CapitalismSocialismStalinStalinismWorking Class

41Es lo que explica que se haya planteado muy rara vez la alianza obrero campesina por los revolucionarios (Izquierda holandesa, Izquierda alemana. No obstante, en los países industrializados, como en los subdesarrollados, la cuestión de la unida de la ciuqad y el campo es fundamental para el porvenir de la revolución. Cómo puede el proletariado encarar este problema?
La medida estalinista de la colectivización forzada t: tiene que ser evidentemente rechazada. Stalin babia colectivizado las tierras de los pequeños propietarios por la fuerza armada, enviando millones de campesinos a campos do concentración en Siberia. Pero no se trataba de una medida socialista, ni de una colectivización de las tierras por los trabajadores. No era másque la realización forzada de la: taroa burguesa de integración del campo a unas relaciones puramente capital. istas, Las tierras colectivizadaş de esta manera pasaron no a manos de los trabajadores agrícolas orga nizadosen Consejos, sino a las del estado capitalista ruso y de su burocracia La molectivización forzada es un moclo 01. e correspone de estrechamente a las metas de una clase explotadora y a la realización de la acumulación primitiva del capital. No tiene nada que ver, ni de lejos ni de cerca, con la revolución socialista.
El medio previsto por los revolucionarios para llevar los pequeños propietarios a colectivi zar sustierras y organi zarse en consejos sie:pre ha şião el de la persuación consecuente por medio de explicación y el ejemplo constructivo de las colectivizaciones realizades. Es mostrando en los hochos y explicando las ventajas de la colectivización, que los reso lucionarios llevarán los pequeños propietarios cainpesinos a comprender el interés que tienen en unirse a la revolución poniendo sus tierras en común, Este método es hoy el único válido, pero el problema se encuentra sinplificado por varias razones AI evolucionar el capitalismo ha reemplazado en la mayor parte de los países, le pequeña propiedad agrícola por la ex plotación extensiva de grandes propiedades, empleando una ma no de obra salariada y permitiendo la utilización de maquina ria agrícola. Actualmente, el pequeño propietario agrícola depende mucho más de la producción industrial (abonos químicos, ele ctricidad. tractores, etc. lo que con respecto al proletariad le dá una fuerza menos de oposición y lo lleva al contrario a colaborar,