CapitalismSocialismVietnamWorking ClassWorld War

25EL CAPITALISMO, LA GUERRA ÉL PROLETARIA DO La sociedad capitalista está en crisis, y a medida que ésta se desarrolla se van haciendo más visibles sus principales contradicciones: el hambre, la miseria, el desempleo. Ya como sistema, el capitalismo no le puede asegurar el nivel de vida a la humanidad, muy al contrario, los intereses de cada país, exacerbados al máximo, empujan a la humanidad a la destrucción masiva de las guerras de rapiña intercapitalistas, la alternativa socialismo o barbarie se hace más real. Pero también, paralelamente a este proceso, de descomposición social se desarrolla el proceso de toma de conciencia de esta situación por parte de la clase obrera.
Hoy en dia, en que la humanidad está dentro de este proceso, que camina en dos sentidos, el de la destrucción y el de la supe ración, dentro del proletariado, que es la clase llamada histórica mente a la superación de este estado de cosas mundial, se opera la necesidad de análisis teóricos más justos, que le permita obtener un conocimiento claro de la situación objetiva donde ella está obligada a actuar, En este sentido estamos concientes de que 80 bre un punto determinado, el que aqui tratamos, la guerra, habrá diversas formas de consebir su naturaleza, sus perspectivas, sus nuevas formas, etc, pero que a través de la crítica revolucionaria y a la luz de las experiencias pasadas de la clase, podemos prever el desarrollo de los futuros acontecimientos y orientar en ese mismo sentido la actividad revolucionaria.
Ahora bien, en este artículo trataremos de mostrar lo que a nuestro modo de ver son las nuevasperspectivas, que en el plano mundial, nos presunto o2 ci store capitalista. Estas son: i) La imposibilidad de llevar a la humanidad a una nueva guerra mundial, sin antes haber sometido al proletariado a una derrota sangrienta dentro de las grandes potencias capitalistaş, y, 2) Como consecuen cia de laprimera, que el proletariado deberá orientar su lucha den tro de los mismos paises, acentuándo la actividad práctica dentro de las fábricas. La palabra de orden es el enemigo está dentro de nuestro propio país. Karl Liebknecht. Ahora daremos un vistazo a los últimos acontecimientos que se han sucedido en la escena mundial de la sociedad capitalista para mostrar los fundamentos de nuestro punto de vista.
LA GUCRRA DEL VIETNAM guerra del Vietman, al igual de las demás guerras, ha sido una válvula de escape que el capitalismo ha utilizado para miti gar la depresión económica en que se encuentra desde hace algunos años. Dicho de otra manera: el sistema capitalista, en la medida que entra en la crisis, producida por la saturación de los mercados mundiales, genera en sí mismo una serie de guerras de rapiña entre diferentes Estados por la apropiación de los mercados del contrario, generando así guerras locales.
En este sentido, las guerras de Biafra, Mediofiente y Vietnam corresponde a esta situación, pero, destacá dose en importancia es ta última debido a que los antagonismos intercapitalistas cobran mayor fuerza en esta zona, pues es precisamente aqui, donde China tiene oportunidad de romper el aislamiento que desde el punto de vista del desarrollo económico la mantiene estancada, encontrandose con la oposición de y Rusia que no están dispuestos a permitir un competidos más que amenace sus zonas de influe ia.
Para mejor comprender esta situación hay que tomar en cuenta que China, después de lograr a través de una reproducción primitiva del capital, cierto desarrollo que la convierte en una potencia económica, se consigue ante el problema de la imposibilidad de ob