CapitalismWorking Class

9LINAS NOTAS CRITICAS AMISTOSAS. AL NUEVO PROLETARIO VOCERO DEL.
ca Al participar en la iniciativa para lanzar Proletario. no teníamos demasiadas ilusiones. Sabíamos, que inevitablemente habrían divergencias, y a veces oposiciones fuertemente marcadas.
No, podia ser de otra manera. Sin embargo, no veíamos en esto ninguna razón para desanimarnos y nuestra voluntad de hacer de Proletario. un vocero de agrupación general. Un análisis correc to de nu época, del capitalismo decadente, confirmada por la experiencia de los últimos años 50, nos muestra que los sindicatos como organización unitari a, do solamente han dejado de ser or ganis mos de defensa de los intereses de los obreros, si no aún, y 10 que, es más importante, que esta forma corporativa y su: estructura está definitivamente caduca históricamente para la lucha de clases de los obreros. Esta organización sindical subsiste: unicamente. por la necesidad del Estado, Capitalista para controlar, y mejor; controlar, las masas obreras. Por eso, todo tipo de organización.
sindical, cual sea los deseos de sus miembros, no puede mantenerse sino en la condición de integrarse dentro del aparato del Estado, sea este democrático o totalitario.
Por léstar lasociedad: capitalista en decadencia, por no estar en pacidad de ninguna reforma progresista, lo que en el plano ccürrimi co significa, no poder más asegurar un mejoramiento del nivel de vida, ni aún mantenerlo, toda lucha reivindicativa tiende inmediatamente a transgresar en el plano social general; planteando el problema global de latransformación revolucionariade la sociedad. Pero, si del punto de vista de la nueva realidad histórica, no pue de existir una organización estrictamente económica y reivindicati vay. tampoco puede surgir una nueva, organización general obrera de masas, unicamente por lavoluntad de una minoria revolucionaria: Una tal organización general, como son los consejos Obreros, es el producto del momento critico, objetivo, de la sociedaậ. Es la con testación espontánea de lostrabajadores a. una situación de crisis que. sacude la sociedad y la clase que la gobierna. Del mismo modo que los revolucionarios pueden y deben prever ana tal. crisis, pero no son ellos lo que la determinan, tampoco son ellos que crean Ia nueva organización de la clase. Pueden prever su necesidad y su surgimiento inevitable, deben prepararse y ayudar a los demás a to mar conciencia de este proceso, pero no son ellos quienes la procla a y la izan. Esto es obra espontánea de las masas mismas, y los revolucionarios no hacen más que participar en este proceso, En nuestra época y mientras que ho ha surgido este momento criti co, la clase obrera se encuentra en la imposibilidad de darse una organización unitaria de masas. Significa ésto qué ha cesado mientras tanto, toda lucha reivindicativa inmediata, y que los obreros no sienten la necesidad de organizarse. En absoluto. Al contrario, las luchas hoy son tal vez más numerosas que antes, pero toman necesariamente la forma de huelgas salvajes, y los obreros se organizan de una manera informal, tal como Comité de Huelgas Salvajes, Comitê de Fábricas, Comité de Acción, todos ellos sin existencia jurídica: legal, sin estatutos. sin carnets ni estampillas, sin cotizaciones regulares, sin adhesión formal y permanente. Es taes la única Eorma de organi zacion obrera correspondiente a lascondiciones de la lucha de clases, en el momento transitorio actual, y que anuncia ya, en germen el tipo de organización general de laclase obrera de mañana queseran: Los Consejos Obreros.
Eşte proceso, no es limitada a tal o cual país. sino que es un fenomeno general de nuestra época, naturalmente más adelanta.