DemocracyHitlerMarxismNon-aggression PactRussian RevolutionStalinTerrorismTrotskyURSSWorking Class

ABRIL DE 1988 19 Workers Vanguard Esteban Volkov Bronstein (izquierda)
y Jan Norden (centro) durante la celebración de la Revolución Rusa en la casa de Trotsky, Coyoacán, México realmente de que Rusia perdiera la guerra. Si no la perdió fue en parte debido a la gran vitalidad y heroísmo del pueblo ruso, y también gracias al general invierno que también ha pegado grandes derrotas a los invasores en Rusia.
De todos modos, indiscutiblemente los términos usados por Gorbachov para designar a León Trotsky suenan bastante amistosos después de todas las diatribas y todos los insultos y calumnias profesados en tiempos de Stalin y sus partidarios, en que acusaron a Trotsky de ser agente del Mikado, espía a las órdenes de Hitler. Rápidamente acostumbraban cambiarlo de acuerdo con la política oportunista y los cambios y bandazos que daba Stalin, también modificaba los patrones y los jefes para quienes supuestamente trabajaba León Trotsky.
Entonces, cuando Stalin llevó a cabo el pacto de no agresión con Hitler, automáticamente Trotsky vino a formar parte del servicio de espionaje de Inglaterra, de Estados Unidos, y del Deuxième Bureau de Francia. Pues, se ve que era muy cambiante León Trotsky, en sus actividades terroristas.
En fin, no debemos de olvidar que los enfrentamientos entre Leon Trotsky y Stalin y sus seguidores, sus partidarios, no fueron resultados de antipatías ni diferencias de carácter, sino tenían una base política muy bien cimentada: estaban Trotsky y Stalin en trincheras opuestas.
Trotsky defendía incondicionalmente los postulados del marxismo, y los intereses de la clase obrera y campesina, u obreros agrícolas, contra Stalin y la burocracia que él encabezaba, una burocracia voraz, ambiciosa, que luchaba por adquirir todos los puestos de mando, de administración en el nuevo aparato estatal que se estaba formando. Stalin realmente se le puede considerar como el padre y el abanderado de esta nueva burocracia soviética, a cuya élite política se le ha designado con el nombre de nomenklatura. Todavía hay divergencias en cuanto si es una clase social, o no es. Vozlensky, un historiador ruso defiende el punto de vista de que sí es una clase social. Tiene el poder más absoluto y total que ha tenido cualquier grupo político o clase social en la historia de la humanidad. Nadie puede rivalizar o competir en cuanto al absolutismo y al control que tiene la burocracia soviética en Rusia.
Esa burocracia poco a poco se fue adueñando de todo el espacio, y hasta el último rincón de la vida de la Unión Soviética. de hecho, convirtió lo que era la dictadura del proletariado en la dictadura sobre el proletariado. Pero tanto control, tanto paternalismo y tanto amor asfixia y mata. las economías de esos países de propiedad estatizada, gobernadas por burocracias fosilizadas y anquilosadas están quedando a la zaga, en todas las áreas de creación, de progreso, en lo tecnológico, y no se diga en lo económico, en lo científico, en lo artístico en todo se están convirtiendo en una situación de peligro, de que los países de economía estatizada dirigidos por burocracias se queden totalmente rezagadas, ante el progreso tan dinámico e innovador que está sufriendo la tecnología en los países capitalistas avanzados.
Entonces, la burocracia a pesar suyo tiene que reconocer que su presencia introduce demasiado lastre en todos los ámbitos de los países de economía estatizada, poniendo en peligro hasta su propia supervivencia. Pues esto obliga a la burocracia a buscar salidas y plantea la incógnita, la pregunta de si la burocracia tendrá capacidad de modernizarse, y renovarse, ceder, crear espacios de libertad y democracia, y dejar que la clase obrera y campesina fije sus propios destinos, y que de dueña y amo la burocracia se convierta en socia auxiliar y guía amistosa de los trabajadores, y campesinos, que pueda nivelar sus percepciones y privilegios, creando una relación simbiótica y no parasitaria. En fin, esto suena bastante utópico. verdad? también sería quizás una forma de adquirir una legitimidad histórica que no tiene, porque realmente la burocracia usurpó una revolución que fue hecha en nombre de la clase obrera, y campesina, y para la clase obrera. Claro que en las condiciones de atraso en un país como Rusia, con una clase obrera no muy numerosa y todavía de un nivel escolar muy bajo, realmente no estuvo