CapitalismWorking ClassWorld War

30CHINA. RUSIALOS ESTADOS UNIDOS LAS GUERRAS LOCALES Como hemos visto cuando tratamos a los efectivamente se encuentra ante el problema de la necesidad de ir a una nuova gue rra mundial y la imposibilidad de realizarla. Pe lähvar las con sas a la guerra es indispensable, dominarlas ideologicamente. Rasa y están excluidos de esta posibilidad, En lo que respecta da Rusia, en la insurreccić. 02. 25 luchas obreras en el Uzbekistán, las protestas y manilie staciones de los intelectuales demuestran claramente que ya no ejercon el control ideológico de antes en la populaci on.
China, sin embargo, si puede ahabarse de contar con este tactor. a su favor después del triunfo de la Revolución Cultural. ro está, que en este sentido no está en sus manos, por razones eco nómico militares que le imposibilitan a avanzar más alla del Asia continental, el desencadenamiento de esta guerra, viéndose limitada a tratar de forzar esta barra en su periferia (Indochina y la Mongolia. Hay que recordar que cuando China estaba en fase del desar: 110 económico contaba con cierta ayuda técnica y económica de Rusia que veía en esto un mercado productivo, pero, cuando China comienza za a valerse por sí misma, viendo el peligro de un nuevo competidor, retira su ayuda acusándola luego de enemiga del verdadero le ninismo Ahora China pasa a la ofensiva económica y. militar en Corea del Norte y la Mongolia.
Como se ve, ante las perspectivas del desarrollo de la lucha de clases y la agudización de la ciisis económicą, todas las poten cias quizieran adelantarse a este hecho metiéndose desde ya en la guerra mundial.
Los puntos antes tratadas demuestran la imposibilidad de mar.
char a la guerra mundial, sólo le queda al capitalismo conformars con estar abriendo pequeñas válvulas de escape que no constituyen sino un paliativo que no llega a salvar los escollos de la crisis.
Quedaría, aún, para al gunos ilusos la posibilidad del deser cadenamiento de la guerra en el Medioriente, pero debemos decir et este sentido que esta guerra es un escenario de marionetas donde. Eusia y se comparten honores, porque también los gansters cuando tienen un enemigo común se ayudan mutuamente. Por ejemplo: Rusia, a cambio de dilatar el enfrentamiento directo en Indochina a conseguido que Estados Unidos le permita adentrarse un poco en los mercados latinoamericanos. Los amigos de la coexistencia paci fica saben que China es el enegigo común.
PERSPECTIVAS DEL PROLET ARI ADO La perspectiva de la guerra generalizada era absolutamente justa después de la 2a, Guerra mundial como única salida a los antagonismos imperialistas que se iban exacerbando. Pero, por razones múltiples el capitalismo no llegó a desencadenar esta guerra mundial a la cual inevitablemente era llevado, Mientras, los pri meros signos del capitalismo hizo surgir la constestación de la clase obrera.
El año 68 las luchas de Mayo en Francia, en Italia, las huelgas salvajes. en Inglaterra, Bélgica, Holanda, etc, constituyen una nueva abertura en la escena mundial. Esta abertura ata las manos al capitalismo impidiéndole desencadenar en lo inmediato la guerra generalizada, En lo inmediato, la crisis del capitalismo se trans forma en crisis mundial y mientras el capitalismo no se asegure