BourgeoisieCapitalismCivil WarGerman RevolutionLeninMarxismRosa LuxemburgSocialismWorking ClassWorld War

13lemnemente en Stuttgart: y Basilea, la guerra que estalla es una guerra entre las burguestas de las naciones imperialistas por la dominación y la explotación del resto del mundo.
Como tal es una guerra por intereses contrarios a los de laclase obrera internacional. La clase obrera no debe participar en esta carnicerla humana en la se le utiliza como carne de cañón de los intereses del capital y de las clases explotadoras. Frente ala guerra imperialista, los proletarios deben responder por el de rrotismo revolucionario es decir por el rehuso a disparar contre sus hermanos proletarios de otros paises, y transformar la guerra imperialista en guerra civil, es decir guerra contra su propia burguest a. El enemigo está en el interior del país.
Pero la guerra estalla y el proletariado europeo parte a la guerra con flores en los fusiles y cantando los himnos nacionales.
Las minorias revolucionarias que se oponen a la guerra son perseguidos en todos los paises y reducidas al exilio, la prisiono la eliminación física. Sin embargo su lucha y denuncia no cesa un instante contra las burguesías nacionales y su secuaces socialchovinistas a 10 Koutsky Scheidemann en Alemania, en Austria, Guesde enfrancia, Vandervelde en Bélgica, Bissolati en Italia, Hyndman en Inglaterra, Plekhanov en Rusia.
Así, durante la misma guerra, en Kienthol y Zimmerwald, dos congresos contre la guerra son reunidos en los cuales se afirma de nuevo el calcter antiproletario de la guerra y la necesidad de: transformarla en guerra civil contra la dominación del capital, Eat posición clara, neta, sin transigencias de ninguna especie, que consideraba como frontera de clase la cuestión de partici par o no en la masacre de la guerra imperialista, es la posición de los revolucionorios marxistas frente a la guerra imperialista, Es con ella como bandero que Lenin agrupara al proletariado ruso hacia la revolución socialista, que Rosa Luxemburgo y Lteb knecht im. pularán la revolución alemana, em fin que el proletariado europeo tara temblar la burguesía mundial en los años que terminan y siguen la primera Guerra Mundial.
Está fué ha de ser la posición de todo revolucionario frentea la guerra imperialista mientras el Capital domine el mundo y las naciones imperialistas existan.
JI) COMO SE DEBE APLICAR ESTA POSICION NOY.
Decir como se debe apicer hoy la posición revolucionaria al mundo actual es explicar en que consiste mantenerla hoy y para ello antes que todo es necesario definir cuál es la guerra imperta lista a la cual nos referimos. Para ello trataremos de echar de nu un vistazo sobre las causas de los gucrras imperialistas pasā das y ver en base de que se formaron los bloques imperialistas de.
la primera y segunda Guerra Mundial. Como ya lo vimos, los antagonistas principales de la primera Guerra Mundial son: Por una parte Francia e Inglaterra por otra parte, Alemania, Vimos como la causa fundamental de 10 guerra, era la lucha de Alemania por conquistar.
nuevas zonas de influencia económica para engrandecer su importo ūcima cdo pequeño pera la capacidad y desarrollo de su economia lucha que debla oponerse a la resistencia armada de las dos grandes potencias imperialistas que se repartian la mejor parte del mundoy para los cuales era vital no dejar extenderse el capitalismo Ale mán. En pocas palabros podriomos decir que a Inglaterra y. a Fran ciale interesabc, frente a Alemania, mantener las cosas como esta ben mientras que para Alemania, la única manera de desarrolllar su capital era romper el estado de cosas existentes en el mercado mun dial e imponer por la fuerza un nuevo reparto en el cual se acapararla de parte de los imperios de las dos potencias dominantes.
Para ilustrar este estodo de cosas basta con señalar que en1914, año en el que estalla la guerra, mieztros que Inglaterra disponía de 33 millones de kilometros cuadrados de colonias pobladas evo