ExtremistStalinismStrikeTrotskyismWorking Class

CORRESPONDENCIA DESDE SUIZA.
Voy a explicar los hechos desde el principio, mientras yo estaba en Caracas, en Ginebra, en unaeimpresa de construcción ſlamada MUROR. se declararon en huelga 230 albañilės españoles recién llegados, para protestar contra la falta de respeto del patrón para con sus contratos de trabajo y contra las condiciones de vivienda, infrahumanas, en las que los mantienen. Inmediatamente el sindicato se puso al lado de los patronos declarando que no estaba dispuesto a dejarse maniobrar por dos o tres agitadores (que no existian, como es natural. Los huelgistar se encontraron aislados y la policióa rodeo sus cabañas. con perros para intimidarlos, pero ellos formaron un Comité de Huelga y no cedieron. In mediatamente se movilizaron las. Comisiones Obreras que hasta ahora se dedicaban a recoger plata para las huelgas de España, y se pusieron a recoger real para sostener a los huelgistas. Debo precisar qué. las Comisiones Obre asil de Ginebra y de Lausanne ya no están, desde hace algún tiempo, en manos de los estalinistas, sino de obreros, no muy formados, pero profundamente revolucionarios; yo tengo contactos con ellos. La huelga empezó el 25 de ma zo, a primeros de Abril se formó un comité de apoyo integraço par las organizaciones extremistas suizas inmigradas, que llamó a una manifestación de solidadridad y apoyo para el sábado 12 de Abril, El viernes 11 por la noche ios patrono cedieron y la huel ga fué un triunfo sobre toda la línea, todas las reivindicaciones obreras fueron satisfechas. pesar de estar prohibida la manifestación, agrupó a mas de 000 obreros. partir de ese hecho el espíritu combativo se haacrecentado mucho en el proletariado, sobre todo entre los españoles.
Aprove chando esto, se decidió emplear las manifestaciones del primero de Mayo para denunciar la polittica traidora de colaboración de clases de los dirigentes sindicales. ahora paso a contar los hechos, a las 9h3. de la mañana, detras de la manifestación oficial de los giuriculos, se formó en tra, separada de la primera por 50 metros una inmensa banderola en la que ponia TRABAJADORES SUIZOS, TRABAJADORES INMIGRADO UN MISMO COMBATE. y una hilera de banderas rojas, Se atravezó toda la ciudad gritando los slogans siguientes. LES FRONTIERES ON EN FOOT PAZ DEL TRABAJÓ PAZ DEL PATRON IDIRIGENTES SINDICALES TRAICION Nuestra manifestación era entre cuatro y cinco veces más importante que la oficial, seríamos cerca de 1500 personas repartidas así: Unos 300 estudiantes e intelectuales de las diferentes organizaciones extremistas (Troskistas, maoistas, anarguistas)
Unos 1200 obreros, las tres cuartas partes españoles.
Todo un éxito; en Ginebra fué parecido aunque un poco más grande.
En las otras ciudades de Suiza pasó lo mismo pero creo que a escala menor (ún no estoy bien informado. Conclusión; la combatividad es aún mayor, y vemos la posibilidad de organizar una huelga general para mediados de junio con motivo de una ley que trata de expulsar a la mayoría de los trabajadores extranjeros que va a ser votada en esa época.
El día pno por la tarde, entusiasmados por el éxito de la ma ñana, nos fuimos a las dos de la tarde a Morges (pequeña ciudad de 12. 000 habitantes cerca de Lausanne) nos metimos con unos amigos en la manifestación de los sindicatos (unas 300 personas, todos obreros. discutimos con la gente, hicimos gritar los slogans de la mañana. Después había un meeting, hicimos abuchar al primer orador oficial, y a continuación pedimos la palabra (el micro fono) que nos fué negada, y como no iba a ser posible tomarla por la fuerza, pedimos a los obreros que se fueran y nos si guieron en su totalidad (no quedaron ni 20 personas, paraescuchar el gundo orador oficial del programa. Todo acabó al poco tiempo pues había un partido de futbol entre el equipo de los obreros españoles y el de los italianos.