MarxProudhon

23 El trabajo no es la única fuente de toda riqueza. La natura leza es tanto también lafuente de valores de uso (y es bien en eso que consiste la riqueza material) que el trabajo, que el mismo no es sino la manifestación de una fuerza material, de la fuerza del trabajo.
No iremos a decir que Proletario profesa hoy las teorías Lasallanas como las Prudonianas. En verdad desconoce tanto a Lasalle como a Proudhon, pero tiene con los dos algo de común: Buena Voluntad y mucha confusion. 0000000000000000000000000 Las revoluciones, burguesas, como las del siglo XVIII, avanżan arrolladoramente de éxito en éxito, sus efectos dramáticos se atropellan, los hombres y las cosas para cen iluminados por fuegos de artificio, el éxtasis es el espítitu de cada dia; pero estas revoluciones son de corta vida, llegan en seguida a su apogeo y una larga depresión se apodera de la sociedad, antes de haber aprendido a asimilarse serenamente los resultados de su periodo impetuoso y agresivo. En cambio, las revoluciones proletarias, como las del siglo XIX, se critican constantemente a si mismas, se interrumpen continuamente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo desde el prin cipio, se burlan concieazuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados, flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos, parece que sólo derriban a su adversario para que éste saque de la tierra nuevas fuerzas y vuelva a levanterse más gigantesco frente a ellos, retroceden constantemente aterradas ante la vaga enormidad de sus propios fines, hasta que se crea una situación que no permite volverse atrás y las circunstancias mismas griHic Rhodus, hic salta!
Aqui está la rosa, baila aqui. tan. Carlos Marx. Tomado del Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.