientras que en la primera la represión fue seguida de una creciente WORKERS VANGUARD Marxist Working Class Biweekly of the Spartacist League 24 issues New Renewal (includes English language Spartacist. 10 introductory issues International rates. 25 24 issues Airmail 24 issues Seamail Name Address Apt.
Phone. City State Zip Country SSp 24 Order from make checks payable to: Spartacist Pub. Co. Box 1377 GPO, New York, NY 10116, EE. UU.