BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist ManifestoEngelsMarxSocialismStalinismSyndicalismWorkers MovementWorking ClassWorld War

31el dominio absoluto de estas crisis sociales no puede dar otra sali da a sus antagonismos que en guerras locales limitadas.
La perspectiva es de un lado el mantenimiento de guerras locales y de otro la necesidad de sofocar la tendencia hacia las luchas de la clase obrera.
El proletariado mundial, que ha dado signos palpables de salida de la borrachera stalinista que le habia narcotizado durante casi 50 años no puede plantearse como cuestión inmediata, como preten den los pacifistas y los traficantes stalinistas, la cuestión de la guerra, no obstante pudiendo plantear a este respecto las posi ciones clásicas del movimiento obrero.
Ante la imposibilidad de llevar el capitalismo a la humanidad a una nueva guerra mundial, la lucha revolucionaria de la clase obrera se favorece en este sentido y los revolucionari os tendrán que plantear la necesidad de partir de sus intereses inmediatos co.
mo clase haciendo la crítica al sindicalismo y al parlamentarismo teniendo como objetivo la realización de los Consejos Obreros, El capitalismo hoy en día sólo podrá llevar a la humanidad a la guerra mundial, que significaria ia continuación de su dominación mundial, a través de la masacre sangrienta de la clase obrera. El socialismo es en esta hora la única esperanza de la humanidad. Por encima de las murallas destruídas del mundo capitalista flamearán en letras de fuego las palabras del Manifiesto Comunista: SOCIALISMO BARBARIE (Cita del Programa de Espartakusbund. Liga Espartakus. 0 0 0 O9 Durante cada crisis comercial, se destruye sistemáticamente no sólo una parte considerable de productos elaborados, sino incluso de las mismas fuerzas productivas ya creadas. Durante las crisis, una epidemiasocial, que en cualquier época anterior hubiera pa recido absurda, se extiende sobre la sociedad; la epidemia de la su perproducción. La sociedad se encuentra súbitamente retrotraída a un estado de barbárie momentánea: diríase que el hambre, que una guerra desvastadora mundialle han privado de todos sus medios de subsistencia; la industria y el comercio parecen aniquilados. tom do eso. por qués. Porque lasociedad posee demasiada civilización, demasiados medios de vida, demasiada industria, demasiado comerció.
Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya al desarrollo de la tivilización burguesa y de las relaciones de propiedad burgue sas; por el contrario, resultan ya demasiado poderosas para estas relaciones, que constituyen un obstáculo para su desarrollo; y cada vez que las fuerzas productivas salvan este obstáculo, precipitan en el desorden a toda la sociedad burguesa y amenazan la existencia de la propedad burguesa. Las relaciones burguesas resultan demasia do estrechas para contener las riquezas creadas en su seno. Cómo vence esta crisis la burguesía? De unaparte, por la destrucción bligada de una masa de fu rzas productivas; de otra, por la conquis ta de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. De que modo lo hace, entonces? Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas.
Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feuda lismo se vuelven ahora contra la propia burguesía. Karl Marx y Engels: Manifiesto Comunista.