BourgeoisieCapitalismWorking ClassWorld War

SØBRE NUESTRA CARTA DE PRINCIPIOS IT PORQUE ESTAMOS CONTRA TODA PARTICIPACION EN LA GUERRA IMPERIALISTA.
El hecho que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el mundo, no haya conocido un solo instante de paz y, sobre todo la tension creciente en la cual viven todos los paises actuales bajo el terror de la amenaza de una tercera Guerra Hundial, cada vez mas inminente, hacen hoy, más que nunca, imperativa la obliga alon para toda organización revolucionaria de insistir sobre tema posición histórica de la clase obrera Aundial frente a la guerra imperialista.
En este sentido, en el presente artículo, cuya intención es desarrollar uno de los puntos de nuestra carte de Principios, tra taremos de explicar: 1) Cuál ha sido la posición de los revoluctonarios frente a la guerra imperialista; 2) Como se debe aplin car esta posición hoy, en el mundo actual.
LA POSICION CLASICA DE LOS REVOLUCIONARIOS.
Como es de imaginarse, la primera vez que los reyolucionari os del Proletariado se encontraron en lc necesidad de ciefinir clara y abiertamente su posición frente a la guerra imperialista ya la actitud que frente a ella debe tomar la clase obrera, fue en la época que el capitalismo alcanzó su fase Imperialista y.
que los antagonismos existentes entre diversas potencias Capitam: listas amenazaron con resolverse através de una guerra.
Para tratar de definir cuál jué esta posición de la manera más precisa posible es, por lo tanto, necesario dar una breve descripción de las circunstancias histórtces en los cuales la amenaza de una guerra mundial surge por vez primera, partir de la segunda mitad del siglo pasado, el Capitalis mo conoce un desarrollo extraordinario y sin precedentes resulta do de la revolución industrial que le dio los medios de realizar una producción a escala mundial. Este desarrollo inmenso de la producción de los principales paises capitalistas, planteó al ca bo de poco tiempo, la necesidad para dichas potencias de encon trar y asegurarse mercados capaces de absorber está producción cada vez más importante. Para ello empezaron a formarse y cons truirse, a menudo por la fuerza, zonas de influencia económica. Cada una de las naciones capitalistas trataba de reservarse el mayor numero de paises aptos para comprarle su producción sometiendolos violentamente, a su control. Asl, por ejemplo, la primera gran potencia de aquella época, Inglaterra, ħabta conseguido constituirse un imperio económico que se extend te através de todo el globo. De la misma manera Francia disponia de zonas de influencia que ocupaban casi continentes enteros. Al comenzar el siglo presente se puede decir que un puñado de naciones indu triales se han repartido el mundo entre ellas. Este ha sido divt dtdo en imperios que dominan naciones donde el capitalismo na to mado ya sus formas más adelantades; Concentración de empresas ca pitalistas en trusts y carteles, desarrollo del capital financie ro, etc. En otras palabras, el Capitalismo alcanza su fase supre ma;:El Imperialismo El Capitalismo de los primeros años de este siglo es pués, U12 capitalismo floresciente. La burguesía de las grandes nacio nes industriales dispone de beneficios inmensos,