CapitalismDemocracyLeninMarxismSocial DemocracySocialismWorking ClassWorld War

12Es la época en que surgen los casinos, los hipódromos, los cabarets y otras instituciones para distraer las.
clases pudientes europeas que no saben que hacer con su dinero. llasta la clase obrera de estos paises conoce una elevación sensible de su nivel de vida, una aristocracia obrera aburguesa da se forma; las organizaciones tradicionales del proletariado comienzan a ver en el Capitalismo un sistema indestructible y eterno, y que al fin y al cabo no es tan malo con los obreros.
Así se comienzan a ver grandes figuras del marxismo como: Karl Kautsky del gran partido Social Demócrata Alemán, o Plekitam nou de la Social Democracia rusa, considerar las virtudes del sistema capitalista y las grandes posibilidades para que el Capt talismo lleve por si solo la humanidad hacia el socialismo, demostrando por ello la comunidad de interoses existentes entre los proletarios y sus respectivas burguestas nacionales.
Pero es justamente en esta époco que comienzan a surgir las primeras nubes grises en el horizonte rosado del Capitalismo de la Belle Epoque. El mercado mundial empieza a saturarse y el problema de los mercados se agudiza. Cada nación imperialista se ve en la necesidad de defender cada vez más su imperio contra las aspiraciones de otras naciones. En particular las mayores de ellas, Inglaterra, Francia, Rusia, y los Estados Unidos, que dis ponen de todos los mercados mundiales, empiezan a protegerse de Tas aspiraciones cada vez más belicosas de Alemania y Austria que se desarrollan economicamente y que pretenden al igual que ellas disponer una parte del mundo. Pronto aparecen las frases para definir el enemigo: Los alemanes y austríacos hablan de los imperilistas franco britanicos que se creen dueños del mundo y Que hay de destruir en bien de la humanidad, pués impiden todo desarrollo de las otras naciones; los franceses y los ingleses hablan de los dtctaduras militares y reaccionarias de la Europa Central que quieren apoderarse del mundo por la fuerza, La carrera de armamentos se desarrolla en toda Europa y la imposibilidad en que se encuentran las burguestes de dichas naciones de resolver sus antagonismos por vías pacificas anuncta la inevitabilidad de una Guerra Mundial.
La organización internacional del proletariado de entonces, 1a II Internacional no corrompida aún, en congresos de Stuttgart: un 1907 y Basilea en 1912 adopta dos resoluciones proclamando el caracter imperialtstade la guerra que podría estallar y la necesidad de tratar de aprovechar la crisis económica y polltica originada por la guerra para agitar a las masas populares y acelerar la calda de la dominación clasista capitalista. Pero a partir de entonces la II Internacional se comienza a dividir francamente. Por un lado la gran mayoría que toma posiciones coda vez más chovinistas proclamando la necesidad de defender la patria en caso de agresión del enemigo. inventando nuevas eo rtas para justificar la alianza de la clase obrera con sus bur guestas nacionales para la defensa de lo que tienen en común: Se habla de un Internacionalismo Proletario que consiste según el mayor de los teóricos del cla social chovinista. Karl Routsky. en reconocer el derecho y la obligación de defender su patria. para los socialistas de todas las naciones (Neue Zeit, IO 1914, citado por Lenin en su folleto La Bancarrota de la II Internacional. Cuando en 1914 la Primera Guerra Mundial esta lları, todos los miembros de los partidos oficiales de la II Internacional, estaran al lado de los gobiernos de sus respecti vos paises sirviendo de capataces para enviar el proletariado eu ropeo a masacrarse en los campos de batalla.
La otra parte de la Internac 21, 12 minoria del ala izqui arda, a la cabeza de la cual se encuentran Lenin, Rosa Luxembur go y Liebknecht, mantiene através de incesantes luchas contra los partidos oficioles, la posición revolucionaria afirmada sosies