Vietnam

tener mercados para sus mercancías, ligado a un desarrollo vertigi nosos de las fuerzas productivas, y se le convierte en una cuestion vital: 1a necesidad de romper violentamente con el aislamiento a que está some tida, En este sentidos Chixa ha intentado introducirse en las zonas Rusas (Aftica del Norte, Eliteote. y no habiendo obtenido éxito por la falta de movilidad militar, impidiendo esta hecho là con.
quista de mercados extraccntinentales, le queda, ceaiu última carta: a jugar Indochina, Ahora, Rusia y. que hasta ahora habían podido evitar el enfrentamiento directo utilizando como marionetas a los pueblos de: Indochina; Rusia ofreciéndole su apoyo a los Movimientos de Libe ración Nacional, y defendiendo a los pueblos del Peligro Ro. 10! tendrán que vercelas: de frente con China, Veamos Vietnam, que esencialmente ha sido una zona Chiña, pero a la cual se le había imposibilitado tejercer mayor inpluencia, habia si do utilizada por los y Rusla para darle salida a su producción: de guerra, pero, a medida que la guerra se desarrolla, se fué cons tituyendo para Norteamérica una carga insostenible a la cual es imposible de renunciar ahora ya que el avance chino se constituye en una verdadera amenaza.
Después de la derrota francesa en Ašia, el gobierno. socia. lista de Vietnam del Norte trata de sacarle mayor provecho a cada uno de sus aliados pues ahora el enemigo a vencer es mucho más fuerte que su antecesor y requiere de mayores recursos económicos.
y militares. La guerra es larga y prolongada. Desde este mo mento Ho Chi Minhtiene que recurrir a aniobras de malavarista para mantener cierta independència y mayores recursos Rusiales la que está en capacidad de responder con estas exi gencias, 10 que no excluye a China. pero sin un compromiso serio.
Ahora bien, a medida que se desarrolla la crisis. general del sistema se prođúce como consecuencia de ello el acentuamiento de. las acciones bélicas trayendo a su vez la aparición de los movimientos antibélicos, sobre todo en los y Europa. Movimientos tales, que si bien es cierto, no corresponden a una actitud ver dade ramente revolucionaria antibélica, se constituyen, más fuertes en los en un movimiento de presión, Es ien estos momentos en que tales movimientos cobran mayores brios, y ejercen mayor presión (paradójicamente también los grandes magnates ejercen una presión en este mismo sentidos más adelante se explicará con mayores detalles el fundamento de esta contradicción) an; que los se ve abligado a aceptar el cese de los bombardeos aereos en Vietnam del Norte que había exigido el Viet. Xong. como paso previo al inicio de las conversaciones de paz en París. Si bien es cierto que esta actitud por parte de Johnson tendía en aliviar las presiones internas que provocaban la creciente, oposición antibélica, esto se hace en virtud de la apertura de un nuevo frente de guerra, situado ahora en el Medioriente, como una nueva válvula de escapé que sustituiria las limitaciones que habia :implicitas en el caminoramiento de la guerra en Vietnam.
Así, pues, Jameson, bajo la promesa de acabar rápidamente con la guerrá vietnamesa y la rápida salida de las tropas Norteamerica nas de esa zona logra terminar efectivamente con los movimientos pacifistas. Sin embargo, las operad ones militares continuaban y ia Conferencia de paz no daba ningún resultado.
Luego, su sucesor Nixon, en octubre pasado, para evitar el po sible resurginiento de ellos, llega a afirmar con su demagogia ba!