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. La concepción de los revolucionarios grayendo del exterior la conciencia socialista al proletariado (concepcion Kautsky Lenin)
tiene que ser rechazadácategóricamente. Esta concepción es fundamentalmente idealista pues, mantiene laseparación de la existencia social de la clase por una parte y su conciencia por otra, y: ésto no solamente en su origen, sino aún a todo lo largo de su desarrollo. És de naturaleza burguesa pues se reproducira en el seno de la clase obrera al igual en teoria como en práctica, relaciones burguesas de separad ón, de selección, de especialización, de jorarquia: y de dominación de una minoría destinadaa dirigir y a impo ner su dirección al conjunto de la clase. No menos falsa ni menos rechazable es la concepción obrerista, de origen sindicalista revolucionaria, que pretende que la toma de conciencia de clase es el hecho de cada obrero tomado aisladamente por su sitjación individual, on la producción.
Esta concepción solo concibe la clase como una suma de indivi duos adicionándoseco y la canciencia de clase como tantas consciencias personales, ligadas a intereses particulares; agunto de cada individuo.
Si la primera concepción: separa la conciencia de la clase y hace de esta ultima un simple soporte material de una conciencia venida de donde no se säbe, la segunda concepción tiende a disol.
ver la clase en un polvo de individuos ;y, o bien laconciencia, la. organización y la acción dejan de ser un hecho. social par. no ser más que el resultado de los intereses, de las voluntades y de las inteligencias de las individualidades aisladas y reunidas a voluna tad del azar. La clase es un conjunto objetivo, producto social históricamen te determinado por el grado alcanzado en el desarrollo de las fusi zas productivas de las sociedades, de las relaciones de producción y de la división del trabajo que resultan de ello necesariamente.
Las relaciones que se establecen entre los hombres. relaciones de solidaridad, de oposición y de antagonismos, no son pues relaciones individuales, sino relaciones sociales tales como la sociedad las hr hecho surgir, en las cuales el individuo :se entraga, y sobre las cuales, el individuo aislado cualesquiera que sea su intebés y su voluntad no.
La concienciar individual, partiendo de la și tuación indivi.
dual no es pues más que una fal sa conciencia. No puede haber con. ciencia real 10. percepción razanada de su situacion más que par. tiendo de la situación social. global, en la cual el individuo, se en cuentra incluido. En una ociedad fundada sohre la división de clases, toda conciencia no puede ser más que una conciencia de cla se, aún si esta conciencia se manifiesta y se expresa a través del pensamiento y la acción de las individualidades. Los revolucionarios existen porque existen una clase con DEVENIR revolucionario. No son los revolucionarios que hacen de su clase una clase revolucionaria, es la obligación histórica en la cual se encuentra esta clase de actuar revolucionariamente. La to ma de conciencia que se opera: en ella de esta necesidad y de su pa pel, se manifiesta haciendo surgir en su şeno corrientes.