Andrés NinBolshevismBourgeoisieCentrismCivil WarMarxismPrivate PropertySandinismSocialismSpanish Civil WarSpartacistStalinismTrotskyTrotskyismWorkers PartyWorking Class

SPARTACIST 28 Defend Nicaragua!
CRUSH THE CONTRAS!
Donate Spartacist League WONE SEW TO ARIAS NATHOAX THREATENS NICARAGUAN MASSES!
CRUSH THE CONTRAS SPARTACIST Young Spartacus Contingente espartaquista participa en manifestación contra el líder contra Calero. Las pancartas dicen: Plan Arias: Paz fraudulenta amenaza a las masas nicaragüenses y iDefender Nicaragua! iAplastar a la contra! Done dólares.
contrario es abrirle campo a la ultraderecha (Barricada, 28 de agosto. De la Guerra Civil española en adelante, esta retórica de luchar contra la derecha ha sido el argumento favorito de los estalinistas para justificar un frente popular con el ala supuestamente progresista de la burguesía. Sus aliados populares y democráticos burgueses defienden las conquistas estrictamente democráticas para mejor oponerse a que la revolución se radicalice emprendiendo tareas socialistas. Un conservador como Córdova Rivas no apoyará la expropiación de los capitalistas nicaragüenses, y el democristiano Díaz afirmó posteriormente que seguirá la batuta del cardenal Obando y Bravo. Como escribiera Trotsky sobre la sombra de la burguesía presente en el Frente Popular en España, estos fantasmas políticos jugaron un papel decisivo en hundir la revolución, porque encarnaban el principio de la revolución democrática. es decir de la inviolabilidad de la propiedad privada. Lección de España: Ultima advertencia. diciembre de 1937. Por su parte, el PRT morenista emitió una declaración calificando a los acuerdos de Guatemala como completamente lesivos para la revolución nicaragüense y centroamericana. y expresando su oposición a la formación de la Comisión de Reconciliación Nacional. Según Bonifacio Miranda, el PRT trató de formar una terna de los partidos que se oponen a los Acuerdos de Esquipulas. sin embargo. nos quedamos completamente aislados, por lo que decidimos apoyar críticamente la candidatura de Luis Sánchez Sancho, del PSN (Nuevo Diario, 29 de agosto. Sin embargo, el PSN pro Moscú apoya al Plan Arias y repetidamente ha atacado al FSLN desde la derecha. no obstante la advertencia formal del PRT de que no apoyaban a los candidatos burgueses, Sánchez forma parte de la terna del frente popular, el Grupo de los Cinco. Más grave aún, todo el juego es para seleccionar candidatos para una comisión, presidida por el cardenal contra, para reconciliar con la contrarrevolución.
Así que en este momento clave, cuando la supervivencia de la Revolución Nicaragüense y la lucha por extenderla a través del istmo requiere una oposición intransigente al traicionero pacto con los gobernantes burgueses centroamericanos y los imperialistas yanquis del Partido Demócrata, estos autoproclamados trotskistas dan su apoyo crítico a un frenie de colaboración de clases para implementar una fraudulenta paz contrarrevolucionaria. eso se redujo la oposición formal del PRTa Contadora, el Plan Arias y los acuerdos de Guatemala!
La posición del PRT no es fortuita. Hemos remarcado anteriormente que mientras que caracteriza incorrectamente al régimen del FSLN como un gobierno burgués. el PRT ha actuado cada vez más como un grupo de presión tratando de empujar hacia la izquierda a los sandinistas (ver Cuba, Nicaragua y la revolución permanente. Spartacist edición en español No. 19, agosto de 1987. escala internacional, los morenistas frecuentemente han adoptado posturas de izquierda. Copiaron tardíamente la consigna de la tendencia espartaquista por el triunfo militar a los insurgentes izquierdistas en El Salvador y nuestra denuncia del plan de Contradora por una solución negociada al conflicto centroamericano. Pero a la hora de la verdad, éstas no son sino frases huecas: su verdadera política es de ser la cola de izquierda del frente popular.
iPor la revolución obrera en Centroamérica!
El aventurero argentino Moreno fue un artista del disfraz con una predilección por hacerse pasar como el ala izquierda de todo lo que está de moda. En el curso de los años adoptó sucesivamente el disfraz de peronista, guevarista, maoísta, socialdemócrata, nacionalista negro, sandinista y aun jomeinista. Sus acólitos estadounidenses bajo su líder mínimo León Pérez son estafadores gangsteriles. El PRT nicaragüense ha actuado más bien como centrista en la olla a presión de un país asediado en medio camino de la revolución. Pero su políticala confusión cristalizada. en la fórmula encapsulada de Trotsky para definir al centrismo es mortalmente peligrosa porque el futuro de la Revolución Nicaragüense exige sobre todo claridad bolchevista. Como escribió Trotsky del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) de Andrés Nin durante la Guerra Civil española. El centrismo de izquierda, sobre todo en condiciones revolucionarias, está siempre dispuesto a adoptar de palabra el programa de la revolución socialista, y no se muestra avaro en frases sonoras. Pero la fatal enfermedad del centrismo es su incapacidad para sacar de estas concepciones generales conclusiones valientes de táctica y organización. El partido centrista (marzo de 1939)
Nin reiteradamente se declaró por la revolución permanente. En febrero de 1936, escribió que la política del Frente Popular no responde a los intereses vitales del proletariado y de la revolución y que tan sólo da la posibilidad a la burguesía de consolidar su dominación de clase bajo la forma republicana. Sin embargo, el POUM acababa de participar en las elecciones de 1936 en las listas del Frente Popular. Pocos meses más tarde, Nin pasó a ser ministro de justicia de Cataluña. Mientras continuaba la Guerra Civil y el gobierno burgués republicano bloqueo la acción revolucionaria por el proletariado español, en El PRT nicaragüense posteriormente hizo una autocrítica por haber apoyado la terna (El Socialista, octubre de 1987.