BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartySpartacistStalinStalinismURSSViolence

SPARTACIST Burocracia del Kremlin se fragmenta garon ante los muros del Kremlin gritando al CC. RenunTRADUCIDO DE WORKERS VANGUARD NO. 496 cien. Renuncien! El principal organizador de este mitin, 23 DE FEBRERO DE 1990 fue Plataforma Democrática, una fracción abiertamente socialdemócrata al interior del PCUS. Al mismo tiempo El pleno del Comité Central del Partido Comunista sovié algunos de los manifestantes ondeaban banderas rusas de tico de hace unas semanas señaló la creciente desintegración antes de la Revolución.
de la burocracia estalinista al tiempo que la URSS se resque El principal apoyo a la política de Gorbachov proviene braja por los conflictos nacionales en medio de una situación de la intelligentsia pro occidental que anhela una economía económica cada vez más caótica. Dieciséis mil tropas y otras de mercado, el parlamentarismo burgués y la conciliación unidades armadas soviéticas han sido enviadas a Caucasia desbocada del imperialismo de la OTAN. En su mayoría a suprimir la sangrienta contienda que dura ya dos años hijos de los apparatchiks de Stalin, este estrato privilegiado entre azeríes y armenios. Nacionalistas lituanos proclaman está ahora capitulando por completo a la implacable presión que se separarán de la Unión Soviética a fines de febrero. económica y militar del capitalismo mundial sobre el buroEl antisemitismo violento va en ascenso, y los judíos en cráticamente degenerado estado obrero soviético. Si no Moscú y Leningrado viven temerosos de pogromos. Las puedes vencer a tu enemigo hazte su amigo es el lema de tiendas del estado están vacías en tanto que los reciente la intelligentsia gorbachovista.
mente legalizados empresarios particulares venden sus mer En su discurso al pleno Gorbachov declaró: Deberíamos cancías a precios varias veces por encima de los precios abandonar todo lo que condujo al aislamiento de los países oficiales.
socialistas de la corriente principal de la civilización munLa estructura del dominio estalinista, que una vez pare dial. Lo que aisla a la Unión Soviética de lo que Gorbaciera monolítica y de hecho totalitaria, se está derrumbando. chov llama la corriente principal de la civilización munLa multinacional Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dial es decir, del imperialismo occidental que exterminó se ve amenazada con la desintegración. Prácticamente cada a seis millones de judíos, lanzó bombas atómicas sobre semana hay un estallido de violencia nacionalista y comuna Hiroshima y Nagasaki, y masacró a millones de vietnamitas lista, recientemente contra refugiados armenios en Tadjikis. es precisamente el derrocamiento del capitalismo y el tán. En la periferia de la URSS, en las repúblicas bálticas dominio de clase proletario establecido por de la Revolución y en Caucasia, los caciques del partido se han aliado con de Octubre de 1917.
nacionalistas locales contra Moscú.
Un representante extremo pero consecuente de la intelliEl núcleo central ruso de la oligarquía del Kremlin se gentsia pro occidental es el economista Vasily Selyunin, halla dividido entre reformadores liberales. que se han quien sostiene que la Unión Soviética debería emular a la aglutinado en apoyo a Gorbachov, y apparatchiks conserva Polonia dirigida por Solidarność. Aboga por la inflación dores ahora aliados por lo general con el nacionalismo gran irrestricta, quiebras y cierres de fábricas, la venta de los ruso. En la víspera del pleno del Partido Comunista de la medios de producción a compañías extranjeras y a empresaUnión Soviética (PCUS. 100. 000 manifestantes se congre rios soviéticos. El gobierno soviético tendrá que adoptar Independent Der Spiegel Tres caras de la burocracia del Kremlin: Ligachov (izquierda. estalinista de línea dura. Mijail Gorbachov (centro. arquitecto de la perestroika y elogiado por el imperialismo occidental; Yeltsin (derecha. demagogo pro libre mercado.