BourgeoisieCuban RevolutionMarxismSocialism

181 La primera respuesta que se podría dar un militante es que los estudiantes son unos cretinos; a esto les contestarenos, que creemos que es verdad, pero antes también eran cretinos y apoyaban al movimiento guerrillero.
Fshendo a un lado las consideraciones sobre la calidad y can.
tidad de la propaganda, llegamos a que en última instancia, tanto las bases ideológicas, como las consignas del PCV como de los marxistas cristianos tenían una misma orientación ideológica y única y exclusivamente se diferenciaban en como llevar a cabo la lucha por el desarrollo do la patria. en este punto y solo en este punto es que se debe buscar la explicación de la derrota de los partidarios de la lucha patriótica violenta. Quo ha pasado en el mundo que destruya las ilusiones de una 11 beración nacional violenta. Que diferencias hay en el panorama internacional de hace años y el de ahora?
Hace años existía una posibilidad en apariencia real de triunfo de la lucha guerrillera; en el plano internacional se presentaba un mundo socialista unido; aún no se había disipado el huno de las victorias de Rusia sobre los EEUU en la carrera del espacio que entonces comenzaba; la dorada careta de Rusia como ayudante de los pueblos oprimidos se veía resplandecer al calor de su desinteresada ayuda a la por ese tiempo victoriosa revolución Cubana. todo indicaba un futuro glorioso para la patria escarnecida. y en ese futuro el estudiante tenía un brillante lugar: el de la inteligencia que toma de manos de la ignorancia las riendas de un poder varias veces prostituido.
Pero. siempre hay un pero para la pequeña burguesía) el mundo fantástico se derrumba: los EEUU derrotan a Rusia en varias crisis como la de los cohetes en Cuba, los primeros bombardeos a Hanoi, etc. etc. Para su consuelo aparece China como gran potencia atomica. pero no para reforzar su mundo fantástico, sino para enfrentarse a Rusia; el cisma del mundo socialista se hace una realidad y comienzan a pasar de las palabras a los hechos. Cuba se enfrenta a China y luego solapadamente a Rusia, todo por puros y simples problemas de venta de mercancía, como cualqı ier vulgar bodeguero, Como consecuencia de esto, el PCV vuelve a la lucha pacífica abandonando a la gente que anteriormente había llevado a las montañas y pidiendo de limosna un puesto tro los partido democráticos. Más la lucha guerrillera había dejado sus itártires y una gran cantidad de militantes ligados directamente al aparato armado, se niegan a abandonar los fusiles que a costa de sangre y privaciones hablan conseguido, y encuentran su justificación en la pequeña Cuba aislada y repudiada por los mismos que la habían ensalzado. Estos militantes quedan representados por el MIR y el FLN.
Los estudiantes que recien despiertan de su sueño de una patria liberada, ponen sus ojos cada día con más firmeza en los partidos burgueses que le plantean el desarrollo de Venezuela bajo el ala protectora de los imperialistas Yanquis; pero antiguos odios le impiden irse de una vez con la derecha reconocida. y la posición que más se adapta a sus intereses es la del PCV, que le permite por un lado mantener una posición comoda y por el otro satisfacer sus inquietudes revolucionarias de cafetin, en una actitud que Dás puede definir como rosadamente rosada.