Ernesto Che GuevaraVietnam

. NO 27rata Que la guerra terwito want al plazo de años. he aquí el célebre plan is on. gacion, a0 1guerra con lo cual se pretenda eliminar wi, sentimiento antiguerra que ya tiene profundas raíces en la populación. Sin embargo, el gobierno norteamericano tiene conciencia de la farsa demagógica que sniplea y lo demuestra las de claraciones del Secretario de Defensa de ese país al decir.
creo que el Presidente tuviera en mante una ausencia total de la guerra en el sudeste asiático, creo que más bien se refería al fren te vietnamita,. y cudo mucho que no haya guerra en esa parte de Asia dentro de años. Aquí se dá un curo golpe a aquellos inEenuos pacifistas que creen en la oyiniling do siiperación de la guerra dentro del capitalismc. También se vé claro que para las grandes potencias este punto está muy bien definido pues para China sus principales enemigos son Rusia y y viceversa.
LA EXTENSION DE LA GUSARA CAMBOYA Después de la cuerte de Ho Chi Minel panorama cambia bastante en lo que a China se refiere, pués los individuos que lo suceden en el poder han precipitado el avance de la influencia China.
Ahora, sien el control ruso, se desarrolla la guerra de parte de los aliados de Mao en una manera ofensiva (Hay que aclarar que con Ho Chi Minh. si endo el lider del entendimiento, la guerra se desa rrollaba según las conveniencias rusas pués tenia que acept ar cierto compromiso a cambio de su ayuda. China, aprovechando las posibilidades que le ofrecen su influencia en Vietnam empieza a maquinar una mayor ofensiva en los pueblos de Indochina y en Laos, Camboya y Tailandia se empieza a sentir los efectos de esta nueva poli tica. Las guerrillas ocupan casi las cuartas quintas partes del te rritorio de Laos y se concentran gran cantidad de tropas sobre. Camboya y Tailandia. 9)
El pusrto de Phnom Penh, en Camboya, se convierte en los primoros meses del 69 en centro de aprovisionanionto guecrillero; armas, runs iones y víveres les son entregados por esa ruta de manos chinas. Pero, las cosas no son tan fácil como parece.
Con la rea pertura de relaciones diplomáticas Camboya, la ve clara mente que es a través del territorio camboyano que se sustentan las guerrillas, preparando el go170 de Estado que sustituita al gobierno neutral dei Príncipe Sihanouk, en la creencia que este cambio de gobi rno podría acabar con esta ayuda (Bien sabía Nixon las emba resosas implicaciones de una ampliación de la guerra. Ante la impotencia del Nuevo Gobierno camboyano en destruir con las fuentes de suministros guer:illeras los deciden intervenir y penetrar territorio camboyano. El sueño de los guevaristas se ha consumado y la extensión de la guerra ya es un hecho China 13 saca provecho a esta situ. ción ya que a través del re conocimeitno del gobierno del derrocado Príncipe Sihanouk amplía y fortalece su influencia en esta zona neurálgica.
Aquí hay que señalar que los rusos aparecen seriamente comprometidos con los americanos pues ellos creian en las prodicciones de ellos que la caida de Sihanouk bastaría para acabar con esta situación. Por esta razón no se apresuraron, como lo hizo Mao, al recom nocimiento del gobierno en el exilio, poniéndolos ante un mayor des prestigio en Indochina.
He aqui la realizacion de la política del Che Guevara, Fabrir muchos vietnams Nosotros nos preguntamos. De qué se quijan los amigos del Ché cuando protestan en contra de la guerra.