BourgeoisieSpartacistStrike

40 SPARTACIST edición en español ABRIL DE 198 México: Obreras al frente de la lucha de clases ADAPTADO DE WOMEN AND REVOLUTION NO. 34, PRIMAVERA DE 1988 Era el 19 de septiembre de 1985. El sismo que sacudió la Ciudad de México, dejando un saldo de 20. 000 muertos y unos 100. 000 sin hogar, devastó la zona de concentración de la industria del vestido. Cuarenta y tres fábricas de costura fueron destruidas, 600 trabajadoras murieron.
Fueron enterradas vivas, atrapadas dentro de fabricuchas miserables que no estaban construidas para alojar a cientas de personas y maquinaria pesada. Algunas de las mujeres habían sido encerradas con llave por sus patrones para impedir que tomaran descansos. Las sobrevivientes formaron brigadas, escarbando furiosamente para rescatar a las que habían quedado atrapadas bajo los escombros.
Luego, mientras los gritos se filtraban por entre los montones de concreto derrumbado, el ejército acordonó el área y los dueños entraron con camiones ipara sacar la maquinaria, dejando sepultadas a las trabajadoras!
Evangelina. Corona, una costurera con 23 años en la industria, jamás olvidará la escena. Cuando vimos a los dueños rescatar sus posesiones antes de tratar de salvar a nuestras compañeras, fue como si alguien nos hubiera prendido una mecha. Explotó toda la impotencia, el abuso, la rabia y la frustración que habíamos aguantado por años. Vimos en ese momento lo que éramos para los dueños objetos, y ni siquiera objetos de valor. Dallas Morning News. de septiembre de 1986 La idea de un sindicato de trabajadores de la costura se arraigó entre los sobrevivientes albergados en campamentos entre los escombros. Hoy Evangelina Corona es secretaria general del Sindicato Nacional de Costureras 19 de Septiembre. Fue verdaderamente, como se dice, un sindicato nacido de las ruinas. Por medio de huelgas, plantones y manifestaciones, estas mujeres valientes están luchando por organizar a decenas de miles de trabajadores brutalmente explotados en la industria de la costura en México. Han luchado por el reconocimiento de su sindicato independiente contra el ataque combinado de los patrones de los talleres, el estado burgués y los charros los burócratas de la Confederación de Trabajadores sigue en la página 34 POR LA LIBERTAD DE ORGANIZACION EN LAS MAQUILAS ADELANTE LA PE51STENCIA OBRERA CAMISAS DE JUAREZ VEST. YA Ahora (Ciudad Juá Mitin de apoyo a huelga de Vestamex y Camisas de Juárez.