CapitalismMarxismRosa LuxemburgWorking Class

47Es en general poco inteligente y en todo caso, totalmente contrario al pensamiento dialéctico marxista el separar las formas de su contenido, Es evidente que toda forma determina su contenido, al igual que este contenido determina la for ma. Ver en los Consejos una especie de recipiente en el cual se puede me.
ter toda clase de ideas revolucionarias o reaccionarias, indiferentemente, como se podría poner orina o vino en una botella es demostrar ía más grande incomprensión de lo que es la revolución y de las relaciones obligatorias, entre sus metas y los medios que ella se 08 para sit realizatilo 612 cir esa gente, se creea ria que es realiente por una iclís coincide:ciu que los consejos se han formado justo en el momento en que siempre estallaba una insurrección proletaria.
Son incapaces de comprender después de una decena de experiencias de formación de Conşejos en la historia, que estos son la forma misma co organización s: la clase obrerá se dá en la época revolucionaria; que son el modo por el cual el proletariado realiza su experiencia propia, actúa y estrenece un mundo para po ner de pié uno nuevo, que, cono tal, ia icrina de ios Consejos es inseparable de su contenido y ésto es cbiigatoriamente revolucionario.
El hecho do que en varias oportunidades hayanos conocido con sejos donde predchinaban partidos ligados al capitalismo no tiene nada de extraordinario si se tiene en cuenta que ssio se ha produ cido siempre al comienzo de las revoluciones. No es normal que al principio de su experier. cia, la clase corero, guarda todavila ilusiones sobre pastidos de izquierda burgueses Jugufladis.
La conciencia revolucionaria plena las masas no viene de la inspiración äivina. ni pocque intelectuales la hau dado. es el producto de su propia experiencia en el combate, y los Con.
sejos constituyen justamente el medio indispensable que permite a TODA la clase realizar esta experiencia, El fenómeno de los Consejos Obreros, inpregnados, todavía de ideas de partidos burgueses no es más quié una expresión de un fenómeno s general, tipico de las épocas revolucionarias: ciencia de los actos realizados retarda sobre los actos mismos, o como dice Rosa Luxemburgo: el proceso histórico objetivo precede la lógica subjetiva de sus protagonistas.
For mando Consejos, es posible que la clase obrera no tenga todavía conciencia de todas las implicaciones de su acción, será hasta Azopcional que pudiera en su conjunto darse cuenta de ello desde un principio. Esto es normal y hasta secundario.
la con Lo que