Andrey VyshinskyBolshevismCommunismCommunist PartyDemocracyMoscow TrialsSocialismSpartacistStalinStalinismURSS

56 SPARTACIST cambiado a MC. que se encargaba de burlar el embargo de EE. UU. obteniendo mercancías en los mercados negros de todo el mundo. Su hermano Patricio, condenado también en el proceso, era general de brigada en el Ministerio del Interior, estuvo al mando de la misión del MININT en Angola cuando Ochoa era jefe de las FAR ahí, y encabezó las Tropas Especiales de Cuba en Chile, estuvo con Allende hasta el momento del golpe. Con tan prominentes fidelistas en ci banquillo, el país entero no se despegó de los televisores cuando se trasmitieron los testimonios. En los muros de La Así que los altos niveles del aparato policial fueron profundamente purgados. esto siguió una revisión de credenciales en el Partido Comunista durante los meses siguientes, con entrevistas a 400 mil miembros, mil disciplinados y mil expulsados. El caso Ochoa se convirtió en la pieza central Ho lampaña de rectificación llevada a cabo por los hermanos Castro. En su discurso del 26 de julio de 1988, Casuu uviuró que debido a la ubicación geográfica de Cuba a 90 millas del imperio más poderoso de la tierra. o incluso a dos milímetros. allí en la base naval de Guantánamo el partido no puede cometer errores que lo debiliten ideológicamente. poco después de la ejecución de Ochoa, Cuba prohibió las publicaciones soviéticas Novedades de Moscú y Sputnik por antisocialistas.
Ante la agresividad cada vez mayor de las provocaciones de Washington, y conforme crece el aislamiento de Cuba como resultado de la crisis internacional del estalinismo, el régimen de Castro se está atrincherando. No obstante por su naturaleza de estado obrero burocráticamente deformado, Cuba experimenta muchas de las mismas presiones sociales procapitalistas que Europa Oriental y la Unión Soviética.
Más allá de los individuos involucrados, las Causas 89 y 89 mostraron una capa burocrática pequeñoburguesa proclive a la corrupción y dispuesta a hacer tratos personales con el enemigo capitalista. Como estalinista, la única respuesta de Castro es intensificar la exhortación moral e ideológica y la represión policíaca mientras trata de apaciguar al imperialismo. Viéndose sitiado, el régimen muestra una mentalidad de bunker; congénitamente ajeno a la democracia obrera y al internacionalismo proletario, el régimen promueve una ideología nacionalista que es una caricatura del socialismo de cuartel.
Ochoa, los hermanos Castro y la guerra de Angcla Esos son algunos de los efectos del juicio de Ochoa, que dio indicios de la más seria crisis interna en las tres décadas de la Cuba de Castro. Pero. qué la originó? Cuáles fueron los cargos, las pruebas? Tenemos que decir de entrada que no sabemos lo que sucedió. No estábamos presentes, y sólo conocemos una versión de los hechos: la acusación del fiscal y las confesiones. los principales acusados se les ejecutó en forma sumaria.
Cuando se arrestó al general Ochoa, se le acusó de corrupción, esencialmente de realizar transacciones en el mercado negro angoleño. Durante el juicio el fiscal aseguró que Ochoa y su ayudante, el capitán Jorge Martínez (también ejecutado. habían vendido azúcar para obtener dólares y depositarlos en una cuenta bancaria en Panamá. Ochoa dijo que habían cambiado dólares por moneda local para comprar materiales para construir un aeropuerto en el sur de Angola.
Este fue un verdadero iriunfo; construyeron en sólo siete semanas un campo aéreo para recibir aviones de combate.
Fue vital para proveer protección aérea a las tropas cubanas y angoleñas que derrotaron a las tropas invasoras del aparta heid sudafricano en Cuito Cuanavale. Si Ochoa recursió als mercado negro para obtener lo que necesitaba, cuando lo necesitaba, eso difícilmente constituiría un crimen.
Los cargos sobre comercio en el mercado negro son extremadamente dudosos: Ochoa fue acusado de vender azúcar y comprar colmillos de marfil; él respondió que los colmillos se vendían libremente en el mercado tan comúnmente como los televisores. Por supuesto: el dinero local no tenía valor, Acme En los infames Procesos de Moscú a fines de los 30, conducidos por el fiscal Andrei Vishinsky (izquierda. Stalin exterminó a los viejos cuadros bolcheviques.
Der Spiegel Habana apareció pintada la señal 8A. en apoyo al popular general.
El caso Ochoa, Causa 89. fue una clásica purga estalinista de los altos niveles de la burocracia gobernante, incluyendo todo: juicio de exhibición, confesiones abyectas y el pedido del acusado de que se le aplicara la pena máxima.
Le siguió la Causa 89, en la cual el principal acusado era el Ministro del Interior, el general de división José Abrantes.
En total, ocho generales del MININT así como varios coroneles y mayores fueron encarcelados, despedidos o renunciaron, incluyendo a los jefes del departamento de inteligencia, de aduanas, inmigración, policía fronteriza y subjefes del departamento político. En un caso moral relacionado, también se encarceló al vicepresidente del Consejo de Ministros, el ministro del transporte Diocles Torralbas, anteriormente un Comandante de la Revolución y jefe de defensa aérea de las FAR.