Bolshevik PartyBolshevismBourgeoisieBujarinCivil WarCommunismCommunist PartyDemocracyDewey CommissionGPUGerman RevolutionKirovLeninLeninismMoscow TrialsSocialismSpartacistStalinStalinismTrotskyTrotskyismURSSWorkers PartyWorking ClassZinoviev

ABRIL DE 1988 21 fracción Stalin. Ya no quedaba nada de un partido obrero se había convertido simplemente en el aparato gubernamental de la burocracia. luego en los infames Procesos de Moscú se fueron acumulando las mentiras más monstruosas para justificar la extirpación de todo residuo del partido que había hecho la Revolución del 17. los Procesos fueron aplaudidos por la prensa imperialista, como el New York Times, y por numerosos intelectuales socialdemócratas y frentepopulistas. Este baño de sangre.
entre otras cosas, decapitó al Ejército Rojo, contribuyendo al colapso del frente occidental en los primeros días de la invasión hitleriana en 1941. llevó finalmente al asesinato de León Trotsky en esta misma casa, el 20 de agosto 1940.
Estos días hay quienes exigen de Gorbachov la rehabilitación de Trotsky. Partiendo de Inglaterra hay una campaña de peticiones que ha reunido las firmas de connotadas personalidades del Partido Laborista y es impulsada por varias tendencias que se reclaman del trotskismo. Incluso hace dos días, después de la diatriba antitrotskista de Gorbachov, entregaron una petición a la embajada de la URSS aquí en México. Pero Troisky y los Viejos Bolcheviques no necesitan ser rehabilitados. Ya hace 50 años la Comisión Dewey desenmascaró definitivamente a los monstruosos Procesos de Moscú, y desde el discurso secreto de Jruschov en 1956, nadie cree más que Trotsky era un agente del Mikado, del Führer y del rey de Inglaterra, ni que Bujarin, Zinóviev Kámenev y Tujailegalidad de Stalin, pero sigue satanizando a Trotsky. no es por casualidad. Las diferencias que tuvo Bujarin con Stalin se mantuvieron dentro del marco de un régimen burocrático, no la democracia soviética, y compartían el mismo programa fundamental de limitar la revolución a las fronteras de una Rusia aislada. Hoy como ayer la burocracia teme al programa de la revolución permanente, porque buscan ante todo una ilusoria coexistencia pacífica con el imperialismo. al vituperar contra la exportación de la revolución recurre a la mentira para distorsionar el verdadero contenido del leninismo.
Dice Gorbachov que el núcleo dirigente del partido, ncabezado por Stalin, salvaguardó el leninismo. De qué línea leninista habla. Sería acaso la política de Stalin que en marzo de 1917 se opuso a la consigna ;Abajo con la guerra. que censuró las Cartas desde lejos de Lenin; y que llamó a apoyar al Gobierno Provisional en la medida en que fortalece los pasos de la revolución. Esa política claudicante fue rechazada por Lenin en sus famosas Tesis de Abril que reorientaron al Partido Bolchevique hacia la toma del poder por el proletariado. fue esta política que sirvió de base para la unificación de Trotsky con Lenin en los grandes eventos revolucionarios en los que Stalin no estuvo presente. Hay un nuevo libro sobre esto, por Robert Slusser, con el titulo muy expresivo: Stalin in October: The Man Who Missed the Revolution (Stalin en octubre: el hombre ausente en la Revolución. La política de Stalin en marzo, de apoyo crítico al gobierno burgués, fue posteriormente convertida en la estrategia menchevique estalinista de revolución por etapas. en España durante la Guerra Civil esta fórmula sirvió de justificación para estrangular la revolución. Pero entre los errores de Stalin y su terror contrarrevolucionario de fines de los años 30, la llamada yezhovshchina, hubo toda una evolución. Empezando con una terrible Guerra Civil que devastó al país, dejándolo con el proletariado en ruina, habiendo perdido decenas de miles de sus mejores luchadores. En Europa hubo la derrota de la Revolución Alemana de 1923, dejando aislada a la Rusia Soviética, privada del apoyo de revoluciones victoriosas en los países industrializados avanzados. Así se puso en práctica una política antirevolucionaria cuando Stalin, secundado por el llamado Triunvirato y apoyándose en una burocracia en proceso de consolidación, usurpó el poder. En vísperas de la muerte de Lenin, en enero de 1924, se llevó a cabo un verdadero golpe de estado en la XIII Conferencia del Partido Comunista, manipulando la selección de delegados hasta poder condenar a Trotsky y la Oposición de los 46 con sólo tres votos en contra. Pronto descubrieron la tesis antisocialista del socialismo en un solo país. cosa que ni el mismo Stalin habría soñado en 1917.
Rompiendo posteriormente con Zinóviev y Kámenev, con quienes había simpatizado en octubre del 17, y luego con Bujarin en el 28 29, la fracción estaliniana se impuso.
Pero no fue suficiente. En la conferencia de 1934 del PCUS, hubo un entusiasmo notable por Kirov, jefe del partido en Leningrado. Stalin tuvo que eliminar otro rival, esta vez por la muerte, en un asesinato del cual, como afirmó Trotsky, la GPU tenía que estar enterada. Desataron el terror no solamente contra los partidarios de Trotsky y su familia, sino también contra los antiguos socios de la TENDENCIA ESPARTAQUISTA INTERNACIONAL Correspondencia para: Dirigirse a: Ligue trotskyste de France Le Bolchévik, BP 135 10 75463 Paris Cedex 10 Francia Spartacist League Britain Spartacist Publications PO Box 1041 London NW5 3EU Inglaterra Trotzkistische Liga Deutschlands.
Postfach 11 02 31 2000 Hamburg 11 Alemania Occidental Lega Trotskista Italia. Walter Fidacaro 1591 20101 Milano, Italia Spartacist League Spartacist League Box 1377 GPO New York, NY 10116 EE. UU.
Trotskyist League of Canada Trotskyist League Box 7198, Station Toronto, Ontario M5W 1X8, Canadá Spartacist League of Australia New Zealand. Spartacist League GPO Box 3473 Sy NSW, 2001 Australia